Pages Navigation Menu

Luis Dodero Jordán, ex-vicepresidente del Banco Mundial, en IDE-CESEM

Luis Dodero Jordán, ex-vicepresidente del Banco Mundial, en IDE-CESEM

El próximo jueves 23 de mayo a las 19.30 horas, Luis Dodero Jordán,    ex-vicepresidente del Banco Mundial,  impartirá en la Escuela de Negocios IDE-CESEM la conferencia

“La protección de la inversión extranjera a través del Banco Mundial”.

La conferencia tendrá lugar en IDE-CESEM – Pº General Martínez Campos 46 – 2ª planta, en Madrid. A continuación, se servirá un Vino Español.

 

Plazas limitadas. Te esperamos. Manda tu reserva a circulo@ide-cesem.com
Precio NO asociados al CAP: a concretar

 

 

Luis Dodero Jordán
Ex – Vicepresidente del Banco Mundial

Es Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en comercio exterior por diversos centros en España, Francia e Inglaterra y titulado por la Universidad de Harvard (USA) en el Executive Devolpment Program (programa de desarrollo de formación de directivos de organismos internacionales).Luis Dodero

Comenzó su carrera profesional como letrado en el  departamento de Exterior de la Compañía Española de Seguros de Crédito y Caución,  entidad estatal a cargo de la emisión de coberturas a las exportaciones españolas por  cuenta del estado.

En 1971 fue trasladado al Consorcio de Compensación de Seguros, quien asumió  provisionalmente tales coberturas.

De 1972 a 1989 prestó sus servicios en la recién creada Compañía Española de  Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la empresa pública que definitivamente  fue designada como gestora de riesgos políticos por cuenta del estado. En CESCE  ocupó los puestos de Director de la Asesoría Jurídica y Siniestros y Letrado del  Consejo de Administración. En tal carácter dirigió las negociaciones para la solución  de los conflictos más relevantes surgidos entre empresas españolas y gobiernos de  países importadores y receptores de inversiones españolas, incluyendo la resolución  unilateral de contratos por el gobierno de Irán tras la revolución iraní, incumplimientos  contractuales de los gobiernos de Irak, Libia, Congo, Nigeria, Cuba, Ecuador, Haití, Guatemala, Argentina etc. Fue miembro de la delegación española en el Club de  París, participando en tal foro y posteriormente en forma bilateral en todas las  negociaciones refinanciación de la deuda pública de países en desarrollo con España  que se llevaron a cabo en aquella época. Participó asimismo en la resolución de gran  número de contenciosos de carácter comercial entre empresarios españoles e  importadores privados extranjeros. En 1986 fue designado por CESCE asesor del  gobierno del Ecuador para el fomento de las exportaciones de aquel país y en 1988  como asesor del Pacto Andino.

Representó a los colegios de abogados españoles en las primeras reuniones de  abogados europeos con abogados chinos, en 1982.

En 1989, tras un concurso entre los directores de las asesorías jurídicas de las  principales entidades oficiales de seguro de crédito e inversiones fué nombrado Vice  President and General Counsel (equivalente a Letrado Jefe, con categoría de  Vicepresidente del Banco Mundial) del nuevo organismo internacional del Banco  Mundial, con sede en Washington, DC, Multilateral Investment Guarantee Agency  (MIGA) cuyo objetivo es la contribución a las funciones del Banco en la lucha contra el subdesarrollo creando incentivos para la atracción de la inversión extranjera en países  en vías de desarrollo por medio de la emisión de garantías contra riesgos políticos y el  asesoramiento a los gobiernos de tales países para la mejora de su clima de  inversiones.

En MIGA, realizó todo tipo de actividades para la puesta en marcha del organismo,  incluyendo el asesoramiento a más de 50 gobiernos para la firma y ratificación del  convenio multilateral que crea MIGA, la redacción de reglamentos de régimen interior,  interpretación del Convenio y otros instrumentos, modificación de las Operational  Regulations (equivalente a los estatutos), emisión de dictámenes a petición del “Board  of Directors” (equivalente al Consejo de Administración) del Banco Mundial,  contratación de abogados internacionales y personal administrativo etc. Una vez  puesta MIGA en funcionamiento tuvo a su cargo la revisión de la documentación  presentada por los inversores solicitantes de garantías, informando al Board  of Directors sobre su adecuación a las normas aplicables y participó en misiones de  diagnóstico del clima de inversión extranjera en numerosos países en desarrollo. Inició  asimismo un procedimiento de mediación de diferencias entre inversores y países  receptores de inversiones, resolviendo entre otros la mayoría de los contenciosos  originados por las confiscaciones de inversiones extranjeras del régimen de Mengistu  en Etiopía.

Ideó y creó un instrumento (“West Bank and Gaza Guaranty Trust Fund”) para la  emisión de garantías a inversores en Gaza y Cisjordania en colaboración con el  Presidente de la Autoridad Palestina (Mr. Arafat) y las autoridades israelíes.

Dirigió los equipos negociadores de conflictos surgidos entre diversos inversores  internacionales y los gobiernos de Rusia, Kirgystán, Uzbekistán, Moldavia, Indonesia y  Nicaragua, entre otros.

Votado como uno de los 7 mejores directivos del Banco Mundial por el Staff  Association del organismo.

Tras su jubilación del Banco Mundial en 2005 (la jubilación es preceptiva a los 62  años) fue nombrado consultor del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo para  el estudio de riesgos de las actividades de su asesoría jurídica, terminando tal encargo  en 2006.

Desde entonces continúa como conferenciante y como consultor de MIGA en  determinados temas. Asimismo es vicepresidente de una fundación (Cielo 133) cuyo  objetivo principal es la mejora de la salud materno-infantil en Etiopía.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*