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¿Quiénes son, en la empresas, los llamados a liderar la transformación digital?

¿Quiénes son, en la empresas, los llamados a liderar la transformación digital?

Si has leído la primera entrega de la Ventana Digital, sabrás que el primer paso para llevar a cabo la transformación digital de tu empresa es: aceptar la necesidad de cambio. Una vez aceptada esta realidad tenemos el papel de analizar quiénes son aquellos llamados a liderar el cambio.

La transformación digital es un reto de personas, no de la tecnología. Un reto en el que influye notablemente el papel que cada uno debemos jugar dentro de la organización de una empresa.

“Sin personas no habrá transformación digital”

Independientemente del puesto que tengamos dentro de la empresa, y las responsabilidades que debemos asumir, nuestro puesto tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades que demanda la sociedad y siempre acompañado de las tecnologías disponibles.

No obstante, si hay algo que no ha cambiado durante años es el modo de gestionar y dirigir a las personas. De hecho más de uno reconocerá tipologías de gestión que se utilizan exactamente igual que se hacía en generaciones pasadas. Precisamente esto es lo que debe cambiar. Es imposible acometer cualquier transformación si no cambiamos primero nuestra forma de entender el mundo de la empresa, si no cambiamos nuestra idea de para qué estamos y cuáles son nuestras responsabilidades. Ten claro que:

“Sin personas, sin aportaciones individuales, sin equipo y sin aportaciones grupales: NO HAY EMPRESA, pero sí mucho asesino de organizaciones, incluso en serie.

Nadie es ajeno a que, desde hace unos años, no sabemos si por moda o por el afán diferenciador, los puestos clásicos de director, manager etc. han sido sustituido por la nomenclatura: Chief+algo+officer. Sin embargo muchos no han caído en la cuenta de que lo que menos importa es la denominación, y lo que más, la evolución necesaria para los retos que nos plantean el mundo actual.

Del mismo modo, tenemos que ser conscientes de la necesidad del nacimiento de nuevos puestos en nuestra empresa relacionados con las nuevas tecnologías de los que no éramos conscientes hace unos años, y tener la convicción de que nacerán otros que ahora mismo tampoco nos planteamos.

Pero la pregunta principal que nos debemos hacer es ¿quién debe liderar y organizar los cambios que se deben producir en la empresa? Es una cuestión que debemos resolver antes de continuar, ya que si no lo tenemos claro, pueden surgir verdaderas luchas bizantinas en las que, como siempre, acabaran perdiendo los más débiles.

No tenemos una respuesta cerrada a esta pregunta, pero si hay algo que debemos hacer sí o sí es formar una coalición gestora, en la que todos los miembros de la empresa trabajen conjuntamente, repartamos tareas y siempre caminando hacía el mismo objetivo. Esto es un trabajo en equipo, no de una sola persona.

¿Tienes un plan de transformación para ti? ¿No? Pues es lo primero que deberías hacer antes de plantearlo para los demás, te va a ser necesario. O, ¿es que no has pensado en el futuro? Lo que nos va a definir profesionalmente, en un futuro, que por cierto está cerca, y lo que se demandara de nosotros puede que sean aptitudes y actitudes conocidas, pero seguro que todas ellas con un vinculo a la tecnología muy fuerte; aparecerán nuevos comportamientos y habilidades necesarias, como las decisiones con pensamiento crítico, la inteligencia social y de las emociones, el pensamiento innovador, la mentalidad creativa, la gestión y selección de la información, la colaboración virtual, etc. y para ello debemos prepararnos, especialmente en nuestra concepción mental. ¿Qué no estás del todo convencido de ello? Echa la vista atrás y comprobarás que lo que se pide en las empresas ahora, nada tiene que ver con lo que se pedía hace unos años, eso sí, siempre manteniendo los valores necesarios pero modernizados.

AVISO IMPORTANTE: habrá ocupaciones que desaparecerán y si trabajas en algo que las señales van dando avisos, no hagas caso omiso de ellas y todos pensemos en si la empresa nos necesita o necesitará, y también por qué no, ¿cuál es la empresa que quiero?

Puede que, llegado a este punto, nos falte el aire causado por la ansiedad, pero controla la respiración que continuamos y veras como lo conseguimos si nos ponemos manos a la obra. Ahora toca definir la estrategia en la tercera entrega.

Artículo original de Bienvenido Martínez y Departamento de comunicación de IDE-CESEM.

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