Pages Navigation Menu

Políticas y medidas efr

“LA MEDIDA MÁS SEGURA DE TODA FUERZA ES LA RESISTENCIA QUE VENCE” (Stefan Zweig)

Las políticas y medidas efr, se erigen como el “sino” del modelo de gestión empresa familiarmente responsable (efr), ya que es el elemento más tangible y visible de cara a los colaboradores o trabajadores de una organización.

Como veíamos en el artículo anterior, relativo a la “voz del empleado”, una de las premisas fundamentales de esta parte del diagnóstico efr, es analizar las necesidades y expectativas de los empleados, lo que permite el posterior desarrollo de las políticas y medidas efr dando el contenido y acercándonos a sus necesidades.

Las políticas y medidas efr, son aplicables tanto a grandes como a pequeñas empresas, aunque bien es cierto que por falta de recursos, encontramos menos medidas, aunque más creativas, en la pequeñas organizaciones. Las medidas efr para ser consideradas como tal, siempre serán superiores en su contenido a lo establecido por la legislación vigente y vinculante.

El Modelo efr no busca tanto conseguir un nutrido catálogo con muchas y variables políticas y medidas, como que exista coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y entre lo que se precisa y lo que se otorga. En muchas ocasiones pocas políticas son más efectivas de cara a lograr una mejor conciliación que un portfolio basado en una ingeniería artificiosa que se presenta como un producto inflado que genera rechazo. Es mucho más importante un determinado estilo de dirección y liderazgo que una amplísima batería de medidas.

Para el desarrollo de las políticas y medidas efr, se tienen que cumplir una serie de premisas fundamentales, porque como parte de la implantación efr, las políticas y medidas efr, también son auditables y se tendrán que cumplir los siguientes requisitos para su validez.

  • 1.     Las medidas efr, contendrán la descripción sin ambigüedades ni ambages, tanto en la parte cuantitativa como en la cualitativa. Tienen que ser claras y precisas.
  • 2.     Se deberá referenciar a quien va dirigida la política o medida efr dentro de la organización. De lo contrario, se entenderá que es una medida universal para toda la plantilla.
  • 3.     Si se presenta alguna restricción personal en cuanto a la duración, deberá ser claramente referenciada. Si no existen restricciones, se considerará con disponibilidad indefinida.
  • 4.     Las políticas y medidas efr deberán estar convenientemente soportadas para permitir su conservación, legibilidad e interpretación en toda la organización.
  • 5.     Las políticas y medidas efr se tendrán que comunicar a todos los beneficiarios/as de las mismas antes de la primera certificación y posteriormente, mediante un proceso continuo y eficiente.

 

ROBERTO MARTÍNEZ

Roberto Martínez es Ingeniero Químico, ha realizado estudios de postgrado en Medio Ambiente y en las Áreas de Gestión de Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, y Responsabilidad Social Corporativa. Master en Prevención de Riesgos Laborales y Dirección de Personas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en labores directivas en consultoría de empresas (Novotec y Soluziona). En la actualidad es Director de Fundación Másfamilia. Además es profesor y conferenciante de prestigiosas instituciones y, en la actualidad, forma parte de los principales foros que trabajan y desarrollan la RSE como el foro de expertos del MTAS, AENOR o G.R.I. en la RSC.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*