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El Blog como acelerador de relaciones y promoción para emprendedores

Ya he tratado este tema en anteriores entra­das, desarrollando la idea de las herramientas sociales como “aceleradoras de las relaciones”. El Blog es una de estas potentes herra­mientas sociales que la Web 2.0 pone a nuestro alcance y que nos sirven como “acele­rador de relaciones”.

“Esta es la clave del éxito. Antes de empezar, planifiquemos.”

Para un emprendedor, en una primera fase, podría optar sin duda por utilizar el blog como el centro de su estrategia de marketing electrónico, combinando este con canales socia­les como por ejemplo: Twitter, Youtube y LinkedIn.

¿Pero cómo puede ayudar un blog a un emprendedor?

No hay coste de inversión. Con herramientas como WordPress o Blogger, podemos desarrollar un blog sin costes asociados más allá del tiempo que dediquemos a desarrollar artículos o personalizar nuestro blog.

Generación de marca personal. En el mundo de las redes sociales cada vez toma más importancia el papel de las per­sonas sobre el de la propia compañía en la que trabajan. Como decía en anteriores entradas, la marca personal es un activo esencial para nosotros y también para nuestras com­pañías. Pero también puede suponer un pasivo o amenaza si nuestro “rastro” en la red no es el adecuado.

La marca personal constituye una oportunidad para cual­quiera que se la trabaje, para encontrar o cambiar de empleo o promocionarse dentro de las empresas e incluso iniciar el camino del emprendimiento.

Posicionamiento experto. En poco tiempo y siempre que exista constancia y lógicamente se haga un buen trabajo, podemos posicionarnos como expertos en un sector o es­pecialidad. Antes de Internet, para alcanzar cierto posiciona­miento profesional en un sector, eran necesarios del orden de 5-10 años. Hoy en día, usando la potencia que las herra­mientas sociales ponen a nuestra disposición, es posible ob­tener relevancia en menos de la mitad de ese tiempo. Ello es así por la viralidad que los diferentes canales sociales. Esta permite acelerar esas relaciones, impactar a muchas perso­nas en muy poco tiempo.

Es un escaparate para nuestros proyectos y logros y por tanto una herramienta comercial que permite explicar cómo hacemos nuestro trabajo.

Lógicamente son necesarios conocimientos y experiencia contrastada en nuestro sector o área de actividad (no de­bemos vender humo), además de un intenso trabajo en los diferentes medios (redes, blogs, microblogging, etc) y lógi­camente constancia para conseguir nuestro objetivo.

En el caso de un emprendedor y tal como decía anterior­mente el blog permitirá por tanto construir marca personal y posicionarnos como expertos ante nuestro público y sec­tor objetivos.

¿Por dónde empiezo?

Planificación y estrategia del blog. Esta es la clave del éxi­to. Antes de empezar, planifiquemos. Tengamos claro el pú­blico objetivo, objetivos y estrategia de este nuevo canal. No empecemos nada sin tener clarísimo esto.

Elección de tecnología e incorporación de funcionalidades. Existen múltiples opciones aunque aconsejo o WordPress o Blogger. En mi caso uso el primero. No es necesaria forma­ción para usar estas herramientas ya que son bastante in­tuitivas. No obstante en la red podréis encontrar manuales y tutoriales en vídeo que explican el funcionamiento paso a paso de estas herramientas. Esto os permitirá personalizarlas e iniciar la generación y publicación de contenidos.

Escoger nuestra línea editorial:

– Categorías de contenido. Ayudarán a organizar las entradas en torno a temas específicos.

– Enfoque de las entradas: en función del público objetivo

Datos de contacto. Además de todos nuestros datos de contacto, podemos usar nuevas formas de comunicación con quienes se interesen por nosotros como Skypeme (bo­tón de skype) o Meebo. Son gratuitas.

Incluir suficiente carga grá­fica y/o audiovisual (Uso de multimedia: podcast-video) en los contenidos para facilitar la lectura.

Capacidad de síntesis. En In­ternet se escanea, no se leen todos los contenidos. Cuanto más denso es un contenido más dificultamos su lectura.

Mantener un nivel de contenidos sin altibajos. Esta es la clave del éxito. Sin buenos contenidos no conseguiremos resultados. Desarrollar un post no es fácil y lleva tiempo. No escatimemos en esto.

Constancia en la periodicidad de la publicación de conteni­dos. Tenemos un deber para con nuestros lectores y suscrip­tores. Seamos disciplinados por tanto en esto. Cuantos más contenidos generemos, más posibilidades tenemos de conse­guir seguidores. En cuanto a la frecuencia aconsejaría generar como mínimo un post a la semana.

“Como decía Peter Drucker ‘lo que no se mide no se puede mejorar’”

Políticas de promoción:

Pingback en redes de blogs como Technorrati y Bitácoras. De ese modo nuestros contenidos se incorporarán a otras redes.

Realización de trackbacks después de cada publicación para comunicar a otras redes la disponibilidad de nuevos contenidos. Podemos hacerlo desde la herramienta de crea­ción de blogs.

Generar una Política de Comunicación. Establezcamos cier­tas normas en relación a los comentarios que vamos a permi­tir para no publicarlos en el caso que no cum­plan con nuestra política.

Medir, medir y medir. Como decía Peter Druc­ker “lo que no se mide no se puede mejorar”. Las estadísticas del blog nos permitirán cono­cer cuáles son los temas más vistos, desde dón­de vienen las visitas, palabras clave por las que nos encuentran, clicks realizados en enlaces que coloquemos en nuestras entradas, etc.

Participemos en otros blogs y foros de nuestro sector o área de actividad. ¡Ojo!, no se trata de “vendernos”, sino de aportar valor a la comunidad (y de vez en cuando… cuña co­mercial pero, sutil)

Generemos enlaces hacia nuestro blog para, por ejemplo, permitir la descarga de un documento o la visualización de un vídeo o una presentación.

Generemos enlaces hacia otros blogs de interés. Esto tam­bién puede aportar valor hacia nuestros lectores y puede fa­cilitar el que otros blogs nos enlacen también, mejorando de este modo nuestro posicionamiento en buscadores.

Ser paciente. Tener consciencia de la regla del 1-9-90. En la red solo un uno por ciento es generador de contenidos, el nueve por ciento participa de forma ocasional y el resto (la mayoría) solo visualiza contenidos. Esto implica que tardarás en tener comentarios en tus entradas pero no desesperes, si haces un buen trabajo, llegará el maravilloso momento de la conversación.

Animo por tanto a todos los que iniciáis el difícil camino del emprendimiento a que generéis vuestro blog y uséis herra­mientas sociales para impactar en vuestros posibles clientes.

 

SALVADOR VILALTA

Salvador Vilalta, Socio Director de la empresa Agrupalia ha desarrollado su trayectoria profesional como consultor experto en marketing electrónico, en soluciones en entorno web y especialista en soluciones CRM y helpdesk, realizando funciones de consultoría y funciones técnicas en el ámbito de aplicaciones empresariales.

Cuenta con un Programa Superior Europeo de Marketing Digital (PSE), Programa Superior Dirección de Ventas (PSDV), Programa Experto en Habilidades Directivas y un Master en Dirección Comercial y Marketing por IDE-CESEM. Además compatibiliza su profesión con la docencia en diferentes escuelas de negocios.

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