Pages Navigation Menu

Profesionales : ¿Alguien tiene la varita mágica para dirigir hacia buen puerto la economía mundial?

Palabras clave: Profesionales. Macroeconomía. Globalización. Prevención. Logística. Distribución.

La evolución de la sociedad, y probablemente la crisis, hace entrever un giro copernicano hacia nuevos hábitos y formas de vida, con los que hábitos anteriores irán quedando caducos. El mundo se sostiene sobre una balanza tenue que cae de un lado a otro, dependiendo de la estabilidad que imponen los mercados.

La complejidad de la macroeconomía y la multiplicidad de soluciones que ofrecen los grandes pensadores de la economía nos arrastran a una profunda reflexión: ¿alguien tiene la varita mágica para dirigir hacia buen puerto la economía mundial?

Desgraciadamente ni las teorías keynesianas ni las opositoras ofrecen argumentos que apunten a un final feliz: ¿contención del gasto, como la política de Merkel?, ¿inversión en mercados, como Obama?, ¿mercados emergentes?, ¿consolidación de los mercados?, ¿intereses particulares enfrentados a los estatales?

La crisis nos está volviendo a todos un poco más solidarios. Todos conocemos a alguien, en nuestra familia o en nuestro entorno, cercano que está pasando verdaderas penurias. Ello nos lleva a dejar a un lado las riquezas superfluas y a entrar en el control exhaustivo del gasto, tanto a nivel familiar como de empresa. Por su parte, el Estado, con todo su poder y sus medios, debe dar lecciones de moralidad y ética. No olvidemos que mercados como el de China ya han empezado a luchar contra la corrupción.

El capitalismo salvaje destruye las raíces de la ética. No todo vale para conseguir el objetivo de un beneficio cruel y a veces innecesario. Necesitamos un capitalismo solidario y equilibrado con el que afrontar el desmantelamiento de unas raíces arcaicas sobre las que caminamos como en una cuerda floja que en cualquier momento nos podría hacer caer. El actual capitalismo salvaje se reconvertirá y adaptará a las exigencias de los nuevos tiempos. Todas aquellas profesiones que se adecuen mejor al cambio experimentarán un desarrollo ilimitado.

economía ide cesem

 

De esa forma, las profesiones en el año 2020, evidentemente, girarán en torno a medios cada vez más globales. Los mercados así nos lo indican. La informática, las redes sociales, Internet, etc., posibilitan cada vez más el contacto entre las personas y también, el contacto entre las empresas. Los medios audiovisuales absorberán parte del desarrollo futuro de los profesionales mediante la conjunción de tecnología aplicada a la audiovisión, informática, vídeos, retransmisiones, etc. Todo esto proveerá de un mayor aporte económico e incrementará los campos técnico-científicos y de ocio en la aldea global. Las nuevas medidas medioambientales posibilitan el crecimiento de un sector que poco a poco va teniendo una importancia necesaria para el conjunto de la sociedad.

Se establecerán acuerdos globales para la educación, la enseñanza y la formación a nivel mundial. La ciencia del conocimiento y el aprendizaje, en todas sus múltiples, variadas y enriquecidas  formas, favorecerá el desarrollo de una nueva sociedad. En los planes de educación, se incluirán, cada vez con mayor fuerza, los estudios y la formación académica de la salud, como medio para mejorar la calidad de vida. El conocimiento de una alimentación saludable y el estudio de las aportaciones de los alimentos al desarrollo humano cobrarán una importancia vital.

Los alimentos se distribuirán de una manera adecuada, al ser gestionada dicha distribución por profesionales de la racionalización y la excelencia. Asimismo, el agua, fuente de vida, deberá ser dispensada de manera equilibrada, con lo que la vitalidad fluirá de forma dinámica por todos los campos, como la fuente de salud y bienestar que el agua es.

En el ámbito sanitario, y en concreto, en lo relativo a los medicamentos y a la prevención de las distintas patologías, las profesiones técnicas sanitarias se revalorizarán y fortalecerán. Gracias a los avances tecnológicos y audiovisuales, se podrán mejorar y corregir fácilmente los hábitos de vida. Una toma adecuada de medicación, una distribución y una logística adecuadas mejorarán el control de los hospitales y centros de salud. Y uno de los sectores que necesitará un impulso por parte de todos los gobiernos será la investigación en todos los campos.

No podemos mejorar en calidad de vida si no se investiga en salud. No podemos mejorar en la utilización de nuevas herramientas que hagan más cómodo nuestro entorno, si no se investiga en infraestructuras, en materiales, en desarrollo de aplicaciones vanguardistas, en micro tecnología, en utilización de la energía, etc. La investigación del mar, ese pequeño desconocido, creará muchos puestos de trabajo, y muchas profesiones se tendrán que adaptar a dicho medio.

ide cesem

Se producirá una vuelta a la especialización en la bioagricultura, liderada por expertos bien formados que nos conducirán hacia una buena alimentación o, como dice un gran amigo mío, “una alimentación limpia”, y lo mismo vale decir en lo relativo a la cultura gastronómica. Los productos se adecuarán para formar parte de una dieta equilibrada, y serán elaborados y cultivados de manera que se favorezca a una mejor asimilación de los nutrientes por parte de nuestro organismo.

En un mundo tan globalizado como el que se prevé, quizás la necesidad más destacable será que se lleve a cabo una buena logística y distribución de los alimentos, con objeto de poder ofrecer un servicio adecuado a la demanda de millones de clientes, por lo que las profesiones especializadas en estas áreas experimentarán también un notable crecimiento.

Por supuesto, las profesiones dedicadas al mundo del ocio y la diversión experimentarán un enorme cambio. A partir de la aparición de los nuevos soportes, de las últimas tecnologías, los medios clásicos empiezan a quedarse un poco obsoletos y tendrán que adaptarse a las nuevas filosofías de vida. Un medio como el cine cambiará su espacio de ubicación, debido a lo cual se establecerá una comunicación más participativa o interactiva entre el consumidor y la industria cinematográfica. El deporte, en todos sus ámbitos –no tanto a nivel profesional como en la medida en que lo practica cualquier ciudadano–, requerirá una mayor expansión y, por lo tanto, los profesionales dedicados a esta área disfrutarán de una mayor acogida por parte de la sociedad.

En resumen, las profesiones serán cada vez más especializadas hacia la conservación de un bien general en un mundo que evoluciona hacia la globalización total, un mundo en el que prevalecerá todo aquello que suponga una mejora para el medio ambiente, la salud y la calidad de vida. Todas las profesiones con mayor expansión girarán en torno a estos parámetros.

El ser humano deberá adaptarse a la posibilidad de una “trashumancia profesional” continua. Los rígidos parámetros de la nación o el estado cambiarán hacia un sistema mucho más abierto, en el que primará la capacidad del profesional para encontrarse dispuesto a acudir a cualquier punto del globo a ejercer su profesión.

 

 

Artículo escrito por…    JAVIER BAGLIETTO

baglietto ide cesem

Durante más de 20 años, Baglietto ha desarrollado su carrera profesional en el sector de gabinetes estratégicos, sustentando actualmente el cargo de Consejero delegado de Acción Medica S.A., agencia de congresos y empresa dedicada al mundo editorial en el sector sanitario.

En su amplia trayectoria profesional ha sido consejero delegado de BGA (agencia de servicios plenos), administrador de Gabo Travel (agencia de viajes) y administrador de MBC S.L (empresa dedicada a servicios audiovisuales). Cuenta con varios programas formativos, entre ellos, un MBA y un Máster en Dirección Financiera, ambos por IDE-CESEM.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*