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La inspiración/expiración de un español en tierras latinoamericanas

La inspiración/expiración de un español en tierras latinoamericanas

NÉSTOR DE LA CUESTA.

Como decía un profesor mío a lo largo de mis años de carrera “… si quieren explicar algo deben de entender las leyes, los conceptos, las teorías…” me pondré a explicar de dónde viene la importancia de este artículo, como bien podríamos decir, las teorías, leyes y conceptos que me hicieron escribir estas cortas palabras para su conocimiento. Estas teorías, leyes y conceptos se pueden agrupar en cuatro preguntas que yo como redactor me pregunto y que se convertirán en la columna vertebral de este artículo.

¿Realmente la marca España es suficiente para ir de país en país y conseguir empleo y estabilidad en este mundo tan globalizado? 

De todos es sabido que nuestro querido país está en una profunda crisis y en la que muchos jóvenes como yo, nos hemos visto en la necesidad de abandonarlo para poder sobrevivir y seguir desarrollándonos como profesionales.

Hoy en día, es necesario luchar por un puesto de trabajo contra cualquier habitante del mundo. La globalización ha impuesto la estandarización de conocimientos al momento de escoger un candidato para un puesto de trabajo y no se desprecia la educación según el lugar de procedencia de quien pretende trabajar en determinado país. Sin embargo, desde mi punto de vista y experiencia, la aptitud y la actitud del español hacen que se abran muchas puertas en este mundo globalizado. Y quién sabe si en este punto realmente, la Marca España tiene alguna influencia.

El español es una persona que no se rinde fácil y aún menos cuando está fuera de su amado país, intentamos siempre llegar a lo más alto, mostrar todo lo que sabemos, intentamos sobresalir dónde sea posible; nos adaptamos cual camaleón en el bosque al que le acecha un animal mayor como instinto de supervivencia. Somos capaces de adaptarnos a cualquier situación. No tengo duda de que esto va en nuestros genes de conquistadores.

De igual manera, el español es una persona innovadora (como bien sabemos la innovación es uno de los principios de la Marca España), y como innovadora tiene que sacar diferentes recursos, de lo que nosotros comúnmente llamamos “la chistera”, para poder adaptarse y eso les asombra a las empresas de otros países en los cuales jamás se dedicaban a pensar cómo mejorar continuamente.

Aunque pensemos que tenemos el conocimiento absoluto también tenemos la humildad para darnos cuenta que siempre debemos estar en constante aprendizaje. Tenemos claro nuestro refrán muy español: “No te acostaras sin saber una cosa más”; y una vez que algo queda en nuestro conocimiento, seguimos utilizando para toda la vida, siempre con el ánimo de desarrollar e innovar dentro de las funciones que nos competen.

¿Cómo realmente nos ve el mundo, realmente ha sido efectiva la política de la Marca España? 

Es curiosa la forma en que nos ve el mundo, aunque hoy en día la imagen de sevillana, pandereta y toro ya está desapareciendo (no sé si gracias a haber ganado un mundial y dos Eurocopas de fútbol). Es inevitable encontrarse hoy en día una persona en el mundo que desconozca la actual situación de España. En cualquier presentación de cualquier compañero de trabajo o amigo siempre aparecen las preguntas sobre cómo es posible que España al ser un país tan desarrollado haya caído en una crisis tan profunda, etc.

Sin embargo, y dejando a un lado las presentaciones, el mundo nos tiene bastante respeto en lo que se refiere a Educación y Trabajo. Todas las personas de otros países, ya sean latinoamericanos, europeos o de cualquier parte del mundo con las que he tenido el placer de conversar acompañado de una copa de vino español, (lo siento hay costumbres que aún estando en otro país es difícil de eliminarlas) me comentan que la Educación en España es buena y que no han conocido que un español tenga malos conocimientos, desde el taxista al empresario. Todos muestran su asombro a que el español siempre está estudiando y reciclándose, quizás eso si nos hace tomar una posición un poco ventajosa respecto a otras naciones del mundo, fruto de la política Marca España y de cada uno de los españoles.

En el tema del Trabajo o Empleo ocurre prácticamente lo mismo; como lo veíamos anteriormente, se asombran de la capacidad de innovación, de las ideas de mejora continua e incluso de la capacidad de trabajo que mostramos. No es por estar en los países latinoamericanos que tiene nuestra misma sangre y que podrían ser más afines a nosotros sino que hablando con compañeros de carrera, amigos o incluso antiguos jefes que se encuentran en países supuestamente más desarrollados que España como puede ser Estados Unidos, Australia o la misma Alemania, me lo comentan cada vez que utilizamos las nuevas tecnologías para vernos y hablar. Incluso me atrevería a decir que el español tiene interiorizado algo que muchos países, al día de hoy, ni lo conocen, como es el trabajo en equipo. Todo español que entra en cualquier equipo de trabajo se adapta a una rapidez pasmosa e incluso, si le dejan, acaba siendo el líder del grupo dirigiendo de una manera muy empática y participativa.

 ¿Entonces, el español da confianza al empresario internacional?

Actualmente el español tiene que trabajar esa confianza día a día, debe de presentar una actitud positiva a la adaptación de las normas de un nuevo país, empresa e incluso cultura, que debe de reflejarse en sus aptitudes para los trabajos designados.

imposible posible Marca EspañaSi bien todo español se esfuerza en ganarse esa confianza hay que reconocer que no es fácil, recordemos que no es simplemente la adaptación al puesto de trabajo, sino también a la cultura, que quizás, y por experiencia propia, sería la parte más difícil.

No es fácil “cambiar el chip” y adaptarse a tener que hablar distinto, pensar distinto, incluso en algunos casos, escribir distinto. En algunos casos es como si volviésemos a la Escuela Primaria y empezásemos de cero.

Esto no quiere decir que sea imposible, pero sí es de aclarar que las personas que piensen en irse al extranjero no solo deben estar preparadas profesionalmente sino también mentalmente, para un desafío bastante grande.

No obstante, hay que reconocer que el español está de moda gracias a la política Marca España. Hoy en día puedes encontrar a cualquier profesional español en el país que estemos pensando (no hay nada más que ver programas de televisión como Españoles por el Mundo, Madrileños por el mundo, Castellano Manchegos por el Mundo..). Estamos en cualquier parte del mundo y además dejando una buena imagen de nuestro país en donde vivimos. Intentamos siempre mostrar en nuestra humilde posibilidad lo que realmente es España y los españoles.

No solo las personas, sino que también genera muchas expectativas los productos y costumbres españolas. Hace unos años era casi imposible pensar comerse un jamón serrano ibérico de bellota o simplemente una simple botella de vino español en otro lugar que no fuera España; sin embargo, cada día encontramos más posibilidades de encontrarlo y a precios asequibles.

Debemos decir que quizás, las personas que estamos en el exterior somos el mejor exponente y los que más interiorizado tenemos la política de Marca España enseñando día a día lo que es España en cualquier parte del mundo.

¿Pero si no disponemos de la confianza del empresario cómo llegamos a estar en tantos países? 

No todos los españoles que vivimos en otros países tenemos la suerte de trabajar detrás de un escritorio aportando ideas y poniendo al servicio de la empresa que trabajamos todo nuestro conocimiento, hay que decir que con respecto a muchos países tenemos dos puntos importantes de diferenciación, la disciplina en cierta forma y la versatilidad.

Con respecto a la disciplina del español, y habiendo trabajado en España muchos años en diferentes puestos, he de decir que creo que se desarrolla cuando uno tiene que mantener un puesto de trabajo en un país que no es el suyo, ya que únicamente esta disciplina he podido apreciarla en las personas españolas que he conocido en el exterior.

Hay una expresión del célebre científico judío Albert Einstein, que dice: “La disciplina vencerá a la inteligencia”. Es cierto que el español por sí mismo no es disciplinado, pero que en el exterior se desarrolla esa aptitud para la sobrevivencia, lo que le hace que acabe ganando puestos de importancia en la empresa que trabaja.

Y qué decir respecto a la versatilidad que no se haya dicho ya en este o en cualquier otro artículo de las revistas ya publicadas, la versatilidad del español es muy grande. El español es capaz de no saber de un tema y quedarse hasta sin dormir hasta que consigue tener toda la información sobre ese tema y conseguir desarrollar un trabajo excelente. Es un gran comunicador y un gran líder para todos los trabajos que se deban de hacer en grupo y no solo eso, es capaz de conseguir realizar muchos proyectos de distintas disciplinas en calidad óptimas, así sean de temas diferentes y distantes (tan distantes como este el país de residencia con España).

¿Sin embargo, generamos esa confianza como país para que los empresarios internacionales acaben invirtiendo ese capital que nos proporcionaría un respiro en nuestra economía? 

Desde el exterior, se ve una España todavía mal pero recuperándose. Sin embargo, me gustaría pensar que el trabajo que hacemos cada uno de los emigrantes que hoy en día nos encontramos en cada rincón del mundo, ponemos nuestro pequeño granito de arena para intentar cambiar esa imagen y demostrar que las inversiones
en España son un valor seguro, no sólo por el retorno de la inversión sino por la capacidad que tiene el país y sus habitantes para ayudar a gestionar de manera eficiente esa inversión.

 Es necesario hacer ver al inversionista internacional la capacidad de un país como España, las virtudes de hacer una inversión en nuestro país y mostrarle que no hay riesgos. No obstante, marcas como Opel están encontrando muchos puntos a favor para que las inversiones que ellos están realizando sean fructíferas.

Estamos ávidos de poder demostrar al mundo nuestras facultades, o como bien dicen en cualquier MBA, análisis DAFO, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Y gracias a la política de la Marca España podemos demostrarlo de una manera ordenada.

Creo que la política de la Marca España debe calar más hondo en los españoles que actualmente residen en España y demostrarles que somos capaces de trabajar en equipo como lo demostramos en el exterior, para que así los inversionistas giren su cabeza y empiecen a mirar a España como posibilidad de inversión. preguntas Marca EspañaEs necesario que la imagen de España se renueve y empiecen a enseñar que disponemos de un gran potencial y un gran talento humano, desde las PYMES a las grandes empresas y demostrar que España sigue estando en la vanguardia de los países innovadores, de esas potencias de gestión del conocimiento que son capaces de cambiar el mundo.

Pero eso empieza con uno mismo, dicen que las mejores ideas salen de los momentos difíciles, y sinceramente este es el momento. Yo llamo a todos esos estudiantes, profesionales o incluso habitantes de España que no se queden en ideas todo lo que han desarrollado en su cabeza y, sobre todo, que jamás desistan en su intento de vender esa idea, ya que todo eso juntado con la pequeña misión que tenemos los emigrantes, puede hacer grandes cambios en España y en la visión que actualmente tenemos internacionalmente. Hay una cita famosa, que salió de la boca del gran escritor Paulo Coelho, “Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas.”

Esta es mi inspiración/expiración desde el exterior la cual les invita a trabajar siempre para seguir generando esa confianza que nos pide el mundo tanto dentro como fuera de España ya sea a través de la política de la Marca España o bajo cualquier otra política para que los inversionistas y las empresas de otros países nos aporten su capital o la oportunidad de trabajar con ellos codo con codo.

Nestor de la Cuesta autor Marca EspañaNESTOR DE LA CUESTA. Ingenierio técnico Industrial, esp. Electricidad, con Master en Dirección de la Producción y Logística por IDE CESEM. Es especialista en Cogeneración y actualmente está trabajando en Colombia como Docente de Innovación y como Coordinador de Proyectos Especiales para la empresa Cafam, ayudando a la gestión del cambio.

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