Pages Navigation Menu

Nuevas tecnologías empresariales (ERP) Enterprise Resource Planning

Nuevas tecnologías empresariales (ERP) Enterprise Resource Planning

ONORIO IANNUCCI, Ingeniero de sistemas información y MBA por IDE-CESEM.

SAP es la compañía más grande de software de gestión de empresas en el área de los ERPs. En la actualidad se calcula que «entre el 70% y el 80% del mercado de grandes empresas » utilizan sus productos. La necesidad de empleados que pueden desarrollar y mantener el Software de SAP es imprescindible para numerosos productos de esta compañía, así como la relación con sus clientes y diferentes sectores de negocios y sus complicadas soluciones.

Uno de los sectores de las IT que ha crecido enormemente en las últimas décadas es el de la consultoría de ERP SAP. Su demanda se ha disparado en los últimos años y se espera que la tendencia siga creciendo debido a la continua implantación de las herramientas SAP en las empresas. Existe una necesidad creciente de profesionales con conocimiento y especialización en los diferentes módulos y sectores empresariales que forman este potente software.

Muchos profesionales de diferentes sectores como los Ingenieros Informáticos, Telecomunicaciones o Industriales, Licenciados en Económicas, Administración y Dirección de Empresas, entre otras titulaciones tienen cabida en las compañías dedicadas a la consultoría de ERP´s. Las competencias requeridas para aspirar a formar parte de una empresa del sector son: adaptabilidad, mentalidad analítica, sentido de equipo, visión global y comercial, y por supuesto tener un dominio avanzado del inglés. También es importante destacar que muchas empresas van en camino de una mayor autonomía y mayor formación dentro de la organización de estas herramientas, conlleva a que el departamento de sistemas ya no tenga peticiones de información en cola. “Los propios usuarios empiezan a ser totalmente autónomos y gestionan los datos”.

Dentro de la formación como consultor, los dos primeros años el profesional comienza con el cargo o estatus de “junior” que es la definición que se usa en la mayoría de las empresas de consultoría y al cabo de los años estos profesionales pasan a “Senior” y “especialistas” en un módulo del ERP como puede ser finanzas, logística, Recursos Humanos, Business Intelligence, Tools, etc. Esto conlleva también a que muchos profesionales del área también se hacen con la experiencia de determinados sectores empresariales, como puede ser el de Energía, Construcción, Automoción, Oil, Retails; o por tamaño de la empresa y por los procesos de negocio que se lleven a cabo dentro de ella.

La especialización en este tipo de tecnología conlleva a que los consultores en un mundo tan globalizado sean solicitados en cualquier parte del mundo. El software es el mismo con sus variantes (localizaciones), debido a las normas contables de cada país en particular. También cabe señalar que se puede obtener una certificación que otorgan los fabricantes de ERP´s. Es válida a nivel mundial.

Revista Innovatia 40Onorio Iannucci es Ingeniero de sistemas información y MBA por IDE-CESEM. Empresario del sector de TI, con más de 15 años de experiencia; sólidos conocimientos en las áreas de soporte y coordinación de proyectos de ERP´s. Ha trabajado como consultor de negocio en Venezuela, Colombia, México, Portugal y España. Desde hace 10 años es Socio fundador y Director de la empresa de consultoría en ERP Fortuan Soluciones Informáticas. También imparte formación en el ERP SAP en diferentes Centros de Formación y clientes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*