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Entrevista a José Vicente de los Mozos, Presidente de Renault

Ante la inminente conferencia de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault y antiguo alumno de IDE-CESEM Business School, el próximo 08 de mayo, os dejamos la entrevista que llevamos a cabo hace unos meses.

Departamento de Comunicación de IDE-CESEM, Business School

 

El sector del automóvil ha sufrido con la crisis, ¿nos podría contar con que argumentos se ha defendido Renault?

En tiempos de crisis, la clientela se suele concentrar en los productos de referencia que ya conoce y aprecia. Es el caso de Renault: Mégane ha sido el líder absoluto de ventas en nuestro mercado en 2011 por octavo año consecutivo. Y esto no es por casualidad: diseño atractivo, seguridad al máximo nivel, equipamientos útiles al servicio del conductor y los ocupantes, motores intachables herederos de la experiencia en Fórmula 1, donde un tercio de las escuderías utilizan el motor Renault, incluido Red Bull, que ha ganado los dos últimos campeonatos. Son cuestiones que no se escapan a la clientela media y familiar española.

En el aspecto industrial, Renault sigue apostando por la competitividad de las factorías españolas, lo que implica inversiones muy importantes de la marca en nuestras plantas de Sevilla, Valladolid y Palencia. Las inversiones que conllevan la fabricación de nuevas cajas de velocidades (destacando la producción de cajas para la nueva fábrica de Tánger), los nuevos motores ‘Energy’ y los nuevos modelos en nuestras factorías representan la importancia de nuestra industria nacional en el grupo Renault y estamos orgullosos de ello. Un ejemplo de ello, es la inversión realizada en la factoría de Valladolid para la fabricación en exclusiva y a escala mundial del Renault Twizy, primer vehículo comercializado únicamente en versión eléctrica dentro de la gama Renault cero emisiones.

 

¿Cuáles son los planes más importantes que tiene para este último trimestre de 2012 y el año próximo?

España es el segundo país productor a nivel europeo del automóvil. Es imprescindible hacer todo lo necesario para que lo siga siendo y para ello es necesario dotar a las empresas ligadas al automóvil de todas las herramientas necesarias para seguir siendo competitivas. Pero además, hay que tener en cuenta que producir lejos de los mercados fuertes es menos rentable. Por ello, hay que trabajar para que España sea un mercado potente, no de forma coyuntural sino de forma permanente. Seguiremos apostando por nuestra gama de modelos 100% eléctricos y continuaremos ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad.

 

¿Dónde está el futuro del sector del automóvil? ¿En los coches eléctricos, los híbridos?

La estrategia de futuro de Renault se centra en varios ejes, presentados en el plan Renault 2016 “Drive the Change”. Uno de ellos es el respeto al medio ambiente, que cuenta con la comercialización de la gama “cero emisiones” con modelos 100% eléctricos. La apuesta de Renault es promover esta tecnología que es la única que ofrece “cero emisiones”, pero dentro del marco de la Alianza, Renault también dispone de la tecnología híbrida a su disposición.

 

José_Vicente_de_los_Mozos_4¿Cómo se encuentra Renault en este tipo de modelos?

Renault, dentro del marco de la Alianza con Nissan, estamos estableciendo los acuerdos necesarios para impulsar el coche eléctrico en España. Estamos actuando como empresas pioneras y líderes de la movilidad de cero emisiones a través del desarrollo y comercialización de modelos 100% eléctricos de fabricación a gran escala.  Estamos contribuyendo, junto a la Administración y a otros socios implicados, a la construcción de los cimientos de la movilidad cero emisiones para su expansión. La movilidad sostenible es un reto de nuestra sociedad que forma parte de las prioridades de la industria automovilística y a cuya causa estamos plenamente comprometidos.

 

¿Hacia dónde van los avances en innovación en el sector del automóvil?

Renault pretende ser pionero en la movilidad sostenible para todos, para que el automóvil continúe siendo un avance para la humanidad. Renault lleva años trabajando en la concepción y desarrollo de vehículos que aseguren este nuevo desafío del automóvil y trabaja en paralelo sobre dos campos: las tecnologías aplicadas a las motorizaciones tradicionales térmicas, con el fin de reducir al máximo la huella de carbono generada por los vehículos de combustión interna y las tecnologías que desarrollan los vehículos 100% eléctricos cero emisiones, que son los únicos que permiten eliminar por completo, en el uso, las emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, olores y ruidos. La comercialización de estos vehículos eléctricos es la concreción de una estrategia ambiciosa de Renault y toda la red comercial ya ha sido formada y está preparada para vender y realizar el mantenimiento de los vehículos eléctricos. Es un momento importante para nosotros y para todos los clientes que esperan con impaciencia estos modelos.

 

¿Qué aporta la Fórmula 1 a Renault en tiempos de crisis?

Gracias a la experiencia adquirida en la Formula 1, hemos desarrollado una gama de motores al alcance de todos, los motores Energy, que se caracterizan por su eficiencia y su bajo consumo y eso es lo que realmente necesitan los clientes en la situación económica actual.

 

¿Qué mercados y qué nichos de negocio le quedan aún por conquistar el mercado del automóvil?

En el mercado del vehículo térmico está todo prácticamente inventado por lo que en Renault queremos innovar y potenciar la movilidad sostenible con el vehículo 100% eléctrico. En este ámbito somos pioneros en la comercialización de una gama completa de vehículos 100% eléctricos y lo que se necesita es que las Administraciones desarrollen las infraestructuras necesarias para la utilización de estos vehículos. Es un ejemplo más de la apuesta de Renault por hacer que el vehículo eléctrico sea una realidad al alcance de todos y las Administraciones Públicas tienen en estos vehículos de cero emisiones una gran oportunidad de dar el salto hacia una nueva movilidad que haga de las ciudades entornos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

¿El sector del automóvil puede ser optimista de cara al futuro?

No podemos predecir el fin de la actual coyuntura económica pero hay que mantener la confianza en el futuro y confiar en el buen saber hacer de Renault, tanto a nivel comercial como a nivel industrial, para seguir proponiendo a los clientes vehículos económicos, llenos de sensaciones y respetuosos con el medio ambiente.

 

¿Cómo se puede luchar contra el excesivo envejecimiento del parque automovilístico español?

Para reducir el alto porcentaje de vehículos con más de 10 años que circulan aún por nuestras carreteras, se necesitaría un plan gubernamental estructural y durable en el tiempo que apoye la renovación del parque. Estas medidas, además de fomentar la salud pública (la renovación del parque ayudaría a reducir las emisiones de CO2 y a contar con vehículos con medidas de seguridad más avanzadas), fomentarían la recaudación económica, ya que según ANFAC, un plan que estimule la venta de automóviles produciría un incremento del 0,25 en el PIB, unos ingresos adicionales para las Arcas Pública de 700 millones de euros y crearía cerca de 13.000 empleos.

 

José_Vicente_de_los_Mozos_1¿Cómo es el día a día de un presidente de Renault?

En mi caso, no solamente soy el Presidente Director General de Renault en España sino que además soy responsable de todas las plantas de vehículos mundo del grupo Renault, con lo cual es muy importante ser disciplinado en mi agenda y tener una previsión de viajes y respetarlas. Pero mi día comienza entre las 7h30 a 8h en mi despacho de Paris o de Madrid hasta mínimo las 20h, si no estoy en desplazamiento o alguna cena de trabajo. Trabajo fuerte de lunes a viernes a media tarde y normalmente me desconecto totalmente el fin de semana.

 

¿Alguna vez ha sentido que le faltan horas a su reloj?

No, no he tenido esa impresión. La ansiedad es una mala consejera, con lo que lo importante es abordar los problemas según vienen. Mi forma de management es el de dar confianza y delegación a mis equipos, pero al mismo tiempo pedirles resultados.

 

Usted llegó a Renault en 1978. ¿Lo suyo es una historia de amor?

No se si es una historia de amor, porque he estado también en Nissan, como parte del grupo, pero también he trabajado en el exterior de la Alianza, cuando me fui a trabajar en el sector de componentes en FICOSA durante 14 meses.

Lo que si es que Renault es una empresa que llevo dentro, ya que mi padre también trabajo en Renault, y me gusta participar en la evolución de Renault.

Cómo han cambiado las cosas en todo este tiempo.Hemos pasado de unas organizaciones centradas en Europa occidental a organizaciones y mercados globales, a nivel mundial.

 

¿Cree que es importante la formación continua de los profesionales?

Es básica, nosotros debemos adaptarnos a los mercados y a la evolución de la sociedad, no ellos a nosotros.

 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Dedicar todo mi tiempo a mi familia, y en especial a mi esposa, ya que entre semana no me ven.

 

PREGUNTA/RESPUESTA

Película favorita: Lo que el viento se llevo

Una canción: El reloj

Viaje, ciudad o país que nos recomiende: Estambul, ha sido mi último viaje familiar

Una lectura imprescindible: La traición de Roma

Un sueño hecho realidad: Ver crecer a mis hijos

Un sueño por cumplir: jubilarse y vivir junto a mi esposa

Una afición: el fútbol

Un error inconfesable: no escuchar más

Un acierto: decir siempre lo que pienso, aunque no sea político

Una virtud: no perder los pies del suelo

Asignatura pendiente: adelgazar y hacer deporte regular

Una cita que le ayudó en su vida profesional: una entrevista con Carlos Ghosn que me permitió ir a Nissan

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