Pages Navigation Menu

José Vicente de los Mozos, antiguo alumno de IDE-CESEM y Presidente de Renault España, Protagonista del Motor de El Mundo

José Vicente de los Mozos, antiguo alumno de IDE-CESEM y Presidente de Renault España, Protagonista del Motor de El Mundo

Sergio Piccione (Suplemento “Motor” de El Mundo)

José Vicente de los Mozos es el primer español que ha sido elegido Protagonista del Motor de El Mundo desde que se estableció este galardón. Sus méritos son los de haber sabido sacar adelante un pacto de competitividad con los trabajadores de las plantas de Renault en España, que ha asegurado el futuro y la carga de trabajo para las mismas y la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo.

Su iniciativa no sólo ha marcado el camino a otras compañías establecidas en España, sino también a la matriz de la marca. Algo que, más allá del reconocimiento de nuestro medio, le ha valido seguir su carrera ascendente, pasando a formar parte del comité ejecutivo de Renault como responsable de sus fábricas en el mundo. Este puesto lo combinará con la presidencia de la filial española, como ya hacía en su etapa anterior, cuando era responsable de las factorías del Viejo Continente.

Con este nuevo ascenso, José Vicente de los Mozos se consolida como miembro de ese selecto club, hasta el momento muy restringido, de ejecutivos que han sabido hacerse un hueco en los comités de dirección, que son los que deciden inversiones y distribuyen el trabajo entre las fábricas del mundo. Gracias a ellos, aunque es cierto que los centros de decisión en la industria de automoción están fuera de nuestras fronteras, las empresas radicadas en España tienen ya voces que las defienden en los “cuarteles generales”. Y De los Mozos, junto a Francisco García Sanz en el Grupo Volkswagen, y José Muñoz en Nissan, es uno de ellos.

Empezó su carrera como aprendiz y compartió su trabajo en la línea de montaje con los estudios de Ingeniería Aeronáutica. Una vez titulado, fue creciendo dentro de la empresa que, por entonces -a finales de los años 90- creó una alianza con la japonesa Nissan. De los Mozos formó parte del equipo de pioneros que se trasladaron a Japón para analizar los sistemas de producción y organización de la empresa nipona.

De retorno a Europa, fue enviado a Barcelona para dirigir el entramado industrial que Nissan tenía en España, cuyo futuro estaba en aquellos momentos bastante comprometido. De los Mozos tuvo entonces que tomar decisiones industriales y negociar intensamente con los sindicatos hasta conseguir hacer eficaz la infraestructura de Nissan en España.

Sorprendentemente, decidió dejar Nissan y reapareció al poco tiempo al frente de Ficosa, una de las grandes empresas de componentes para el automóvil realmente españolas. Su experiencia en el lado de los suministradores de componentes fue, según explica, muy enriquecedora, pero de corta duración. Antes de que se cumpliera el año, fue llamado de nuevo por Renault, que le puso a controlar que su sistema de producción se siguiera en todas las factorías.

El resto es historia intensa pero reciente. Al comienzo de 2012 se hizo cargo de Renault España, con todo lo que ello ha supuesto, y posteriormente, como ya se ha dicho, ha pasado a formar parte del consejo de dirección del grupo como vicepresidente de fabricación y de suministros.

De los Mozos nació, de padres españoles, en Sao Paulo (Brasil) en 1962, pero creció y se educó en Valladolid, ciudad a la que se siente muy ligado. Está casado y tiene cuatro hijos. Inició su carrera profesional en la fábrica de Renault de esta ciudad en el año 1978, como trabajador de la cadena. Sigue teniendo relación con sus antiguos compañeros de trabajo.

Está licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un Máster en Técnicas de Dirección de Fabricación por el IDE-CESEM de Madrid. Recientemente, ha realizado otro máster en Stanford.

En su etapa en Nissan, consiguió cifras de producción récord para la empresa, cosa que ha vuelto a lograr particularmente en la fábrica de Valladolid. Una instalación que su antecesor en la presidencia de Renault España, Jean Pierre Laurent, consiguió salvar del cierre y que De los Mozos ha logrado elevar a cotas de producción realmente altas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*