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Cómo aplicar la creatividad para salir de la crisis

Todos la anunciaban, todos la divisaban, pero nadie sabe todavía ni cómo ni cuándo se marchará. Parece que estuviera hablando de un virus o de una enfermedad y no, es mucho peor, estoy hablando de la cruel y actual crisis..

El déficit económico en el que nos encontramos es realmente preocupante. ¿Cómo podemos intentar ganar esta batalla tan difícil? Imposible no es, aunque el camino es laborioso y cambiante. Vivimos en tiempos locos y en un mundo loco, en el cual las organizaciones tradicionales no tienen ningún sentido. Somos conscientes de que los negocios se están volviendo terriblemente complejos. La crisis se ha hospedado en nuestros hogares y va a ser, a partir de ahora, un compañero continuo de viaje. La supervivencia es incierta en un entorno lleno de riesgo, de situaciones inesperadas y de competitividad. Sólo las empresas mejor preparadas se pueden permitir vivir con los altibajos y los requerimientos de este nuevo entorno.

Una frase muy conocida que utilizamos cotidianamente es: “casi todo está inventado en el mundo empresarial”. La respuesta debe ser contundente: “debemos cuestionarnos todo, debemos darle una vuelta de rosca más a nuestra manera de actuar y pensar, debemos reciclarnos, debemos reinventarnos, debemos transformarnos”.

La creatividad y la innovación son fundamentales para poder mantener el rumbo de nuestras empresas, saliendo a flote de la crisis. El éxito surge de la innovación, no de la optimización. El éxito no se consigue perfeccionando lo que ya conocemos, hay que buscar nuevas fórmulas, hay que innovar.

¡Bienvenidos a un mundo en donde la imaginación es el mejor  recurso de la nueva economía!

La unidad fundamental de la nueva economía es el individuo, o sea, usted y su negocio. Por tanto, para triunfar, debe usted considerarse una especie de profesional independiente, una marca única y diferenciada.

En nuestro presente actual, seamos sinceros, el consumidor está bastante aburrido. Tiene que haber algo más de atracción, de diferenciación para que el cliente entre en nuestro negocio o en nuestra web y compre.

El mundo empresarial está lleno de talento. La competencia es feroz. Todos buscamos la excelencia, la calidad total, el mejor servicio, los precios más competitivos, la cuota de mercado más amplia.

“La imaginación es el mejor recurso de la nueva economía”

En la actualidad, Internet ha reducido considerablemente los costes y ha hecho posible que las empresas puedan reaccionar ante sus competidores. La velocidad, la agilidad y la flexibilidad se han convertido en las principales prioridades. El acceso a los nuevos mercados y a segmentos adicionales de mercados existentes resulta ahora más fácil que en el pasado.

Entre las e-Business, el servicio, la calidad, la rapidez y la cobertura han aumentado, mientras que el precio, el plazo para cumplimentar los pedidos y el tiempo de salida al mercado de los nuevos productos se ha reducido, con lo que se ha aumentado sustancialmente la capacidad de ofrecer valor a los clientes, ganando, simultáneamente, ventaja competitiva.

Las nociones tradicionales sobre las marcas, la publicidad, la distribución y los clientes se ven desahuciados por los nuevos conceptos del valor. Los ejecutivos tienen que volver a evaluar esas nociones, ya que de lo contrario se arriesgan a fracasar. En la actualidad, las organizaciones que gozan de mayor prestigio intelectual se han adentrado en el mundo del negocio electrónico (e-Business).

El mundo está cambiando a una velocidad inimaginable. La incertidumbre regula el mercado día a día. Muchas nuevas ideas y productos se enfrentan a la probabilidad de quedarse obsoletas en el momento de su lanzamiento, o al cabo de muy corto plazo. Sectores enteros de la industria han sido barridos o han sido enteramente transformados para seguir siendo relevantes. Los consumidores son volubles y la lealtad de marca es difícil de sostener. Las empresas deben estar siempre preparadas para enfrentarse a las crisis y a los múltiples y constantes cambios.

“La única forma de triunfar es adoptar la innovación como filosofía”

Hay algunas ideas de negocio con un gran éxito y otras que fracasan. Es la suma de muchas iniciativas en busca de la diferenciación lo que potencia el progreso, la competencia, la diversidad, la creatividad en Internet… y también asegura su supervivencia. Esto es lo que ha propiciado su vertiginosa evolución.

La facilidad de tener una idea, desarrollarla y ponerla en Internet en un tiempo récord y a un coste reducido, sabiendo que esta va a ser copiada rápidamente y que, por lo tanto, nos va a obligar a seguir innovando y mejorando; es la gran oportunidad que nos brinda Internet y a la vez es el gran reto.

Necesitamos creatividad, innovación, dedicación, entusiasmo, distinción; grandes conceptos todos.

La victoria será de los más imaginativos y de aquellos que menos se dejen entorpecer por las nociones tradicionales de lo que ha de ser una organización. En el implacable mundo interconectado de hoy en día, usted se enfrenta a una alternativa: o se distingue… o se extingue. Ser o no ser, esa es la cuestión. Transformarse o no transformarse, esa es la decisión.

Tampoco debemos olvidar que el mayor activo de una empresa es el capital humano (intelectual y social) y es el factor más valioso de cualquier organización. El reto consiste en desatar las mentes y corazones hacia una mayor creatividad, productividad y resultados.

La única forma válida de triunfar o mantenerse en el agresivo mercado actual, es adoptar la innovación como filosofía, como una regla más del juego. Es la filosofía de la innovación continua. Construir el futuro, en vez de esperar a que venga.

LINO RODRÍGUEZ

Lino Rodríguez ha estado vinculado durante más de 37 años al área financiera de diferentes empresas y entidades financieras como S.A.T.O. (Grupo O H L), Banco de Londres (Grupo LLOYD’S BANK), Banco Simeón, New Castle College, Hispanoil (Grupo Repsol), Construcciones Peregrina, S.L. y ASTEM, S.A, entre otros. Asimismo ha sido Director y Administrador de la Fábrica de Muebles de cocina INCATEC, S.A. y Director Ejecutivo con plenos poderes del Complejo de Artes Gráficas GRUPO C.A. Además de su extensa trayectoria profesional, Lino Rodríguez jamás ha descuidado su formación. Así, realizó la Carrera de Profesorado Mercantil por la Escuela de Comercio de Madrid, completó su formación con un Curso Superior de Dirección Administrativa y con otro Curso Superior de Contabilidad y Fiscalidad. Es Master en Dirección Económico-Financiera por IDE-CESEM y actualmente está cursando el Executive MBA de nuestra Escuela de Negocios, labor que compatibiliza con la preparación de los exámenes del Proficiency Level of English Language.

 

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