Pages Navigation Menu

La especialización: un factor decisivo

La especialización: un factor decisivo

ONORIO IANNUCCI.

En la actualidad la especialización es un factor muy importante en la vida profesional de cualquier persona. Nuestra sociedad cambia dinámicamente y las empresas, organizaciones, instituciones, etc. deben adaptarse a todos estos cambios. Por este motivo, cualquier profesional se ve en la obligación de reciclarse y de formarse continuamente, para no quedarse atrás y poder hacer frente a la demanda de conocimiento que se les exige hoy en día en un entorno cada vez más globalizado, exigente y competitivo. Prácticamente los profesionales se pueden especializar en un área de conocimiento o sector, por ejemplo un informático puede especializarse en cualquier área -Banca, Medios audiovisuales, ERP´s, Sistemas Operativos, etc.- O en otro caso un fisioterapeuta puede especializarse en personas de avanzada edad, en niños o en un sector de población más específico, como personas que hayan sufrido quemaduras; esto permite un grado de especialización mucho mayor ya que el grupo de población a que se dirige es menor.

La especialización se puede conseguir incrementando la formación en un área específica de conocimiento, en un área o sector de negocio, en equipos tecnológicos, en un sector de población, etc. Todo depende del tipo de profesión o área en el que se esté involucrado profesionalmente, esto permite incrementar las posibilidades laborales y que las empresas y organizaciones se beneficien del valor que genera dicho conocimiento.

En la experiencia laboral se puede comprobar que una completa formación y especialización es una ayuda para encontrar un trabajo o destacarse y posicionarse dentro de una organización. Esto hace que cualquier factor, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso; o mejor dicho, entre mejorar profesionalmente o no. Las posibilidades que nos ofrece la especialización son cada vez mayores, ya que nos permite tener conocimiento, seguridad y dominio con solvencia de un área o función particular y nos facilita el desarrollo del trabajo en equipo, optimizando así de manera más eficiente los recursos de una organización. A día de hoy, la especialización va más allá de dominar una temática muy específica, sino que dentro del dominio y conocimiento global que una persona tiene sobre su sector, existe un área concreta o función específica donde el empleado genera un valor especial para la organización.

Ventajas de la especialización

En la especialización, la primera etapa de aprendizaje es poco complicada, lo que permite concentrar el esfuerzo de aprendizaje en un sólo segmento de actividad y área de conocimientos.

Especializarse en un área o sector nos permite diferenciarnos del resto de profesionales o candidatos para un puesto de trabajo, y nos permite convertirnos en una pieza insustituible dentro de las organizaciones.

La especialización en la vida curricular de los profesionales crea expertos en una materia concreta, lo que permite optar a mayores salarios y aporta más estabilidad en el puesto de trabajo. Como ejemplo tenemos los profesionales de las TIC, Salud, Ingeniería, etc.

Los recursos necesarios para conseguir mayores niveles de conocimientos son menores que en la diversificación de áreas de conocimiento.

Es importante asegurarse que el área de especialización tiene suficiente demanda laboral.

IDE-CESEM, Instituto de directivos de empresa - Especialización, Onorio IanucciOnorio Iannucci es Ingeniero de sistemas información y MBA por IDE-CESEM. Empresario del sector de TI, con 20 años de experiencia; sólidos conocimientos en las áreas de soporte y coordinación y especialista de proyectos de ERP´s. Ha trabajado como consultor de negocio en Venezuela, Colombia, México, Portugal y España. Desde hace 10 años es Socio fundador y Director de la empresa de consultoría en ERP Fortuan Soluciones Informáticas. También imparte consultoría y formación en el ERP SAP y BAAN.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*