Pages Navigation Menu

Big Data: la casa de los datos modernos

Big Data: la casa de los datos modernos

Desde hace ya algunos años hemos convivido con este término enmarcado en el contexto económico. Pero en realidad: ¿qué es eso de Big Data?, ¿en qué consiste?, ¿por qué se le da tanta importancia actualmente?

Todo viene a raíz del mundo digital, las nuevas tecnologías y la gran cantidad de usuarios, de todos nosotros, que circulan diariamente por la red. Nadie somos anónimos, todos tenemos nombres, apellidos, número de teléfono y queriendo o sin querer, dejamos rastro en Internet.

Imaginemos el valor para cualquier empresa que tiene el conocimiento de estos, con el objetivo de conocer quiénes son sus clientes y acercarse de una forma más efectiva a los que pueden llegar a serlo.  Por ello, los profesionales del sector siempre han apuntado a la misma dirección: es vital crear un sistema de gestión Big Data.

Por tanto ya solo nos queda abordar la definición de este fenómeno. Lo que se conoce como Big Data (o Grandes Datos) es toda la actividad de análisis y gestión de esta información, que debido a su enorme volumen, no puede ser tratada de una manera más convencional. Tantos datos superan el almacenamiento y los límites de las infraestructuras dedicadas a realizar estas misiones, por lo que se hacen necesarias nuevas vías, al igual que los datos, en constante movimiento y evolución.

Pero no solo se trata de volumen, sino también de variedad de la información, ya que los ciudadanos almacenamos datos en móviles, ordenadores, por micrófonos, cámaras, etc. Todo ello se tendrá que representar de diversas formas para entender el perfil del usuario al que se quiera dirigir la empresa o institución. A estos dos conceptos (volumen y variedad) siempre se une el de velocidad, ya que esta es imprescindible para que estas cantidades de datos sean analizadas en tiempo real, en el momento preciso.

Por tanto, todas estas herramientas funcionan como guía para descubrir nuevas líneas de acción, ya no solo comerciales, sino también médicas, eléctricas, de defensa, etc. La gestión y análisis de datos puede llevarnos al progreso en muchas áreas si se realiza con cuidado y conocimiento.

Pero como todo en este mundo, también guarda un terrible peligro: quienes pretenden hacerse ilegalmente con esta información o ´trafican’ con ella sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios. Esto puede derivar en una exposición de datos personales de forma ilegal.

Por tanto, por ello se hacen necesarios los profesionales en ambos lados del tablero: quienes analicen y creen estrategias y los que sepan defender y salvaguardar los datos confidenciales de las organizaciones para que nadie pueda hacer un uso fraudulento de los mismos. Estas dos acciones suponen, lógicamente, una parte fundamental del desarrollo empresarial y es por ello que las organizaciones buscan y apuestan claramente por los profesionales dotados de estas competencias.

Si sientes pasión por el mundo Big Data, no dudes en informarte y comenzar a convertir esa pasión en tu empleo. En IDE-CESEM estaremos encantados de ayudarte a construir tu futuro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*