Pages Navigation Menu

El control del gasto TIC – Sanitario

“La crisis de la deuda soberana de los países europeos está teniendo un impacto sobre las perspectivas del gasto en TIC”, señala Richard Gordon, Vicepresidente de Investigación de Gartner Research.

Actualmente, en la situación empresarial en la que nos encontramos, el control del gasto es una de las mayores preocupaciones de las empresas y el sector sanitario, en el que estoy desarrollando mi trabajo, no se queda al margen de dicha preocupación.

Los últimos decretos y campañas del Ministerio de Sanidad se enmarcan dentro de una política de contención del gasto y de reducción, en la que se hace una clara apuesta por el control de los medicamentos y del uso racionalizado de los mismos.

Un ejemplo lo podemos ver en la última campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPS) destinada al uso racionalizado de los servicios sanitarios, o en la campaña de generalización del uso de los medicamentos genéricos.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) muestra su clara iniciativa a conseguir un desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del sector sanitario, garantizando así una cobertura y una continuidad asistencial en todo el ámbito europeo. La política de la Unión Europea (UE) en materia de e-Salud desde principios del siglo XXI abarca la investigación TIC con Planes de Acción Europa 2002 y e-Europa 2005, así como con el Plan de Acción para un área europea de la e-Salud, adoptado en 2004. El futuro de la e-Salud sigue siendo una prioridad dentro de la estrategia i2012 y, en esa línea, el actual VII Programa Marco de I+D de la UE contempla una inversión en el sector sanitario de 6.000 millones entre 2007 y 2013.

Algunas áreas en las que se centra este empeño son:

  • La Historia Clínica Electrónica (HCE): Historia Clínica Unificada, accesible desde cualquier lugar donde se identifica a los pacientes de forma única a través de la tarjeta sanitaria.
  • Receta Electrónica: prescripción de medicamentos en un sólo acto médico y que hace llegar la prescripción directamente al farmacéutico. Se pretende evitar los errores en la dispensación al solventar problemas de ilegibilidad, agilizar la asistencia y mejorar la facturación.
  • Movilidad: contacto o seguimiento de pacientes a través de dispositivos móviles para seguimiento de enfermedades crónicas o planificación de servicios.
  • Telemedicina: prestación del servicio médico a distancia.
  • PACS (Picture Archiving Communication System): almacenamiento digital de los exámenes de diagnóstico de los pacientes que permiten ser anexados a la historia clínica electrónica.

Dentro de todas estas áreas, el Sistema Nacional de Salud de España se encuentra en la vanguardia, colaborando codo con codo con otros países para poder llegar a esta realidad en un futuro no muy lejano. En este aspecto podemos destacar los esfuerzos realizados por Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS).

Si tenemos en cuenta todas estas premisas, los proyectos TIC que se inicien en este sector deben de ser cada vez más ingeniosos y deben demostrar que son capaces de aunar los requerimientos técnicos que se demandan en los proyectos TIC sanitarios con las restricciones presupuestarias que el Estado impone.

Son precisamente estas restricciones las que nos deben brindar, más que un motivo de queja, una oportunidad como ingenieros; una esperanza, una ilusión por poder enfrentarnos a mayores retos, logrando finalmente ofrecer los mejores servicios a nuestros ciudadanos.

RUBÉN GONZÁLEZ CRUZ

Rubén González Cruz ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el ámbito de la sanidad y en la gestión de proyectos. Tras ejercer durante un año y medio dentro del departamento de HealthCare de Hewlett Packard (HP) realizando labores de consultoría, pasó a ejercer su actividad dentro de área de Sanidad de Red.es donde actualmente forma parte del área de Proyectos de Sanidad. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, Master in Business Administration, Máster en Sociedad del Conocimiento y la Información y Curso de Experto en Dirección de Tecnologías de la Información de IDE-CESEM. Además, ha participado también como promotor y organizador de varias ferias de empleo (FiBEST 2005 y 2006), organizadas en Valladolid por la asociación BEST y con el apoyo de la Universidad de Valladolid.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*