Pages Navigation Menu

Desde la escuela de negocios IDE-CESEM analizamos qué opinan los directivos sobre la formación del nuevo Gobierno según una encuesta de Adecco

Desde la escuela de negocios IDE-CESEM analizamos qué opinan los directivos sobre la formación del nuevo Gobierno según una encuesta de Adecco

Los diez meses de bloqueo institucional en nuestro país con un Gobierno en funciones han llegado a su fin, y parece que este tiempo sin Ejecutivo no ha pasado factura en el mercado laboral. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) en los tres trimestres de 2016 se han creado 433.000 puestos de trabajo. La inédita situación que hemos vivido tampoco parece haber afectado a los directivos españoles a la hora de contratar. Esa es una de las conclusiones que analizamos desde la escuela de negocios IDE-CESEM y que se extrae de la encuesta realizada por Adecco, compañía especializada en Recursos Humanos,  a más de 250 directores de RRHH, presidentes, directores generales y empresarios entre los días 25 y 28 de octubre.

La mayoría de los directivos españoles considera que la constitución de un nuevo Gobierno, tras estos meses de bloqueo, supondrá un impulso positivo para la economía de nuestro país. El 88% de los encuestados por Adecco cree que la formación de Gobierno será positiva desde el punto de vista empresarial, 3 de cada 4 (un 76%) piensa que el desbloqueo político será un estímulo para la economía española. En cambio, hay un 19% que afirma que no será tal el impulso y un 5% cree que la formación del nuevo Ejecutivo es algo indiferente para los temas económicos.

En cuanto a las perspectivas de trabajo, un 63% de los encuestados considera que la creación del nuevo Ejecutivo traerá consigo la creación de más empleo. Sin embargo, un 22 % de los directivos opina que no supondrá un estímulo a la contratación. Además, un 15 % cree que la generación de nuevos puestos de trabajo no se verá afectada por la formación de Gobierno.

Respecto a las previsiones de contratación, sólo el 6 % de los encuestados considera que los meses sin Ejecutivo han afectado a la decisión de contratar personal en su compañía. Por el contrario, el 94 % afirma que las contrataciones no se han paralizado durante estos meses pese a la inestabilidad política.

De las empresas que sí han frenado la contratación, el 43 % afirma que ampliará plantilla ahora que se ha formado Gobierno, mientras que el resto aún no sabe si esto repercutirá directamente en las contrataciones de personal.

Al margen de las opiniones de los directivos españoles, la semana pasada conocimos que el paro ha aumentado en 44.685 personas en octubre, pero la Seguridad Social gana 101.335 afiliados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo.

REVISIÓN DE LA REFORMA LABORAL

El secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha remarcado que “la formación de un Ejecutivo no es garantía -ni deja de serlo- de creación de empleo. Son las medidas que ese gobierno ponga en marcha en materia laboral, tributaria, social, de estímulo económico… las que ayudarán a crear o destruir puestos de trabajo en los meses venideros”.

Una de las medidas aprobadas por Mariano Rajoy en la anterior legislatura y que más ampollas levantó fue precisamente la reforma laboral, una ley que toda la oposición quiere modificar o directamente derogar. Los empresarios también muestran su opinión al respecto. El 55% considera que el nuevo Ejecutivo debería revisarla. Un 19% manifiesta que no debería revisarse y un 26% opina que antes de dar ese paso hay otras prioridades en las que el Ejecutivo debería centrarse. Por su parte Mariano Rajoy se mostró abierto al dialogo en su discurso de investidura ante la situación de minoría de su partido en el Congreso, sin embargo también advirtió que “sería un error liquidar las reformas del Ejecutivo”.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*