Pages Navigation Menu

Qué es Blockchain y por qué cambiará el futuro

Qué es Blockchain y por qué cambiará el futuro

Son varios los conceptos que comienzan a introducirse en el mundo económico en los últimos meses: bitcoin, criptomonedas, FINTECH, etc. Hoy nos vamos a detener concretamente en uno de ellos, el Blockchain.

Algunos ya sabrán de que se trata, a otros solamente les sonará el nombre y unos últimos que desconozcan a qué nos referimos. Pues bien, comencemos por el principio:

Blockchain es una tecnología revolucionaria, nacida en el año 2009 y que basa toda su existencia en una palabra: seguridad. El objetivo de esa tecnología, en su inicio, era simplificar y salvaguardar los datos e informaciones en las transacciones bancarias. En lugar de existir un intermediario (el banco) entre esas dos partes que “daban y recibían” dinero, con Blockchain esto desaparece.

Como su propio nombre indica (“cadena de bloques”), Blockchain se compone de una sucesión de nodos que almacenan la información y la reflejan y si alguien intenta manipular o eliminar los datos, esta cadena de nodos se restablece automáticamente, impidiendo su modificación. Siendo ambiciosos (y realistas), con este sistema cualquier elemento con datos se puede registrar y administrar con Blockchain, por tanto su impacto ya no solo se reduce al marco bancario, sino que se expande a cualquier tipo de industria y negocio. Y aun va más allá, Blockchain llega a ser más seguro que toda la infraestructura de un banco y, para ser hackearlo, debería de sufrir un ciberataque de millones de personas a la vez, algo imposible.

La criptomoneda más famosa, el bitcoin, fue creada para probar precisamente la fiabilidad de esta tecnología. Es más, si algún gobierno o persona intenta manipular el bitcoin, nacerá otro nuevo. Esto es algo que genera confianza y es culpa de Blockchain.

En la actualidad ya se está adoptando este sistema en muchos sectores para gestionar datos de forma segura y, en los próximos años, será la tecnología dominante en este sentido. Es importante recalcar que Blockchain no pertenece a ninguna empresa, nadie está detrás de él, por lo que cualquiera puede utilizarla para administrar los datos e información de su empresa.

Estamos, como señalamos al inicio, ante un elemento revolucionario, primero en la banca y después en todos los sectores. Nos encontramos en una etapa de cambio, por lo que convertirse en un profesional que domine estos elementos será fuente de un empleo garantizado. Recordamos que IDE-CESEM es la primera Escuela de Negocios de España en formar sobre el sector FINTECH, donde los alumnos aprenderán no sólo cómo funciona Blockchain, sino que ahondarán en todo el mundo FINTECH, siendo una de las primeras promociones certificadas en esta materia. El camino del cambio está en marcha ¿te subes?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*