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Glosario 2.0: las cosas claras

Glosario 2.0: las cosas claras

Hoy hemos pensado en aquellos que aún andan un poco “pez” en el mundo del 2.0.. ¿Estás empezando en esto? Entonces conviene tener las ideas claras. Para ello hemos creado este glosario que os presentamos:

Blog o bitácora

Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés = diario). Los blogs corporativos permiten a las empresas tener una repercusión mayor en Internet.

Bloguero

Por lógica se denomina bloguero al autor o participante de un blog.

Comunidades Virtuales

Grupos de personas con intereses comunes que interactúan principalmente a través de la red.

Crossumer

Consumidor de una nueva generación que ha cruzado la línea infranqueable entre producción y consumo, convirtiéndose en autor de contenidos de una marca. Un usuario que carece de confianza en la comunicación de las marcas (dimensión emocional), que conoce el backstage del marketing (dimensión cognitiva o del conocimiento), que demuestra un papel activo en la validación de los mensajes y que participa de forma activa en el storytelling de las marcas (dimensión comportamental), viéndose las tres dimensiones potenciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la socialización en un contexto de elevada presión comunicativa por parte de las organizaciones.

Etiquetas

Palabras clave adjuntas a una entrada de blog, marcador, foto u otro elemento, que te permite a ti y al resto de usuarios encontrar dichos contenidos fácilmente a través de búsquedas.

Feed

Marcador dinámico que permite leer, ver o escuchar el contenido de blogs u otras páginas con RSS, sin visitar las propias páginas. Para utilizarlo es necesario suscribirse o utilizar un agregador de noticias. Normalmente un feed incluye el contenido en cuestión y cualquier etiqueta asociada al mismo en formato de texto (ver también RSS).

Mundos Virtuales

Plataformas en la red (como Second Life) en las que puedes crear una representación de ti mismo (o avatar) y relacionarte con el resto de los habitantes. La actividad básica es gratuita, pero puedes comprar dinero virtual (pagando dinero real), con el que puedes comprar espacio virtual y comercializar con otros habitantes. Sus usos prácticamente no tienen límites (puedes desde recaudar fondos para una ONG como emitir programas de televisión, organizar encuentros o promover debates).

Podcast

Contenido de audio o vídeo que se puede descargar automáticamente a través de una suscripción a un sitio en la Red para luego verlo o escucharlo sin necesidad de estar conectado (en el propio ordenador o en un reproductor de MP3 o MP4).

Red 2.0

Término acuñado por O’Reilly Media en 2004 para describir aquellos blogs, wikis, redes sociales y demás servicios en línea que fomenten la colaboración y el intercambio entre usuarios frente a una actividad menos interactiva (Red 1.0).

Red Social

Estructura social de relaciones entre usuarios que pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, etc. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Ejemplos de redes sociales son Facebook y MySpace. Redes profesionales: LinkedIn, Xing.

RSS (Really Simple Syndication, Suscripción Realmente Simple)

Medio que te permite suscribirte y recibir a través de un feed las actualizaciones de contenido de blogs y otros medios de comunicación social.

Search Marketing

Los métodos actuales de posicionamiento en buscadores son dos:
SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural u orgánico en buscadores. Ciencia multidisciplinar orientada a la optimización de sitios web, que no sólo tiene en cuenta los algoritmos de los buscadores, sino también a los usuarios. Los resultados naturales son aquellos que los buscadores presentan en respuesta a una búsqueda del usuario.
SEM (Search Engine Marketing) implica gestión de marketing en buscadores: promoción y pago por clic (PCP).

Social Media Marketing
Publicidad en redes sociales. El uso de la publicidad en redes sociales ha llevado a la creación de dos nuevos términos para optimizar la presencia de una marca en estos espacios sociales:
SMO o Social Media Optimization (Optimización de redes sociales), término creado por Rohit Bhargava en 2006, se refiere a los cambios en un sitio a fin de optimizarlo para que sea más fácil difundirlo a través de redes sociales.
SMM o Social Media Marketing (Marketing en redes sociales) implica el uso de las redes sociales para difundir mensajes y contenidos utilizando diferentes formas de marketing y publicidad viral.

Web 2.0

Conjunto de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Más que una tecnología, la Web 2.0 es una actitud, una plataforma de participación y cooperación, donde la difusión de ideas debe ser concisa, clara y cooperativa, donde el usuario es el centro. El término Web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty, de O’Reilly Media, en una lluvia de ideas en 2004. Dougherty puso ejemplos comparando la enciclopedia británica como Web 1.0 con la Wikipedia como Web 2.0. También comparó DoubleClick (plataforma de distribución de anuncios a través de Internet) como Web 1.0 y Google AdSense (servicio publicitario que inserta anuncios en páginas relacionadas con la temática del anuncio) como Web 2.0.

Webcast

Es la traducción literal de broadcasting por internet. El webcast emplea tecnología de streaming para transmitir una misma fuente (de audio y/o video) a múltiples telespectadores u oyentes. El webcasting fue presentado públicamente por primera vez por Brian Raila de GTE Laboratories en InterTainment en el año 1989 en New York. Digamos que el webcast es similar a un programa de televisión, pero diseñado para ser transmitido por internet. Inicialmente, los webcasts no eran interactivos, por lo que el usuario sólo podía mirar la acción ya grabada.

Webinar

Es la combinación de las palabras web y seminario. Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea o teleseminario. Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet en el que se haya cargado software específico, y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante. la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el ponente así como la habilidad de recibir, dar y discutir información.

Wiki

Sitio en la Red en el que se comparte información de manera estructurada y que es mantenido desinteresadamente por diversos usuarios. El ejemplo más conocido es Wikipedia, una enciclopedia creada por miles de colaboradores en todo el mundo cuya fiabilidad es similar a la de la Enciclopedia británica. Una vez que un usuario obtiene los permisos necesarios (concedidos por el propietario del sitio) puede crear páginas y añadir contenido o modificar las páginas existentes.

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