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La evolución de los viajes con las nuevas tecnologías

La evolución de los viajes con las nuevas tecnologías

David Rebollo, Ingeniero Técnico en Informática de gestión

A estas alturas es incuestionable que la actual coyuntura económica afecta a todos los sectores de actividad, siendo esta afectación negativa en la gran mayoría de los casos. El sector turístico, como no podía ser de otra forma, también se ha visto afectado por la crisis, descendiendo el número anual de viajes por persona, disminuyendo las pernoctaciones por estancia y ahorrando en el gasto medio por viajero. Aunque más allá de esta lógica reducción de presupuesto, debido a las circunstancias económicas de la mayoría de la población, hay también un cambio en los hábitos de consumo de los viajeros españoles, asociado en gran medida, a las nuevas tecnologías.
En 2007 el 7,2% de los viajes fueron a destinos internacionales, mientras que en 2009 esta cifra subió ligeramente hasta el 7,5%. ¿Cómo es posible que en plena crisis haya aumentado la proporción de viajes al extranjero, siendo éstos más caros que los viajes a destinos españoles? La respuesta es muy sencilla a la par que compleja: Internet ha cambiado los hábitos de consumo.
Al igual que cada vez más gente compra libros en Amazon, artículos de segunda mano en Ebay y hace sus trasferencias bancarias online, la gente cada vez contrata más viajes por Internet. Y no sólo eso, sino que cada vez se informan más en foros y páginas especializadas sobre el destino, siendo un consumidor más informado, que sabe lo que quiere y a qué precio lo quiere. Esta capacidad de imposición del cliente es debida a que la globalización de Internet, permite al consumidor comparar sin salir de casa, y además de eso, tener más conocimientos sobre el producto y exigir que se adapte a sus necesidades y esto en gran medida afecta a la forma de trabajo de las agencias, que ya no venden lo que ellas quieren, sino lo que quiere el consumidor.
En Halcón Viajes se han dado cuenta de este cambio de tendencia y se han propuesto doblar en 2011 la facturación online del 2010 (un 3,57% de la facturación total). En esta misma línea, y conscientes de que la empresa que no está presente en Internet no existe, todas las empresas se apuntan al carro del marketing en las redes sociales, las webs 2.0 y la presencia online. El Corte Inglés ha anunciado que esta primavera llegará al mercado su primer club de ventas privadas, Primeriti. Esta forma de venta online que antes parecía reservada al sector textil, con páginas como Privalia, BuyVip u Ofertix, empieza a cobrar importancia en el sector turístico con páginas como la mencionada Primeriti, o algunas más veteranas como Voyage-Prive.
Para los destinos nacionales cada vez es más común la organización de viajes por cuenta propia. Los márgenes de las agencias cada vez son menores, y la comodidad de poder reservar el hotel desde casa suple el mínimo ahorro que supone hacerlo desde una agencia de viajes al uso. Proliferan además los portales que ofrecen excelentes ofertas hoteleras. Con los vuelos viene a pasar lo mismo. Las compañías low-cost, cada vez son más utilizadas a la hora de viajar a destinos europeos y no tiene ninguna dificultad técnica reservar el vuelo online. Por lo que en destinos europeos y sobre todo nacionales, cada vez son más las personas que no pasan por la agencia a la hora de reservar sus vacaciones y lo hacen a través de Internet.
Es cierto que los portales de Internet nos permiten reservar un hotel de forma sencilla y económica, y que podemos ver opiniones de la gente sobre ese hotel en páginas como Tripadvisor, Ciao o Booking, pero estos portales no nos permiten modificar los días de estancia para determinadas ofertas, cambiar el orden de las visitas, los días de salida, etc. Además no ofrecen el mismo asesoramiento que las tradicionales y en caso de problemas los trámites se alargan desesperantemente, aún en el caso de que lleguen a buen puerto.
Al realizar la compra por Internet se pierde el contacto humano de las agencias de viajes tradicionales, a pesar de que como hemos dicho, el usuario cada vez está más informado y se puede permitir prescindir de sus servicios y comprarlo todo por su cuenta. ¿Significa esto entonces el fin de las agencias de viajes tradicionales? Obviamente no, ya que siguen existiendo determinados viajes más especiales, en los que seguimos prefiriendo tener esa interacción humana porque queremos dejar todo bien atado, estar mejor asesorados y en definitiva estar más seguros. Y es en esa línea donde creo que las empresas se van a mover en el futuro, derivando el producto de bajo coste, hacia un producto competitivo pero de calidad.
Pero en A Tu Aire Travel vamos todavía más allá. Si las agencias de viajes tradicionales tienen como ventaja el asesoramiento, la flexibilidad y el factor humano ante la resolución de posibles problemas y las páginas online tienen como ventaja la reducción del coste y la comodidad de poder hacer todos los trámites sin movernos de la silla de casa. ¿Por qué no combinar las ventajas de cada tipología? ¿Por qué no crear una agencia de viajes online totalmente flexible, que te asesore sobre el destino y además te permita hacer todos los trámites desde casa personalizando totalmente el viaje en función de tus gustos? Desde luego apostamos por esta forma de trabajo y creemos que se puede ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo, aprovechando el abaratamiento de los costes al operar online, pero manteniendo unos parámetros de calidad en el producto, lo cual repercute directamente en la satisfacción del cliente.

Revista Innovatia 34 David Rebollo es Ingeniero Técnico en Informática de gestión por la Universidad Politécnica de Burgos, cuenta con un Master en Programación ABAP IV – SAP R/3 y ha cursado un Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con ITCL e IDE-CESEM. En marzo de 2011 David fundó su propia agencia de viajes online (www.atuairetravel.com), labor que compagina con su trabajo como Responsable de Sistemas de la empresa Autobuses Urbanos Burgos (U.T.E. BusBur) en la que trabaja desde 2007. Además ha trabajado como analista programador haciendo desarrollos para SAP para compañías como Network Centric Software (NCS) y Sopra Group y como programador para Gcolabora Consulting y Gestión Informática Atina.

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