Pages Navigation Menu

Resumen de la Mesa Redonda en IDE-CESEM: “El impacto de la comunicación empresarial”

Resumen de la Mesa Redonda en IDE-CESEM: “El impacto de la comunicación empresarial”

El pasado jueves 23 de noviembre el Instituto de Directivos de Empresa acogió un nuevo acto enmarcado en el Ciclo de Conferencias 2017-2018 que inauguró en septiembre el coach Juan Carlos Rodríguez.

En esta ocasión se celebró una Mesa Redonda que tenía como tema principal “el impacto de la comunicación empresarial”. Como ponentes pudimos contar con Marta Rico (CEO Doble Cero Consultores), Carlos Andreu (CEO Acker&Partners) y Ángel Andreu (Consejero de Grupo INHISA). Los tres mostraron la gran importancia de la comunicación enfocada desde el punto de vista de un profesional dedicado a la misma (Marta Rico), como desde la perspectiva del empresario (Carlos Andreu y Ángel Andreu).

Dña. Esther Álvarez, Directora de Estudios y Calidad de IDE-CESEM, presentó y dio la bienvenida a los participantes y ponentes, dando con ello comienzo la Mesa Redonda.

En primer lugar, Marta Rico describió qué tipos de comunicación existen y cuáles son los más usados en las empresas (tanto correcta, como incorrectamente). Rico señaló que, en lo que se refiere a comunicación externa, una visión errónea es mostrar nuestro producto como apto para todo tipo de público y que lo más recomendable es centrarnos en aquellos a los que sabemos que nos dirigimos, llevar al público exactamente hacia el producto. Recalcó los fallos comunes en comunicación escrita (errores de redacción ocasionados por la prisa), comunicación oral (poca eficiencia en las reuniones por falta de preparación y organización; también la falta de conciencia en la importancia de la comunicación no verbal como el tono o los gestos) y la confianza (creer en poder colaborar y compartir trabajo con otras personas. Ser honestos y confiar en nosotros mismos provoca una acción positiva hacia los demás).

Para Rico todo ello derivará en el prestigio organizacional, que tendrá su base en esa confianza que no solo provoque una persona, sino que transmita la empresa en su totalidad. Que el público sienta confianza es equivalente a que tenga en buena estima a nuestra empresa.

Tras ello, tanto Carlos Andreu como Ángel Andreu tomaron la palabra y describieron diversas anécdotas a lo largo de su carrera profesional que ayudaban a comprender enormemente la importancia que ha de tener la comunicación en el seno empresarial. Por ejemplo, Carlos Andreu anotó la siguiente reflexión: “En reuniones que en total duraban hora y media, hemos llegado a estar más de una hora solo planificando nuestra estrategia de comunicación”.

Tras la ponencia, se dio paso a la ronda de debate y preguntas. Se trataron temas como los beneficios o desventajas de la formación presencial y la formación online o la importancia de las redes sociales a la hora de elaborar una conciencia común alrededor de una empresa. Una cuestión que ocupo gran parte de la duración del debate fue la discusión sobre el “marquismo”, término que introdujo en el mismo Carlos Andreu. Esto es la fidelización y, como consecuencia, el manejo de los clientes por parte de las empresas ya que estas a través de la comunicación crean mensajes que el público piensan que son personalizados, pero que de otro modo son generalistas.

Para finalizar el debate, Bienvenido Martínez introdujo la importancia de la comunicación interna en la empresa. Marta Rico indicó que seamos una gran empresa o una pyme las estrategias de comunicación interna han de ser las mismas. Esta es una cuestión que para la ponente falla mucho en la actualidad en el seno de las organizaciones. D. Javier Zardoya, director de IDE-CESEM, aportó su opinión personal al respecto indicando una anécdota de cómo la mala comunicación interna provocó el hundimiento de una empresa.

Para finalizar fue el mismo Javier Zardoya quien dio las gracias a los tres ponentes como a todos los participantes por acudir al acto en la escuela, invitando a todos a participar en el próximo evento de nuestro Ciclo de Conferencias 2017-2018 en IDE-CESEM.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*