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Siete pasos para afrontar con éxito la transformación digital

Siete pasos para la transformación digitalAunque la gran mayoría de empresarios reconoce el impacto que tiene en sus negocios la disrupción digital, tan solo el 15% se siente preparado para el reto que supone. Es normal sentirse abrumado por el apellido “digital” y todas las innovaciones que lleva implícito. Sin embargo el proceso de Transformación Digital de una empresa, grande o pequeña, debe ser pautado, con un fin, que implique a todo el equipo y que aporte valor añadido a nuestro negocio.

Bienvenido Martínez, director del Área de Gestión, Estrategia y Técnica de la escuela de negocios IDE-CESEM, muestra a través de siete pasos las claves para poder afrontar y estar preparados ante el ‘tsunami tecnológico’ que se avecina.

Para Bienvenido Martínez el proceso de cambio debe comenzar aceptando que es un necesidad, “pero debemos tener claro para qué queremos ese cambio”, afirma. Y es que todo proceso de innovación debe servir para mejorar la empresa y añadir un valor añadido. “Hay que tener claro que sin personas no hay transformación digital, es un trabajo en equipo no de una sola persona, todos deben remar en la misma dirección”, señala.

Una vez aceptadas estas dos primeras ideas es importante ver la empresa desde un enfoque global; en todas sus dimensiones, y realizar un análisis crítico de todo lo conseguido hasta el momento. Para Bienvenido Martínez otro paso a seguir en este proceso de cambio es el análisis de la cultura empresarial y recuerda que “nuestra empresa debe ser una organización con espíritu innovador, valiente ante el cambio y con una mentalidad de equipo. Además debemos diseñar una estructura que sirva de base de todas las innovaciones”, remarca.

La multitud de herramientas que han surgido a partir del apellido “digital” como el bigdata, la omnicalidad, etc. pueden abrumarnos, ¿cuál es la mejor manera de saber cuáles pueden ser útiles para nuestra empresa? Analizando qué impacto y qué pueden aportar a nuestro modelo de negocio.

Los cambios al principio siempre pueden generar vértigo, sin embargo, para Bienvenido es imprescindible luchar contra esa resistencia al cambio conociendo los paradigmas que pueden lastrar el proceso, “ya que conocerlos significa entenderlos y poder solucionarlos”, asegura. “Si aceptamos que el cambio es una necesidad de todas las empresas que no hay que dejar al azar, que no es un proceso de una sola persona, sino que implica a todo el equipo y preservamos la calma, el éxito está garantizado”, concluye.

Todas estas ideas, se pueden profundizar y ampliar con los programas formativos, como el Master en Dirección Comercial y Marketing, el MBA, o el Executive MBA que ofrece IDE-CESEM y de los que puedes solicitar más información en el 913105180 o en www.ide-cesem.com

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