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Páginas gratis para el usuario, oportunidad de negocio

David Nuín Jaén

Controller Financiero en Gesbán (grupo Santander)

 

 

¿Cuál es el negocio de las páginas de Internet en las que nos registramos, usamos sus servicios, y no nos cuesta nada?, ¿dónde se generan los ingresos para que este tipo de empresas mantengan sus estructuras?, ¿son rentables estas iniciativas?

Hay nuevos modelos de negocios que funcionan, aunque tengamos que parar a pensar dónde está realmente el negocio.

Como la mayoría de los nuevos negocios que se emprenden, se basan en la red, por su gran repercusión y los reducidos costes del modelo.

Pero, ¿cómo funcionan estos modelos? Pues bien, procedemos a explicarlos. Son modelos que están basados en portales de Internet y que lo que intentan obtener es un gran número de visitas para poder obtener futuros  ingresos por publicidad.

Esos portales suelen tener un carácter muy divulgativo y suelen levantar gran interés entre  los usuarios ya que tienen que ser altamente atractivos para generar las visitas necesarias. Ahora bien, nos planteamos preguntas como; ¿se puede vivir de los que se genera en estos portales?, ¿cuántas visitas son necesarias para poder generar un sueldo acorde a las expectativas?, ¿cuál es la inversión necesaria?

Las preguntas son totalmente aleatorias y dependen de las pretensiones de cada uno, pero para que nos hagamos una idea, se pueden empezar a obtener ingresos por publicidad a partir de los 250 visitantes únicos, aunque claramente estos no son realmente significativos. Donde sí nos podemos plantear utilizar estas iniciativas como una forma de vida son páginas que tengan 10.000 visitantes, ya que los ingresos por publicidad empiezan a ser considerables.

Además de los ingresos derivados de la publicidad, se generan sinergias con diferentes empresas y aparecen los patrocinios, que es el principal objetivo de estas empresas, ya que les genera unos ingresos recurrentes que les permite hacer frente a los gastos de estructura.

Hay dos ejemplos que me parecen dignos de ser mencionados, ya que además de ser muy originales, son muy atractivos para el usuario que se registra, estos ejemplos son www.elsimuladordebolsa.com y www.segundamanita.com.

Vamos a empezar analizando el modelo de negocio del simulador de bolsa. Aquí el usuario se puede registrar de manera totalmente gratuita y puede disfrutar de las cotizaciones de las acciones a coste cero, además tiene la posibilidad de participar en concursos mensuales y trimestrales en los que puede ganar diferentes premios entre los que hay iPads, cursos, etc.bolsa virtual simulador

El objetivo de esta aplicación de simulación, es que el usuario pueda aprender cómo funcionan los mercados de renta variable con dinero virtual sin perder ni un euro, y una vez que haya asimilado cómo funcionan los mercados y cómo se comportan ante las fuertes oscilaciones a las que se ven sometidos por la fuerte volatilidad producida por las noticias negativas, poder invertir en los mercados reales.

Personalmente es una aplicación que recomiendo por su sencillez, pragmatismo y realidad con los mercados, es como un sistema de trading profesional pero para personas que deseen aprender de manera virtual y sin riesgo alguno.

Ahora bien, ¿dónde está el negocio?, pues bien, el objetivo, como explicaba al principio es generar visitas y usuarios que entren en la web de manera recurrente. Gracias a ello, los ingresos por publicidad tanto por tráfico, como por lead, se irán incrementando día a día. En este caso, los gastos de estructura son considerables, ya que además del desarrollo y mantenimiento informático de la aplicación, se han de hacer frente a los gastos de los datos proporcionados por las bolsas, ya que los datos son reales y facilitados por BME. Como aspecto positivo diremos que los datos son oficiales, pero desde el punto de vista del negocio, el gasto al que ha de hacer frente es muy elevado.

Podéis visitar el Simulador de Bolsa en www.elsimuladordebolsa.com y sacar vuestras propias conclusiones.

Otro negocio que me parece muy interesante destacar es www.segundamanita.com. Si el simulador era interesante, este no se queda atrás. Es un portal que incentiva los regalos de las cosas que ya no se necesitan relacionadas con el mundo infantil. Todos tenemos en nuestro trastero cunas, juguetes e innumerables artículos que ya no utilizamos o bien porque nuestros hijos se hacen mayores o bien porque los regalos se duplican. Ante este escenario nace este portal que, con un carácter claramente solidario, ofrece la posibilidad de poner en contacto a personas que quieran regalar algún producto infantil  en concreto.

Es una solución para vaciar trasteros sabiendo que los productos van a ir a alguien que realmente tiene una necesidad puntual, esta idea en un entorno de crisis como el actual está teniendo una acogida excepcional y el tránsito de usuarios crece día a día.

Estos dos modelos mencionados, ilustran esta idea de negocio. En los tiempos actuales de crisis, el navegante de Internet está deseando encontrar algo que sea gratuito, y en el momento que lo encuentra, fideliza su visita. Nos encontramos ante un escenario óptimo para este tipo de portales. Además, no hemos de olvidar que el usuario busca tanto originalidad como calidad y que la página aporte algo. Por ello es un gran reto hacer un proyecto de negocio en el que se den todos estos ingredientes.  ¡Os animo a que seáis vosotros los que desarrolléis una idea original para mostrar en el próximo artículo, ánimo!

 

 

 

David Nuín Jaén

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Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Su carrera profesional siempre ha estado ligada al área financiera de la empresa. Ha trabajado en entidades como Maersk España, Induyco, Vesta Concept, Ydilo Voice Solutions. En la actualidad es Controller Financiero en Gesban, del grupo Santander

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