Pages Navigation Menu

¿Estamos dominados por las redes sociales?

¿Estamos dominados por las redes sociales?

FRANCISCO GONZÁLEZ PARDO, Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela Europea de Oviedo.

¿Quién, hoy en día, no tiene una cuenta abierta en Twitter, Facebook o LinkedIn? Las redes sociales forman parte de nuestro día a día, y cada vez son más las personas conectadas. En los últimos años se ha producido una gran evolución en el desarrollo y crecimiento de las redes sociales, y actualmente, podemos disfrutar de diferentes redes enfocadas u orientadas a diferentes sectores, véase Facebook, Twitter o LinkedIn.

El sector profesional es una de las variedades de las redes sociales y aquí LinkedIn es el gran dominante, ya que es la red social profesional con mayor número de usuarios a nivel mundial. Como ya sabréis todos, LinkedIn y otras redes como Viadeo o Xing, son el punto de encuentro de directivos, trabajadores, empresas y demandantes de empleo que buscan aquí una oferta laboral. La competencia entre ellas es muy grande, por lo que la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones son fundamentales para no quedarse atrás en esta “carrera virtual”. Viadeo Recruiter es el buscador de talentos para profesionales de RRHH que Viadeo actualizó el pasado mes de noviembre. A esta nueva versión se han incorporando novedades como selección de profesionales por proyecto, búsqueda de talentos o “Mi semillero” pestaña donde se ayuda a los profesionales de Recursos Humanos a aprovechar el trabajo realizado en procesos de selección anteriores, permitiendo guardar aquellos perfiles más interesantes y acceder a ellos en cualquier momento.

En este punto, me gustaría destacar la primera red social profesional española, DIR&GE, que es, a su vez, la primera red exclusiva para directivos y gerentes. DIR&GE combina una red social con encuentros profesionales y además, permite a sus usuarios promocionarse e interactuar con directivos y profesionales. No es simplemente una red social profesional que ha surgido a la sombra de las “grandes”, LinkedIn, Xing y Viadeo, sino que ofrece a sus usuarios numerosos beneficios como eventos y encuentros de networking presencial o webinars y conferencias online.

Pero la transformación o evolución de las redes sociales no se queda aquí. En los últimos años han ido surgiendo otras redes que se basan en compartir vídeos, imágenes o en la geolocalización. The Fancy y Pinterest son dos páginas web para compartir imágenes donde los usuarios, además de poder añadirlas a su perfil las pueden compartir en Facebook, Twitter u otras redes. De esta manera la interacción entre usuarios aumenta de manera exponencial. La misión de estas dos redes es conectar a los usuarios a través de cosas que encuentren interesantes. En cuanto al contenido, The Fancy ofrece imágenes más “elegantes”, ya que, normalmente nos encontramos coches y relojes de lujo, hoteles y paisajes idílicos, etc. Por su parte, Pinterest nos muestra un contenido más coloquial. The Fancy fue lanzada en 2009 y Pinterest en 2010.

Cabe destacar la importancia que están teniendo estas redes en el desarrollo del “social commerce” que en el 2012 superó la cifra de 7000 millones de euros. Pinterest es una de las redes que ha ayudado en gran medida al sector del social commerce, gracias sobre todo, a su contenido segmentado y las recomendaciones de otros usuarios.

En cuanto a geolocalización destaca Foursquare, una aplicación creada en 2009 y que se basa en señalar o marcar la ubicación geográfica en la que nos encontramos. La idea principal consiste en hacer check-in en lugares específicos donde estamos, como una tienda, un cine, un estadio… Además, ofrece la posibilidad de introducir comentarios sobre los lugares y así servir de recomendaciones para otros usuarios. Es una aplicación orientada a Smartphones y cuenta con versiones para iOS, Android, Java, Windows Phone, Symbian, Blackberry y PS Vita.

Vimeo es otra red social que me gustaría destacar. Este sitio web permite a los usuarios registrados compartir y almacenar vídeos. Se puede calificar como una alternativa a YouTube. En este portal de vídeos no se admiten anuncios de televisión o videojuegos, sólo contenido creado por los usuarios.

La evolución y desarrollo de las redes sociales no cesa y Facebook ha sido una de las últimas en incluir novedades en sus servicios. En este caso, SocialJobs, es una aplicación para ayudar en la búsqueda de empleo a los usuarios de Estados Unidos. Este servicio es una bolsa de empleo que busca “aprovechar los medios sociales para conectar a grandes trabajos con grandes candidatos”. SocialJobs pretende ser una competencia de LinkedIn.

Finalmente, una de las últimas redes sociales en llegar a todos nosotros ha sido Medium, red social de los creadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone. Ambos definen esta nueva red como “un cruce entre Tumblr y Pinterest, en el sentido de que está basado en plantillas bien diseñadas, como Tumblr, y que puede compartir imágenes, como Pinterest.” Medium es una plataforma donde los usuarios pueden leer, compartir, valorar y escribir su propio material.

Llegados a este punto, la pregunta que debemos plantearnos es hasta dónde llegarán las redes sociales, ya que la evolución y el crecimiento que han sufrido en los últimos años ha sido espectacular. Cada día estamos todos más “conectados” y cada día dependemos más de las redes sociales, por lo que me hago una reflexión ¿podríamos vivir sin ellas?

2ea5ffeFrancisco González Pardo es Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela Europea de Oviedo y alumno del Grado de Publicidad y RRPP de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha realizado cursos de Community Manager 2.0 y Branding y Gestión de Marcas. Especialista en creación de marca e identidad y desarrollo de imagen de producto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*