Pages Navigation Menu

Qué es un CEO y cómo llegar a serlo

Qué es un CEO y cómo llegar a serlo

Con motivo de la globalización, hemos ido descubriendo una gran cantidad de anglicismos que progresivamente se han acoplado a nuestro vocabulario, sobre todo en el entorno empresarial. Por ello, diversos cargos ejecutivos y de responsabilidad que siempre han sido descritos en castellano ahora han pasado a ser conocidos de otra manera, aunque sigan siendo lo mismo.

Nos vamos a detener concretamente en uno que estamos hartos de ver y oír, que sabemos que es de gran responsabilidad pero no todos saben concretamente a qué se refiere: el CEO.

¿Qué es un CEO?

Por sus siglas en inglés, un CEO es un Chief Executive Officer o lo que en castellano sería un “Jefe Ejecutivo Oficial”. En España, cuando hablamos de CEO, nos referimos al Consejero Delegado o director ejecutivo dentro de una organización, es decir, el responsable de la gestión y dirección de la empresa.

Un error muy común es pensar que un CEO es el presidente de la empresa y hemos de recalcar la diferencia. El presidente se encarga de la estrategia empresarial y el CEO dirige las operaciones de cada una de esas estrategias para iniciar y cumplir los objetivos propuestos por la dirección.

Ya más ampliamente, las labores de un CEO son de absoluta relevancia, como podemos deducir de lo anteriormente comentado. Normalmente debe tomar decisiones estratégicas y políticas dentro de la compañía. También asesora a la junta de directores, toma decisiones en la organización general y preside reuniones. Además, de forma externa cuenta con la responsabilidad de informar de los objetivos, logros y estrategias de la compañía.

¿Cómo llegar a ser un CEO?

Para lograr las competencias necesarias para abordar la labor de un CEO es necesario formarse en la dirección, estrategia y gestión de empresas. Los programas de posgrado que te dotarán de estas aptitudes son un un Executive MBA o un Programa de Desarrollo Directivo (PDD), donde ahondarás en todo lo referente al conocimiento de los departamentos y mecánicas de acción de las organizaciones. En IDE-CESEM, a través de una enseñanza eminentemente práctica y con un elenco docente compuesto íntegramente por directivos de empresa, todos ellos en activo, queremos que te sumerjas durante la formación en el ambiente de la realidad empresarial, analizando, solucionando y reflexionando sobre casos prácticos y reales que te preparen para solucionar los problemas a los que se enfrenta cada día un CEO y otros cargos de responsabilidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*