Pages Navigation Menu

Juan Andrés Díez de Ulzurrun, Director General de Ingeniería y Compras de Enagás, invitado especial de IDE-CESEM

El pasado 27 de Septiembre recibimos la visita de D. Juan Andrés Díez de Ulzurrun en nuestra Escuela de Negocios, donde ofreció una ponencia sobre la energía y el gas natural en el mundo. Esta es la octava conferencia que organiza IDE-CESEM en 2012.

“Hay que gestionar los medios y recursos que tenemos hoy para poder disfrutarlos mañana”. De esta manera comenzaba su ponencia D. Juan Andrés en nuestras instalaciones de Madrid, exponiendo la importancia que tiene hoy en día el cuidado del medio ambiente y de sus recursos. El aumento de la población, la subida del nivel de vida en países en desarrollo o el aumento de la movilidad hace que cada día más personas en el mundo sean consumidores de energía. Por todo esto, cobra gran importancia el saber gestionar bien los recursos de los que disponemos.

El Director  General de Ingeniería y Compras de Enagás afirmó que el gas natural es el combustible mejor preparado para afrontar los retos de futuro que se nos plantean, basándose en que es uno de los combustibles fósiles que menos contaminan, su precio es competitivo o existen reservas suficientes para los próximos 50 años.

La segunda aportación que realizó fue sobre la distribución de yacimientos de gas en el mundo y el consumo de gas en nuestro país. “En Estados Unidos hay gas de sobra, pagan 6 veces menos que en España, en cambio en Europa no hay gas y los países lo tiene que importan de otros como Perú, Angola, Nigeria, Qatar o Yemen”. Esto se debe a que en Estados Unidos hay muchos yacimientos de gas, todo lo contrario que en Europa que tiene que comprar gas a países del Sur o Rusia. En España, los principales proveedores son Argelia con un 37%, Nigeria (19%), Trinidad y Tobago (7%),  Egipto (7%) y Perú (7%). Además, explicó y analizó el proceso desde la exploración del yacimiento de gas, hasta su distribución al consumidor final.

D. Juan Andrés reflexionó sobre la demanda mundial actual de gas, que es de 7.300.000 clientes. Esta cifra nos muestra que todavía hay muchas personas sin suministro, pero que poco a poco irán entrando en el mercado y reclamando suministro de energía. La pregunta que se plantea es clara, ¿hay suficiente recursos energéticos para todos? La respuesta de nuestro invitado fue afirmativa, ya que aseguró que hay reservas de gas probadas para abastecer a todo el mundo en los próximos años.

Para concluir su intervención, explicó que en España tenemos unas buenas infraestructuras, siendo líderes en plantas de regasificación en Europa y que nuestro país se puede convertir en un tránsito de gas desde el Sur hacia el resto del continente. Esto supondría comprar gas a un precio más reducido y ayudaría a mejorar la competitividad de la industria de España.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*