Pages Navigation Menu

El presidente del ICO analiza en IDE-CESEM el sector financiero español

El presidente del ICO analiza en IDE-CESEM el sector financiero español

Pablo Zalba, Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) explica en la escuela de negocios IDE-CESEM el papel de este banco público en el sistema financiero español y analiza el contexto regulatorio financiero europeo.

Las empresas españolas desde hace unos años están haciendo un gran esfuerzo para cruzar las fronteras nacionales. De hecho, lo que antes se consideraba un hecho esporádico, en la actualidad se ha convertido en algo estructural. La profundidad de la crisis económica y las reformas han conseguido que la economía española sea más competitiva y han facilitado la presencia internacional de las compañías de nuestro país. Un hecho que ha conseguido acelerar y aumentar el crecimiento de la economía. Según la Comisión Europea, cada 1.000 millones de euros que aumentan las exportaciones se crean 14.000 puestos de trabajo, por lo que “apostar por la internacionalización es apostar por el crecimiento y por la creación de empleo”, ha afirmado Pablo Zalba, Presidente del ICO, en la conferencia impartida en la escuela de negocios IDE-CESEM sobre la internacionalización de las empresas y el papel que juega el Instituto de Crédito Oficial.

Precisamente Pablo Zalba ha explicado que el ICO, banco público español y agencia financiera del Estado, centra uno de sus ejes de actuación en la internacionalización de las empresas “para contribuir a este crecimiento económico y a la creación de empleo, y no solo nos conformamos con establecer acuerdos con entidades financieras latinoamericanas o europeas, sino también en Asia y África”, ha asegurado Zalba.

Pero el ICO no sólo es un pilar base en la economía por sus ayudas a la internacionalización, sino que contribuye también a través de dos ejes más: la financiación a largo plazo y la eficiencia energética. Pablo Zalba ha querido remarcar el papel anticíclico y complementario a la banca comercial que juega la banca pública, “precisamente en los peores años de la crisis, el ICO a través de sus líneas de financiación inyectó 60.000 millones de euros a la economía”, recordó. Ahora que la coyuntura económica es diferente, la banca pública se encuentra en un momento de especialización. “El ICO se debe adaptar al ciclo económico que estamos viviendo y nuestra obsesión no es ganar tamaño, sino solucionar los retos del sistema financiero español”, ha concluido Zalba.

Esther Álvarez, Directora de Estudios de IDE-CESEM, ha sido la encargada de cerrar el acto agradeciendo al ponente su intervención y despidiendo este ciclo de conferencias 2016-2017 deseando un feliz verano a los asistentes e invitándoles a asistir a los próximos eventos que a partir de septiembre seguirá ofreciendo el Instituto de Directivos de Empresa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*