Pages Navigation Menu

El perfil laboral actual: La Mano de la Empleabiliadad

El perfil laboral actual: La Mano de la Empleabiliadad

JUAN C. RUIZ.

No cabe duda de que la crisis económica ha afectado de forma sustancial al mercado laboral en España.  Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que las condiciones de contratación y de exigencia por parte de las empresas han cambiado notablemente. Para ello, y desde mi experiencia, vamos a ver en detalle los siguientes aspectos que afectan hoy en día a una gran parte de los trabajadores en España.

Movilidad

En el pasado, los trabajadores podían “elegir” si se quedaban a trabajar en España o si optaban a salir al extranjero. Esta última opción era muy minoritaria y solo se daba, fundamentalmente  en dos casos:

  • En estudiantes, principalmente con becas Erasmus, que se quedaban prendados del país en el que estudiaban; y acabados los estudios, decidían probar suerte.
  • En profesionales con experiencia, que trabajaban en multinacionales; y a los cuales, la propia empresa, les ofrecía una oportunidad en otro país a cambio de unas muy buenas condiciones económicas. Es decir, en cierta medida las empresas incentivaban al trabajador a la movilidad, pero siempre de forma voluntaria.

En la actualidad, las empresas requieren trabajadores con capacidad de movilidad prácticamente ilimitada, ya que la mayor parte de ellas y dada la actual crisis en España, buscan ampliar sus negocios y oportunidades en países en desarrollo y con economías emergentes, lo que obliga en muchos casos a realizar estancias y viajes al extranjero.

Idiomas

Antiguamente, tener conocimientos de algún idioma, primordialmente inglés, era un plus para cualquier trabajador, ya era muy bien visto por parte de las empresas, debido a que “puntualmente” podía surgir algún desplazamiento al extranjero para tener alguna reunión con empresas de otros países.

En estos momentos dominar el inglés para encontrar trabajo es condición “sine qua non” y, si además el trabajador domina un segundo idioma, mejor. No hay que olvidar que ahora los equipos de trabajo son multiculturales, que ya no existen fronteras y que es normal hablar todos los días con proveedores y clientes de Alemania, Francia, China, Brasil, EEUU, UK.

Formación

Hubo una época en la que muchos trabajadores entraban a la empresa sin apenas estudios, siendo la misma empresa la encargada de dar la formación adecuada. Es decir, la empresa hacia una inversión inicial en el trabajador para después exigirle, paulatinamente, un creciente nivel de productividad.

En el último informe del 2013 publicado por Adecco, se estima que el 61,4% de las ofertas de empleo cualificado en España exige formación universitaria.

Hoy en día la empresa quiere que los trabajadores lleguen bien formados, preferiblemente  con una titulación universitaria y, si es posible, con algún Máster relacionado con el puesto de trabajo a cubrir. Se les exige, además, una alta capacidad de aprendizaje y formación continuos para abordar con garantías los retos a los que se enfrentan, ya que la empresa les impone una alta productividad desde el primer día en el que entran, fijando unos objetivos y resultados que deben de cumplir.

Carácter Multidisciplinar

Otro aspecto a resaltar en el perfil solicitado actualmente por las empresas, es la obligación de que el trabajador se tenga que adaptar al mercado y a sus necesidades. Es decir, necesita tener la capacidad de asumir los cambios que se puedan producir en el mismo, tanto desde el punto de vista técnico como de gestión.

Evidentemente, los perfiles más especializados tienen su nicho en el mercado laboral, pero representan un volumen bastante más pequeño. Esto se debe a que en éstos momentos es muy común que si una empresa necesita un especialista en un tema determinado, solicite los servicios de una empresa externa o consultora que le resuelva puntualmente ese problema, para así poder llevar a cabo el proyecto o negocio en cuestión con suficientes garantías y sin tener que llegar a la contratación de un nuevo trabajador. De esta forma, se produce un importante ahorro de costes.

Capacidad Comunicativa

Históricamente, tener una buena capacidad de comunicación era una característica propia de los trabajadores que optaban a determinados puestos con orientación comercial. Actualmente ya no es así. Independientemente del puesto que se desarrolle dentro de la empresa (ya sea técnico, de gestión o comercial) la capacidad de comunicación es fundamental para transmitir confianza a los compañeros de trabajo y, por supuesto, a los clientes potenciales, de forma que se genere hacia ellos un mensaje consistente, adecuado y con expectativas. Por tanto, en estos momentos, se necesita disponer de una cierta facilidad para las relaciones interpersonales, capacidad para formar equipo y  orientación al cliente.

Experiencia

Hemos dejado para el final la experiencia; porque quizás, es y sigue siendo, lo más importante a tener en cuenta por las empresas. No cabe duda, que la experiencia es un valor innegable y en alza.

En este sentido, el mercado laboral no ha cambiado mucho. Si la empresa puede encontrar un trabajador con experiencia en el puesto vacante, mucho mejor, ya que de ella dependerá en gran medida su futura productividad.

Además, en la mayoría de los casos, el trabajador podrá optar a una determinada banda salarial en función de dicha experiencia.

Resumen del Perfil laboral solicitado por las empresas

Con todo lo expuesto anteriormente, se puede definir de forma genérica cuál es el perfil laboral más solicitado por las empresas en un mercado en constante cambio. Así, los más demandados en estos momentos, independientemente de la experiencia adquirida que juega siempre un importante papel en función del puesto al que se opte,  son los que cumplen los siguientes cinco aspectos básicos, representados en la llamada “Mano de la empleabilidad

IDE-CESEM, Instituto de directivos de empresa - Perfil laboral 2

En la figura podemos observar que los cinco puntos se refieren a aspectos como:

  • Poseer una adecuada formación universitaria. Actualmente los estudios más demandados son los relacionados con las ciencias jurídico-sociales (Administración y dirección de empresas)  y los de perfil técnico relacionado con las Ingenierías (preferentemente Industrial, Informática y de Telecomunicaciones).
  • Carácter multidisciplinar, para abordar cualquier problema tanto técnico como de gestión.
  • Alta movilidad y disponibilidad para viajar con relativa frecuencia.
  • Alta capacidad comunicativa, tanto para los clientes como para los propios compañeros de trabajo.
  • Dominio de diferentes idiomas, prioritariamente inglés.

Herramientas para buscar trabajo

En la búsqueda de trabajo, las oportunidades no llegan solas, hay que buscarlas. Por ello, hay que acudir a las principales fuentes de empleo que existen en la actualidad. Por orden de importancia se citan las siguientes:

1)      Contactos: En España, los contactos siguen funcionando como una de las primeras vías de contratación. Si se tiene una recomendación de alguien conocido dentro ó cercano a la empresa en la que se quiere entrar, es muy difícil no conseguir, al menos una entrevista con el departamento de Recursos Humanos.

 

2)      Portales especializados para trabajadores con experiencia. Cabe destacar que, para trabajadores con experiencia, funcionan bastante bien los portales especializados de empleo como Linkedin, donde las empresas publican sus ofertas de trabajo, y a través de él, se puede optar a los diferentes puestos demandados. Además, Linkedin filtra las diferentes ofertas del mercado en función del perfil laboral introducido por el candidato, consiguiendo de esta forma una búsqueda más selectiva y por tanto una mayor garantía de éxito.

 

3)      Prácticas en Empresas para recién titulados sin experiencia. Para los jóvenes recién licenciados o para los que están a punto de acabar sus respectivas carreras, es más que remendable realizar prácticas en las empresas. Es una experiencia que les enriquecerá porque tendrán su primer contacto con el mundo laboral y que además les puede servir como ventana para conseguir un contrato laboral.

 

4)      Otros portales y anuncios: Por último, se pueden recurrir a otros anuncios y portales de empleo más generalistas, pero el problema es la gran cantidad de personas que se inscriben en ellos, lo que dificulta en gran medida alcanzar la meta de encontrar empleo.

Situación laboral en España

En España y en estos momentos, tenemos un mercado altamente competitivo, con muchas personas de todos los niveles de cualificación, en busca de empleo. Es decir, existe mucha demanda para muy poca oferta, lo que supone dos circunstancias que van en contra de los intereses del trabajador:

Por un lado, el trabajador se ve en la obligación de crear aptitudes y habilidades que diferencien su perfil laboral del resto de los candidatos. Lo que supone, un esfuerzo extra y una inversión económica adicional para conseguir abrazar la “Mano de la empleabilidad”. En éste sentido, es habitual que el trabajador se proponga realizar  algún curso o máster para aumentar su nivel de formación académica, asista a clases para mejorar su nivel en idiomas o busque mecanismos para intentar desarrollar su capacidad de comunicación.

Por otro lado, las empresas han ganado poder de negociación, porque pueden exigir más a los trabajadores, a cambio de unas condiciones laborales mucho peores que las que existían hace unos pocos años, ya que en estos momentos tienen mucho donde elegir.

Todo esto conlleva que, tanto las personas que buscan su primer empleo, cómo los trabajadores cualificados con experiencia que buscan progresar en sus carreras laborales, opten cada vez más por buscar empleos en otros países, donde las condiciones de contratación son más favorables para el trabajador.

 

IDE-CESEM, Instituto de directivos de empresa - Juan C. RuizJuan C. Ruiz es Doctor en Economía y Dirección de Empresa,  MBA por IDE-CESEM, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Máster universitario en Energías Renovables, Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones.

Ha desempeñado cargos como Communications Project Manager y Key Account Manager en el Grupo Ezentis. También Fue Head of Production Planning and Logistics en  la División de Energías Renovables de Isolux Ingeniería.

Actualmente es Project Management en la Dirección General de Instalaciones y T&D del Grupo Isolux Corsán.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*