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¿Cómo mejorar un curriculum vitae?

¿Cómo mejorar un curriculum vitae?

Si quieres que tu curriculum sea uno de los elegidos en el proceso de selección, continua leyendo este artículo.

El Diccionario de la  RAE define la palabra curriculum como: “relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona”.

Pues a esta definición bien podría añadirse que es ese medio que se convierte en la primera impresión del reclutador con el candidato, y de no mostrarse de la forma adecuada se podría perder una valiosa oportunidad laboral.

Aún existen personas que no le dan la importancia debida o quizás otros no saben cómo estructurarlo. Por ello, a continuación se presentan ocho consejos que nacen de la observación de esos errores y en algunos casos “horrores” visualizados en algunos cv. Algunos parecerán que se sobreentienden, y seguro que se preguntarán quién podría cometerlos, sin embargo, se comenten y son parte del día a día de los reclutadores de personal .

  1. Foto profesional: en algunos artículos recomiendan incluirla sólo si la solicitan. Sin embargo, ahora la presentación personal es clave a la hora de revisar un curriculum vitae. Ahí funciona el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. No se trata de juzgar a alguien por su apariencia, pero una buena foto puede ayudar a demostrar seriedad, confianza y profesionalidad.
  1. Correo profesional: la dirección del correo presentado debe ser seria y no infantil. Si bien es cierto mucha gente crea su correo cuando no tenía noción que éste sería una potente arma de comunicación en el siglo actual, correos como chiquitapreciosa@… o latinlover@… ya no son aceptables. Ahora incluso Outlook, en el área de configuración, permite cambiar el “alias” al correo, por lo que te seguirán llegando los correos a la dirección sin perder la anterior cuenta y sin la necesidad de tener que crear uno nuevo.
  1. Buena ortografía y redacción: este es uno de los consejos que parecerían sobreentendidos, los errores ortográficos son una falta inadmisible que demuestran a una persona poco detallista y hasta inculta. También se debe cuidar el uso de las mayúsculas o de palabras en negrita o subrayado. Se debe evitar, además, utilizar un lenguaje muy técnico, ya que los conocimientos especializados se demostrarán en las pruebas o entrevistas. La redacción interviene en este punto, por lo general en un curriculum no se incluye mucho texto, pero aun así las pocas frases que se escriban deben tener sentido.
  1. Buen formato y diseño del CV: el curriculum es la carta de presentación ante los futuros empleadores. Dependiendo de la cantidad de procesos que se tengan, un reclutador puede llegar a revisar hasta 100 cv diarios o incluso más, por lo que disponen de segundos para leer uno. Por lo tanto, es importante que el curriculum cuente con un buen diseño.

En este punto, se incluyen ciertas características:

  • Longitud: no más de tres páginas. La regla de oro es: “Una página por cada diez años de experiencia laboral”.
  • Secciones claras: las secciones predominantes son las de empleos anteriores, donde es importante indicar el cargo ocupado y funciones principales; las de estudios realizados e incluso colocar logros o reconocimientos obtenidos ya sea en el ámbito laboral o educacional. Es de vital importancia colocar la fecha en que se realizó tal o cual actividad en cada una de estas secciones y lo más aconsejable es registrar primero lo más actual al más antiguo.
  1. Información relevante: no es necesario incluir todos los trabajos desempeñados, sobre todo sino están vinculados con el área a aplicar. A menos que sea un estudiante o una persona recién graduada. Pero si se trata de alguien con experiencia es mejor evitar colocar la educación primaria y secundaria o los empleos iniciales.
  1. Referencias: lo ideal es poner tres referencias. Podrían ser dos laborales y una personal.
  1. Datos adjuntos: no se deberían adjuntar diplomas ni certificados (salvo que en el mismo anuncio lo soliciten). El curriculum es sólo un resumen profesional y mientras avanza el proceso de selección se verificará la información.
  1. Otra información: en algún momento un profesional recién graduado y sin experiencia indicaba en su cv que no estaba disponible para trabajar durante los  fines de semana “bajo ningún concepto”. Las personas que trabajan en Recursos Humanos reconocen la importancia de conciliar la vida laboral con la vida familiar, sin embargo, hasta los profesionales más exitosos y recomendados han tenido que trabajar en algún momento de su vida profesional los fines de semana. Así que no es apropiado colocar esta información, sobre todo si vas a entrar por primera vez en el mundo laboral. Si por motivos de estudios no se puede hacer,  lo ideal es mencionarlo durante la entrevista. Lo importante es no desesperarse porque ya llegará el momento en el que podrá exigir sus condiciones profesionales.

Es necesario empezar con actitud positiva a realizar los cambios pertinentes para así no cometer estos errores y “horrores” detallados y  conseguir ese trabajo que llene las  expectativas de quienes están al frente de la contratación.

 Por último es importante hacerse la siguiente pregunta: si pudieran estar del lado del empleador y sólo cuentan con ocho segundos para llamar su atención, ¿qué os gustaría que él supiera? Recuerden resaltar sus competencias, experiencia y estudios.

Artículo original de Carolina Torres Intriago, profesional especializada en RRHH publicado en La Conversación

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