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Uso de las Redes Sociales para la promoción de nuestro negocio: Social Media Marketing

Uso de las Redes Sociales para la promoción de nuestro negocio: Social Media Marketing

Algunas empresas todavía están asumiendo que necesitan de un sitio web como canal de comunicación para la promoción de sus compañías, venta de sus productos, organización de sus departamentos de Recursos Humanos, apoyo a sus canales comerciales, apoyo a sus clientes, entre otras muchas razones.
Es necesario recordar que en el mundo de la pyme, todavía cerca del 43% de empresas no disponen de sitio web aunque ello parezca increíble.

Ahora, desde la experiencia, insistimos en la importancia de estar en redes sociales, hacer SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento natural en buscadores), utilizar campañas de marketing en buscadores (SEM), contar con estrategias de SMM (social media marketing).
¿Es esto cierto? ¿Cómo este tipo de redes pueden ayudarnos en el mundo de la empresa? ¿Cómo lo hago para posicionarme en éstas? ¿En qué redes sociales me posiciono?
Es lógico por tanto pensar que es absolutamente cierto que debemos empezar a posicionarnos en estos canales ya que van a dar mucha visibilidad a nuestras marcas y van a socializar nuestras relaciones con el entorno de nuestras compañías: clientes, posibles clientes, proveedores, empleados, accionistas.
Es necesario que contemos con perfiles corporativos oficiales antes de que algún empleado o admirador los cree (últimamente es algo que estoy viendo con cierta frecuencia). No podemos ejercer un control absoluto sobre esto pero sí es cierto que “ordenaremos” nuestra presencia en este tipo de redes.
Ojo con las intervenciones que hagamos en estas cuando alguna crítica no nos guste. Es necesario convencer con argumentos si no queremos tener problemas, asumir nuestros errores y buscar soluciones ya que en caso contrario la bola de nieve puede hacerse inmensa.
No solo son las redes sociales la única estrategia necesaria sino la combinación de estas con herramientas web 2.0 como vídeos, podcasting, blogs, foros, etc.
Es un hecho que están cambiando incluso las pautas de búsqueda de información en la red. Actualmente Youtube, el canal de vídeos, se ha convertido ya en un importante buscador de información. El hecho de que nuestra compañía no disponga de material en dicho canal por tanto, puede empezar a ser un handicap para nuestra imagen ya que simplemente no existiremos para determinados grupos de usuarios.
Las redes sociales pueden ayudarnos de diversas formas:
• Son un amplificador de tráfico. Al conseguir que usuarios se adhieran a nuestros perfiles, contamos con visibilidad en todos los amigos de ese usuario en progresión geométrica (si yo me hago fan de una compañía, mis amigos y los amigos de mis amigos conocen este hecho y pueden hacerse a su vez seguidores de dicha compañía). Una buena estrategia en este sentido puede aumentar nuestra popularidad y por ende el tráfico hacia nuestro sitio web de forma muy relevante.
• Por el mismo hecho anterior, amplifican la información que colocamos en estos canales llegando a más público objetivo en menos tiempo.
• Permiten plantear campañas de marketing hiper-segmentadas. Por ejemplo Facebook cuenta con un sistema de anuncios en el cual podemos definir la segmentación de una forma absoluta. Personas de entre veinte y treinta años, que les guste el teatro, la música y la lectura y que residan en la provincia de Madrid… Esto permite aumentar el éxito de las acciones de marketing de forma clarísima.
• Reducción de costes en estudios de marketing. Por ejemplo en la realización de Focus Group. Podemos “preguntar” a un grupo de usuarios (siempre con un gancho como puede ser un regalo por participar) sus preferencias sobre un producto, marca, etc.
• Ganar credibilidad en el mercado aumentando nuestra presencia en la red.
• Mejora de la reputación de nuestra marca.
Se trata claramente de una rentable inversión en branding, es decir, de construcción de nuestra marca.
Para posicionarnos en este tipo de redes es necesario contar con profesionales que nos indiquen en qué redes debemos estar, ya que no todas las redes son válidas para nuestros propósitos. Una entidad financiera no tiene las mismas necesidades que un hotel o una empresa de distribución, por ejemplo. Por tanto es necesario estudiar este extremo antes de lanzarnos a crear perfiles.
Asimismo, no logramos absolutamente nada con la creación de nuestros perfiles, si después no dedicamos tiempo a confeccionar información para actualizar estos canales. Semanalmente deberemos dedicar tiempo a ello. En caso contrario, ¡mejor no estar!
La externalización de estos servicios puede ser una correcta decisión debido a la falta de tiempo y conocimientos en este ámbito.
Podemos además incluir un factor variable en el pago de los servicios a la empresa o profesional que nos los presta. Con un buen reporting mensual sobre incremento de tráfico y aumento de fans en nuestras redes contaremos con elementos suficientes para establecer esa variable en el pago de estos servicios además de la completa involucración de dicha empresa o profesional.
IMPORTANTE: No debemos usar estos canales para realizar promoción indiscriminada de nuestra compañía, productos y servicios, ya que ello se puede volver en nuestra contra (adquiriendo la consideración de Spam que tendrá como consecuencia el efecto contrario)

Ejemplos de usos de las redes sociales en la empresa:
BANCA
Existen ya algunas entidades como Caja Navarra, ING Direct, BBVA, Barclays, Deutsche Bank, CitiBank, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Caixa Galicia etc que están ya utilizando herramientas como Facebook, Twitter, Flickr, Youtube etc.
A través de éstas, crean comunidad en torno a su marca, investigación de producto, facilitan servicio a clientes, a sus obras sociales (un ejemplo de esto es la red de Blogs de Caja Madrid), desarrollan estrategias de promoción y marketing y transmiten transparencia y reputación.
ESCUELAS DE NEGOCIO
Escuelas de Negocios como IDE-CESEM usan también las redes sociales para generar comunidad, informar sobre eventos, captar futuros alumnos y fidelizar a antiguos alumnos.
Por otro se realiza un uso de estas redes como nuevos canales de comunicación en los que contestar a dudas sobre sus programas.
En este caso el uso del audiovisual es realmente importante. Nada mejor que un evento grabado en vídeo para atraer a futuros alumnos o mostrar la calidad de los profesores que imparten clase o incluso los comentarios de alumnos explicando sus experiencias con sus compañeros de Master en el que se muestren las estupendas instalaciones de ésta.
MERCADO HOTELERO
Uno de los mercados en los que el uso de este tipo de redes es más usual es el turístico y en especial el hotelero.
El cliente se ha convertido en este caso en un “adprosumer” (consumidor, productor y generador de promoción). Este necesita compartir las experiencias vividas durante su viaje y usa determinadas redes para expresarse (Facebook, Flikr, Twitter, Youtube, Trip Advisor, etc )
En este caso las redes sociales son usadas para:
• Mostrar contenidos de los destinos
• Vender el establecimiento (imágenes, video, geoposicionamiento)
• Compartir comentarios sobre las experiencias vividas.
• Realizar posicionamiento de marca.
• Como canales de comunicación.
• Como canales de marketing relacional.
• Publicar ofertas y novedades.
• Apoyar a los canales comerciales indirectos.
• Promocionar el hotel como si fuera un destino.
• Identificar, segmentar y personalizar al usuario.
Otros ejemplos de interés con usos muy concretos:
DELL OUTLET
Dell está usando Twitter como canal comercial desde el que facilita códigos de descuento a sus seguidores. Este canal logró unas ventas de dos millones de dólares en ventas en sus dos primeros años. Este caso es la demostración palpable del uso de redes orientadas a la venta de productos y servicios.
STARBUCKS
En este caso se está utilizando Twitter para recibir ideas por parte de su comunidad y para anunciar la puesta en marcha de nuevos productos y servicios relacionados con dichas ideas y con mejoras que se realizan en los locales de esta franquicia.
Este canal cuenta actualmente con más de 11.000 seguidores. Imaginaos todo lo que se puede hacer con tal cantidad de Fans.
BERE CASILLAS
No solo los grandes apuestan por estos canales para promocionar sus negocios. Con un presupuesto modesto y un poco de imaginación se pueden lograr resultados extraordinarios.
Un ejemplo de lo que puede hacer una pequeña tienda de Ogíjares (Granada) dedicada al traje de ceremonia y moda masculina. Lo podéis encontrar en Youtube.
MICROSOFT
Microsoft cuenta con un canal de soporte vía Twitter en el que dan respuesta a cuestiones técnicas relacionadas con su nuevo sistema operativo Windows 7 (una estrategia interesante de acercamiento al cliente).
ALL NIPON AIRWAYS
En este caso, combinan un perfil de Facebook con anuncios patrocinados en la misma red social. Una forma económica y muy segmentada que permite promocionar y vender sus productos y servicios.

Selección de Personal
Otro ejemplo de uso de redes sociales es el que realizan muchas empresas de selección de personal e incluso headhunters a la hora de cubrir puestos vacantes.
Redes profesionales como LinkedIn o Xing facilitan a estas empresas y profesionales una información muy valiosa acerca de posibles candidatos ya que permiten segmentar perfiles, visualizar currículos y lo más importante: evaluar el potencial del candidato en función de los contactos que disponga en su red. En este caso no estar en este tipo de redes y no tener una actividad constante en nuestros perfiles puede significar ser o no ser en el mundo empresarial de estos tiempos.
Uno de los documentos que mejor explica el fenómeno de las redes sociales es el “Cluetrain Manifiesto” (www.cluetrain.com).
Algunas de sus tesis
• Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.
• Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia.
• Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades, pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
Os aconsejo encarecidamente que lo leáis y lo interioricéis ya que contiene claves muy interesantes al respecto del Internet de hoy y el inmenso mundo de nuevas relaciones que individuos y empresas tenemos a nuestro alcance.

Salvador VilaltaSalvador Vilalta Blanco es Director Comercial y miembro asociado de Agrupalia Soluciones. Es antiguo alumno de IDE-CESEM donde cursó el Master en Dirección de Ventas y Marketing (1992-1993). Vilalta es Especialista en soluciones CRM y Helpdesk y ha realizado funciones tanto de consultoría, como técnicas en el ámbito de aplicaciones empresariales. Es asimismo, Consultor experto en soluciones en entorno web y Socio-Director Comercial de Agrupalia Soluciones.

One Comment

  1. Buen artículo… Información muy clara
    Gracias

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