Pages Navigation Menu

Prepararse para estar preparados

Prepararse para estar preparados

Francisco J. Muñoz Herrera, colaborador en Fasse

Mahatma Gandhi nos recordó que nuestro destino lo forja nuestro carácter y que éste no es sino fruto de nuestros hábitos, actos, palabras y pensamientos.

La situación actual ha llevado a la mayoría de las personas, las que sufren y las que no tendrían por qué, a instalarse en la parálisis frente al cambio y en la queja permanente, en los “si tuviera…”, “si hubiera…”.

Normalmente, esas personas ya se encontraban paralizadas y en estado de permanente queja, aunque la marea de una desenfrenada bonanza económica cubría ese carácter fatalista, lo mantenía en permanente actividad rompiendo contra la orilla y maquillaba un fondo fangoso sobre el que la inercia activista impedía reflexión alguna.

Pero Gandhi nos dijo que nuestra vida sería nuestro destino y éste fruto del carácter que hubiésemos sido capaces de generar en nosotros mismos; y aunque, por supuesto, nuestro destino se ve influido por innumerables fuerzas ajenas a nosotros, de nosotros dependerá que esas fuerzas actúen deformando nuestro cuerpo como si de una masa informe se tratase o que lo refuercen para convertirlo en roca sólida sobre la que hacer crecer nuestra existencia. ¡Claro que de momentos difíciles se pueden obtener consecuencias positivas! ¡Claro que en esos momentos podemos reafirmar un carácter recio y maduro! ¡Y claro que en esas circunstancias podemos dirigir nuestros pensamientos y palabras hacia una acción estructurada que nos prepare para “tener suerte”!

Prepararse para triunfar, entendiendo el triunfo como un estado subjetivo y propio de cada uno, es hoy un imperativo existencial y urgente. Oportunidades surgen siempre y en cualquier circunstancia, pero hay que prepararse para estar preparados, para identificarlas, para poder dirigir nuestros esfuerzos, para ser capaces de alcanzarlas y desarrollarlas con éxito; en definitiva, para liderar nuestra propia existencia.

El primer paso es formarnos. Muy pocos tienen habilidades innatas suficientes y muy pocos carecen absolutamente de ellas. La inmensa mayoría tenemos el potencial suficiente que, desarrollado, puede encauzar todo nuestro entorno facilitando nuestro éxito.

El segundo paso es actuar para generar hábitos positivos. Adquirir experiencia es consecuencia de ejercitar nuestra voluntad y no es difícil; pero el problema suele ser cómo tener la certeza de estar generando los hábitos adecuados. Eso sólo nos lo da la observación, la interacción con los demás y el feedback de quienes saben más.

El problema de la mayoría de los programas de formación radica en su concepción teórica y la ausencia de aprendizaje a través de la experiencia. En otros, en que tras elaborar un plan de acción, quedamos a merced de nuestra suerte y sin el contraste necesario para saber si lo estamos haciendo bien.

PROGRAMA L.I.D.E.R.

El programa L.I.D.E.R. se concibe para garantizar que, una vez definido claramente lo que hay que hacer, se hace, se hace bien, se hace bien con nuestros equipos y se acaba interiorizando para convertirlo en un hábito.

La vida, el tiempo de nuestra existencia, es nuestro proyecto de mejora y enriquecimiento y de nosotros depende cómo gestionar ese proyecto para que el entorno nos fortalezca o nos lastre. Hemos de prepararnos para estar preparados y para que, como apuntó Picasso, las musas nos encuentren con el pincel en la mano.

Revista Innovatia 39

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección de Recursos Humanos, es un profesional con más de 20 años de experiencia, 11 de ellos como director de RRHH en empresas nacionales y multinacionales en los sectores de servicios, industrial y logístico, y más de 5 años como abogado laboralista. Desde finales de 2011 colabora con la consultora Fasse en el desarrollo estratégico de capital humano de diferentes empresas mediante servicios de consultoría, outsourcing de RRHH y formación en habilidades de liderazgo, autogestión y gestión comercial. También ha trabajado en PAYMACOTAS (división de Ingeniería Civil de Bureau Veritas), EUROPA&C (multinacional de fabricación de papel y embalaje), HAVI LOGISTIC (empresa logística de McDonalds para España y Portugal) y Sagardoy Abogados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*