Pages Navigation Menu

¿Conoces las 11 fuerzas que van a definir la transformación digital?

¿Conoces las 11 fuerzas que van a definir la transformación digital?

Acabamos de estrenar el 2017, un año que sin duda estará marcado por lo digital como una nueva forma de pensar en la empresa y además de manera sistémica. El futuro no existe todavía, pero debemos empezar a construirlo desde hoy mismo.

Si tuviéramos que dar una definición de qué es una empresa digital diríamos que es aquella que está centrada en el cliente, que desarrolla todos los canales posibles para llegar a él, que es consciente del poder de los datos y de, por supuesto, su buen uso,  aquella que desarrolla sus procesos con herramientas tecnológicas para mejorarlos y abre con ello nuevas oportunidades, que es capaz de generar ingresos y que consigue integrar a toda la organización en el proceso.

Siempre oímos hablar de las mismas grandes empresas como ejemplo, también en la transformación digital, nos vamos a ahorrar los nombres y las fotos de sus presidentes; pero los verdaderos héroes son todas esas pequeñas empresas anónimas que están siendo capaces de salir de una crisis, de afrontar un nuevo futuro y que han emprendido todo este proceso de cambio, no solo dedicando presupuesto a la compra de un software determinado, sino trabajando en ser una empresa moderna, usando de manera eficiente todo lo que la tecnología pone a su disposición, modernizándose y construyendo su futuro, siempre atentas, sin prejuicios, para todo lo que significa nuevos tiempos, nuevos modos y nuevas personas, sin olvidar sus valores, su cultura, su experiencia y a los que han hecho posible que siga a flote.

Como recomendación, os sugerimos leer el libro “The Inevitable”, de Kevin Kelly en el que nos define las once fuerzas que definirán la tecnología del futuro, a saber:

  1. Adaptación constante al cambio
  2.  Los objetos se vuelven inteligentes
  3. La información fluye en todas direcciones
  4. Más y más pantallas nos rodean
  5. Poseer bienes ya no es tan importante
  6. Cada vez compartimos más
  7. A más información… más filtros
  8. Evolución basada en innovaciones pasadas
  9. Personas y objetos interactuarán más
  10. Todo lo que ocurre queda registrado
  11. Nada se debe dar por sentado

Si no habíamos visto hasta ahora alguna de ellas al menos reflexionemos y luego decidamos si nos las anotamos en nuestra lista de tareas.

Asumamos nuestra responsabilidad para llevar todo esto a cabo, sobre la tecnología, sobre el uso de los datos y sobre las personas; ya solo nos queda ponernos “manos a la obra y a empezar o continuar”.

Llegamos casi al final de las entregas de este apasionante viaje que ha sido La Ventana Digital By IDE-CESEM y que nosotros resumiríamos con cada uno de los mensajes que hemos querido haceros llegar sobre cómo llevar a cabo el proceso de transformación digital en tu empresa.

  1. No debemos dejarla al azar.
  2. No podemos pulsar el botón del pánico.
  3.  Preservarnos de la sensación de ansiedad, por exceso de futuro.
  4. Cuidado con volvernos locos, durante el proceso.
  5. No caer en la depresión, por exceso de presente.
  6. No sabemos a qué nos enfrentamos, pero es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos.
  7. Keep Calm y manos a la obra.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de este proyecto y por supuesto que os haya servido y ayudado al menos para arrojar un poco de luz dentro del túnel en el que a veces se convierte el proceso de transformación digital. Todavía nos queda una última entrega que podréis leer, si eres suscriptor* o perteneces a la Asociación de Alumnos y Profesores de IDE-CESEM, en el número 52 de  la Revista INNOVATIA centrada en los “nuevos líderes”, no os lo podéis perder.

Pensemos que siempre hay al menos siete formas diferentes de hacer lo mismo y seguro que todas buenas, nosotros tenemos que decidir y elegir la nuestra, contarla, conseguir adeptos y como siempre que la suerte nos acompañe en todo este proceso continuo e inexplorado.

Gracias por acompañarnos en este camino, ya estás listo para el cambio.

Artículo original de Bienvenido Martínez y el departamento de comunicación de IDE-CESEM


*Si no eres miembro de la Asociación de Alumnos y Profesores y estás interesado en recibir la Revista INNOVATIA puedes hacerte suscriptor. Precio de la suscripción (3 revistas): 30 euros.

Para más información: comunica@ide-cesem.com o en el 913105180

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*