Pages Navigation Menu

Iniciativa efr, un modelo de Conciliación

Iniciativa efr, un modelo de Conciliación

ROBERTO MARTÍNEZ Y JAVIER MARTÍNEZ

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral se ha convertido en un tema estrella en la dirección y en la gestión de personas ¿Quién nos lo iba a decir cuando en el año 2003 unos pocos visionarios comenzamos esta cruzada “conciliadora”?

Lo primero que habría que reflexionar es acerca de los porqués. ¿Por qué hoy en día la conciliación es un asunto de primer orden en las organizaciones modernas dejando de ser “una maría”?

Son muchas las causas y factores que lo han propiciado, si bien vamos a centrarnos en aquellas más relevantes como:

1) El cambio de valores y actitudes de las nuevas generaciones, especialmente la denominada Generación Y. En todo esto también influyen las herramientas que unen a nuestros jóvenes como Google, Messenger, Tuenti, Facebook o el I-pod, por citar unos pocos. Este cambio ha propiciado una acción-reacción en las empresas viéndose obligadas a modificar determinados puntos y criterios si desean atraer y retraer a este talento. Qué duda cabe, que la conciliación es para ellos un factor clave en la triada del talento atracción compromiso-retención.

2) El envejecimiento de la sociedad actual con especial incidencia en Europa y con mayor énfasis en el arco mediterráneo con España-Italia a la cabeza.

Tenemos que hacer algo, debemos ser proactivos, lo que ya no vale es sentarse a esperar. Si nuestros políticos no lo remedian, y no tiene pinta, España será en el 2050 uno de los países más envejecidos del mundo y es que no paramos de recibir galardones, aunque en esto hubiera sido mejor… ¡ni estar seleccionado!

Pero qué implica ser un país envejecido, ¿Es sólo una cuestión con implicaciones románticas, ¡pobres viejecitos! ¿Es sólo una cuestión de interés para los demógrafos? Evidentemente no, aquí tienen una serie de aspectos que sin duda se verán seriamente afectados:
– Un sistema Público de pensiones cuya viabilidad está en serias dudas a partir del 2020-2025.
– El mantenimiento de la actual Ley de Dependencia con más de 1millón de dependientes en el horizonte 2020 y unas necesidades de financiación de más de 6.000 millones de euros.
– La escasez de profesionales: algunos autores hablan ya de un invierno demográfico con un déficit de 800.000 puestos de trabajo que no seremos capaces de cubrir hacia el 2020.
– El aumento de la ratio personal activo / personal pasivo en el país pasando del preocupante dato actual de 3,8 al 1,4 en el horizonte.
– La bajada de ratings para la financiación internacional de nuestro país (deuda) por el envejecimiento. En el año 2006 Standards & Poors ya emitió un primer informe amenazante en este sentido.
– La retirada de inversiones extranjeras en el país ante el déficit de talento y traslado a otros focos de atención como Asia-Pacífico o Latinoamérica.

Podríamos citar bastantes más factores causales pero hemos preferido centrarnos sólo en estos dos que por si solos dan perfecta cuenta de la situación dramática frente a la que nos encontramos y ahora sólo cabe preguntarse, ¿qué hacemos? Y… ¿cuándo empezamos?

Nuestro sistema político presenta grandes virtudes pero también un déficit importante como es la dificultad de poner en marcha políticas largoplacistas. Esto exige pensar y actuar con un horizonte temporal (más allá del período legislativo para el que ha sido elegido) y claro…¡eso es mucho pedir!
¿Cómo proceder entonces? ¿Continuamos esperando?

Desde Fundación Masfamilia (www.certificadoefr.org) lo tenemos muy claro… No podemos seguir esperando ni un minuto más.

El próximo 12 de marzo da comienzo una nueva edición del Curso Experto en Gestión de la Conciliación en IDE-CESEM, dirigido por la Fundación MásFamilia. Más información en IDE-CESEM, (Pº General Martínez Campos, 46. Madrid) el teléfono 91 310 51 80 o la web www.ide-cesem.com

En el siglo XXI la sociedad civil tiene mucho más peso que en anteriores épocas, y además existen vías para forzar el cambio. Necesitamos cambiar de paradigma ya que el actual modelo que nos ha traído hasta nuestros días, que nos ha hecho progresar, se está agotando…
¿Qué vías o alternativas podemos utilizar?

1. La dirección de personas, y más concretamente determinadas áreas dentro de la función RRHH y desarrollo-suprimir que de forma más específica abordan esta problemática como: la gestión del talento, la gestión de la diversidad, la compensación total y el salario emocional, la atracción del talento. El marketing de personas o de empleados.

2. La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y más concretamente su dimensión interna.

3. El consumo y la inversión responsables.
Estas tres vías (que por cierto se ejercen todos los días, no cada cuatro años como las elecciones democráticas) son mucho más trascendentes, más palancas de cambio que la propia elección democrática – suprimir de nuestros gobernantes pero entonces… ¿Por qué ya no están funcionando? ¿Por qué no empezamos?
Buenas preguntas… Sólo necesitamos:
1) Percibir el problema y su dimensión
2) Una vía de actuación y herramientas
3) Liderazgo ejemplarizante.
Nos vamos a detener un momento en la segunda de ellas… ¿Tenemos instrumentos y herramientas? Y si las hay, ¿son suficientemente potentes para generar un cambio como el esperado?

La respuesta es no. Tenemos algunas, quizás demasiadas pequeñas herramientas dispersas. Ninguna de ellas en solitario puede generar el anhelado cambio ¿Ninguna?

Nosotros creemos que sí hay una, el modelo efr, de Fundación Másfamilia, su diseño y puesta en marcha es de largo recorrido y contiene una serie de características que le hacen ser merecedor de esa candidatura, nos referimos a características como:
1) Parte de la sociedad civil. Es absolutamente privado e independiente.
2) Está basado en la mejora continua. Su utilización exige un perfeccionamiento continuo.
3) Está avalado por terceras partes como son las entidades de certificación. Aporta credibilidad, rigor y transparencia.
Puede haber otras pero el grado de avance y desarrollo de la iniciativa efr con más de 180.000 empleados beneficiados y más de 185 empresas certificadas invita por lo menos a conocerlo.
Con todo ello deseamos ofrecer una panorámica completa de cómo implantar un modelo de conciliación como el efr, de forma que pueda ser evaluado y utilizado por aquellas empresas y profesionales interesados en avanzar en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.

masfamilia

Roberto Martínez es Ingeniero Químico, posee estudios de Postgrado en Medio Ambiente y en las áreas de Gestión de Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa. Cuenta con un Master en Prevención de Riesgos Laborales y Dirección de personas y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en labores directivas en consultoría de empresas. En 2005, se incorpora a Fundación +Familia como Director del área “Empresa Familiarmente Responsable-efr”. Actualmente forma parte de los principales foros que trabajan y desarrollan la RSE como el foro de expertos del MTAS, AENOR o G.R.I. en la RSC y forma parte del claustro del Curso de Conciliación de IDE-CESEM.

masfamilia2

Por su parte, Javier Martínez (actualmente, coordinador del área técnica de Fundación +Familia) es Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad San Pablo CEU. Comenzó su trayectoria profesional en el mundo de la Conciliación laboral y personal en Fundación +familia como consultor, desarrollando y poniendo en marcha el modelo de gestión efr y siendo en la actualidad, responsable de las áreas de prescriptores y técnica. Asimismo ha desarrollado la metodología efr 1000 para Colombia y Panamá, así como múltiples asesoramientos a empresas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*