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Las redes sociales: la nueva batalla política

Las redes sociales: la nueva batalla política

CRISTINA CUERVAS.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, pero sin dudarlo ha supuesto un verdadero revulsivo en la sociedad de la información.

Llevo 14 años trabajando como periodista y he podido comprobar cómo, en este sector,  ha ido cambiando y progresando la manera de transmitir la información. Los periodistas hemos sido el hilo conductor y los transmisores de todas las noticias sin embargo, desde que aparecieron las redes sociales, todo ha cambiado. Ahora cualquier persona puede difundir información y divulgar noticias en tan sólo un clic. De ahí que se abra el debate de la veracidad y la autenticidad de las noticias que saltan en la red y que no tienen su origen en organismos o fuentes oficiales.

Otro de los puntos de inflexión de las redes sociales es, sin dudarlo, la nueva manera de hacer política que han generado. Trabajo desde hace 8 años como Coordinadora del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla y, en este tiempo, el salto de los políticos a los social media  les ha ayudado a estar más cerca del ciudadano y a tener hilo directo con los votantes.

Ahora, a través de Twitter puedes solucionar un desperfecto en una calle o interesarte por los problemas y necesidades de los vecinos. Todo el mundo tiene acceso al alcalde de una ciudad. Es cierto que el acceso es siempre a través de sus Community Managers, pero lo importante es que se ha roto la barrera entre el político y el ciudadano.

El primer político en usar estos instrumentos fue Obama en su campaña de 2008 y con el tiempo hemos podido comprobar que hay una parte de los votos que se ganan en las redes sociales. Sobre todo el voto joven y el del ciudadano que quiere acercarse a su alcalde a través de las redes sociales. Da una sensación moderna, de inmediatez y de estar atentos a todos los problemas de los  ciudadanos de todas las vías y herramientas existentes.

De igual manera, la aplicación WhatsApp se ha convertido en el nuevo puerta a puerta de los partidos políticos para hacer publicidad. Atrás quedó el buzoneo en las casas del ciudadano. Ahora a través de un móvil se puede hacer propaganda de manera eficaz e inmediata.

Se trata, sin duda, de toda una revolución que está cambiando nuestra sociedad y la manera de transmitir los mensajes.

IDE-CESEM, Instituto de directivos de empresa - Cristina Cuervas - Redes SocialesCristina Cuervas es Coordinadora del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sevilla. Anteriormente fue asesora en ese mismo Gabinete y redactora y locutora en Onda Cero Radio.

Cristina es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Gales (CEADE) y Master Executive en Dirección de Comunicación y Marketing por IDE-CESEM.

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