Compañeros de responsabilidad

Compañeros de responsabilidad: Son aquellas personas a las que les pides que te presionen para hacer las cosas que no quieres hacer o que te cuesta arrancar (puede ser un trabajo personal, una dieta, una asistencia a un curso..).

Los compañeros de responsabilidad están formados por una o más personas que están dispuestas a hacerte responsable.

La idea es que, una vez que alguien más que tú sabe lo que tienes que hacer o lo que quieres lograr, hay un mayor incentivo para salir y hacerlo para evitar tener que explicar por qué no lo hiciste a otra persona.

Piensa en ello como en los deberes.

Si te dejasen completarlos en tu tiempo libre, lo más probable es que se queden a un lado mientras se te ocurren excusas para hacerlo más tarde.

Ahora bien, si tienes un profesor (o, digamos, un compañero de responsabilidad) que espera ver ese trabajo para el viernes… bueno, con todas las mismas excusas, sigues necesitando hacerlo.

Entonces, ¿cómo funciona todo esto?

Tu y otra persona (o personas) se responsabilizan mutuamente de lo que cada uno debe hacer.

Por ejemplo, la persona A quiere haber terminado el primer borrador de un ensayo para el final de la semana. Se lo comunica a la Persona B, que entonces sabe que tiene que ponerse en contacto con la Persona A el domingo y comprobar el progreso de la Persona A en los días previos.

Del mismo modo, si la Persona B tiene que haber ido al gimnasio tres veces antes del viernes, la Persona A puede pedirle cuentas.

¿Se entiende? Bien, sigamos.

Ahora que ya sabes cómo funciona, ¿cómo encontrar un compañero para rendir cuentas?

¿Qué hace que un compañero de responsabilidad sea bueno?

formacion

Un buen compañero de responsabilidad tendrá estas 3 cualidades:

  1. El compañero a por todas
    Esta persona está totalmente comprometida a escuchar tus objetivos y todo el proceso. Se tomará el tiempo necesario para escuchar lo que quieres conseguir y se asegurará de comprobarlo contigo cuando se acerque la fecha límite.

Esta persona también tiene que contarte sus propios objetivos y trabajar duro para cumplir sus plazos.

Nada te desmotivará más que tener un compañero que constantemente incumple sus propias metas por falta de interés o esfuerzo.

  1. El animador
    Es conveniente tener un compañero que te anime cuando trabajas duro y que se emocione cuando alcanzas tus objetivos. Tiene que darte crédito por comprometerte con el proceso y por cada hito que superes.

Sin embargo, aunque todos necesitamos un animador que nos ayude a cruzar la línea de meta, también necesitamos…

  1. El sargento instructor
    Aunque puede ser tentador, no quieres un compañero de responsabilidad que se trague cualquier pequeña excusa que le des. Tu compañero de responsabilidad tiene que mantener su palabra, ya que, si no lo hace, no va a ver ninguna mejora en lo que hace.

Asegúrate de que tu compañero de responsabilidad no dejará pasar las cosas sin una buena razón y que te hará querer conquistar ese objetivo.

Ahora que hemos establecido lo que debe ser un compañero de responsabilidad.

¿Cómo encontrar un compañero de responsabilidad?

Aquí hay algunas opciones (con sus pros y los contras)

  • El amigo decidido
    Este amigo está harto y quiere hacer las cosas. Están totalmente de acuerdo en convertirse en compañeros de responsabilidad y están ansiosos por empezar.

Ventajas: Tu amigo te apoyará y ya sabrá lo que quieres conseguir en tu vida. Tu amigo también querrá que consigas tus objetivos y será fácil de contactar cuando llegue la fecha límite.

Contras: Tu amigo puede estar más dispuesto a dejar pasar las cosas. Aunque esto podría ser agradable, no te beneficiará a largo plazo, especialmente si sabes que puedes escabullirte de completar las tareas.

También es posible que te cueste actuar como un sargento instructor con un amigo que no cumple lo que ha dicho a riesgo de herir sus sentimientos o poner en peligro vuestra amistad.

  • El compañero de trabajo ocupado
    Aunque al principio puede resultar incómodo plantear la idea de los compañeros de responsabilidad, una vez que se ha hablado de ello, tu compañero de trabajo está deseando empezar y controlar todo el trabajo que tiene que hacer.

Ventajas: Estáis en la misma página cuando se trata de compromisos en el trabajo y podéis apreciar la importancia/presión de completar las tareas laborales.

Tenéis fácil acceso el uno al otro (os veis prácticamente todos los días) y ambos sois conscientes de los problemas que se avecinan y que pueden afectar a los objetivos en el trabajo, lo que puede reducir vuestro progreso.

Contras: Aunque tener un compañero de responsabilidad que es un compañero de trabajo tiene sus ventajas, también puede haber problemas.

Dependiendo de la relación que tengas con esa persona, es posible que se restrinjan los objetivos personales de los que te sientas cómodo hablando (por ejemplo, la búsqueda de un nuevo trabajo) y que esté demasiado ocupada para rendir cuentas.

También conviene ser consciente de hasta qué punto puedes confiar en esa persona. Lo último que quiere alguien es que su jefe se entere de que está pensando en presentar su dimisión o que su compañero de trabajo le convierta en un punto de cotilleo.

mejorar comunicacion departamentos
  • Tus comunidades o redes sociales

Puede tratarse de una comunidad de personas afines en Internet o de un grupo local al que asistas.

A la mayoría de nosotros nos gustaría ser un poco más productivos o conseguir más cosas, así que es muy probable que hables con alguien que esté interesado en unir fuerzas.

Ventajas: Tienes intereses y prioridades similares. Si formas parte de un club de corredores, por ejemplo, un compañero puede entender por qué quieres correr esa milla extra y animarte de una forma más útil que un amigo bienintencionado.

Las comunidades también pueden ser una fuente de conocimientos y consejos, que pueden ayudarte a superar cualquier obstáculo que dificulte la consecución de tus objetivos.

También hay enormes comunidades en línea (como la de escritores) que mejoran la probabilidad de encontrar un compañero con el que se pueda trabajar bien.

Si no puedes encontrar un compañero adecuado en tu área de interés, hay comunidades específicas dedicadas a encontrar compañeros de responsabilidad.

Contras: No hace falta decir que, especialmente en las comunidades online, hay que proceder con precaución.

No compartas ningún detalle personal con extraños.

También existe la posibilidad de que un compañero de responsabilidad de una comunidad desaparezca o sea difícil de contactar, interrumpiendo tu progreso.

Con suerte, a estas alturas ya estás en camino de encontrar un buen compañero de responsabilidad y ser más productivo.

¿Cómo aprovechar al máximo la experiencia?

He aquí algunos buenos consejos:

  • Establece objetivos con un límite de tiempo: decir que vas a hacer algo antes de que acabe el mes te dará una excusa para posponer las cosas durante unos días, en comparación con lo que ocurriría si hubieras dicho que tendrías algo terminado para el 31 de julio.

  • Establece un día de la semana o una hora específica para comprobar con tu compañero de responsabilidad- incluso si no tienes un objetivo pendiente de completar, comprueba con el otro para ver cómo estás progresando y para formar un hábito.

  • Establece objetivos realistas- decirle a tu compañero que vas a correr una maratón (después de no haber entrenado) a final de mes no hará más que hacerte sentir mal y hacer perder el tiempo a todos.

  • Si puedes, ten a un profesor como compañero para rendir cuentas: dan miedo y te harán sentir como un niño que intenta salir del castigo si no cumples tus objetivos. Confía en mí en esto.

  • No te limites a preguntarle a alguien si ha completado la tarea y decir «bueno, pues vale». Anímale a compartir fotos de sus progresos, vídeos y otros medios para animar la conversación y permitirle sentir un poco de orgullo. (Además, si tu pareja es un artista, podrás disfrutar de hermosas obras de arte, lo que siempre es una ventaja).

  • Sé paciente: puede llevar un poco de tiempo entrar en la rutina de tener un compañero de responsabilidad y rendir cuentas. A veces, es necesario practicar para saber qué hora y qué comunicación funcionan mejor. Ten un poco de paciencia, a la larga vale la pena.

  • Recompénsate a ti mismo: si consigues tu objetivo (y recibes muchos elogios de tu compañero), reconócelo recompensándote a ti mismo.

Recuerda que esto funciona en ambos sentidos

Tú también tienes que ser un buen compañero. La colaboración es en beneficio de todos los implicados, no sólo de ti mismo.

Comprueba con la otra persona o grupo que estáis progresando y anímalos.

chica estudiando con un portatil

¿Utilizas compañeros para rendir cuentas?

Comparte tu experiencia con nosotros.

Contenido extraído y traducido de medium.com para formacionparaprofesionales.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ideas para tu día a día

¿Qué son los compañeros de responsabilidad?

PorDirección compañeros de responsabilidad

Piensa en ello como en los deberes.

Resumen del post: Piensa en ello como en los deberes.Entonces, ¿cómo funciona todo esto? ¿Qué hace que un compañero de

Entonces, ¿cómo funciona todo esto?

Tu y otra persona (o personas) se responsabilizan mutuamente de lo que cada uno debe hacer.

¿Qué hace que un compañero de responsabilidad sea bueno?

¿Cómo encontrar un compañero de responsabilidad?

Aquí hay algunas opciones (con sus pros y los contras)

¿Cómo aprovechar al máximo la experiencia?

He aquí algunos buenos consejos:

Recuerda que esto funciona en ambos sentidos

Tú también tienes que ser un buen compañero. La colaboración es en beneficio de todos los implicados, no sólo de

Te puede interesar también:

Navegación de entradas

Descubre las ventajas que te ofrece el teletrabajo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *Comentario * Nombre * Correo electrónico

Ideas para tu día a día

  • Ideas para tu día a día
  • ¿Qué son los compañeros de responsabilidad?
  • Piensa en ello como en los deberes.
  • Entonces, ¿cómo funciona todo esto?
  • ¿Qué hace que un compañero de responsabilidad sea bueno?
  • ¿Cómo encontrar un compañero de responsabilidad?
  • ¿Cómo aprovechar al máximo la experiencia?
  • Recuerda que esto funciona en ambos sentidos
  • Te puede interesar también:
  • Navegación de entradas
  • Deja una respuesta Cancelar la respuesta
  • Ideas para tu día a día