Evaluación: ¿Qué ocurre cuando las empresas no valoran a sus empleados?

Leyendo el tema “La dirección estratégica de los RRHH” , no he podido evitar parar y escribir sobre esto: ¿qué ocurre cuando las empresas no valoran a sus empleados?

No me refiero a que sean tenidos en cuenta, sino a que sean evaluados bajo algunos de los métodos que existen y que pueden resultar especialmente útiles tanto para que el empleado se sienta parte de la empresa como para que sea capaz de reconocer sus virtudes y defectos y pueda crecer tanto profesional como personalmente.

Valoración de empleados

¿No piensan en las consecuencias?.

Seguro que por experiencia personal muchos habréis pasado por alguna compañía en la que fuera inexistente la evaluación de los empleados; y no sólo la vuestra como empleados, sino también la vuestra como evaluadores.

¿Acaso no es tan importante valorar a tus compañeros del mismo grado como a subordinados y responsables? ¿Por qué es tan temida la evaluación a 360º?
Bajo mi punto de vista no creo que sea objetivo que uno se entere que algo no lo ha hecho bien en el momento en que su responsable se acerque y le informe delante del resto que tal o cuál proyecto no ha seguido los pasos correspondientes y se han producido errores graves.

Siempre que esto sea así, siempre que no exista una evaluación seria, el de menor nivel estará en desventaja, ya que no es normal que un empleado se acerque a su jefe y le diga algo que ha hecho mal con la misma naturalidad que en el caso opuesto. Los jefes no suelen estar acostumbrados a recibir este tipo de críticas.


¿Qué hacer cuando esto ocurre?

Yo os puedo contar lo que hice, fue simple y directo, en una de mis reuniones con mi responsable, le pedí feedback.

Recordad que no todo lo hacemos tan mal como a veces nos hacen creer ni tan bien como nosotros pensamos.

¿Cómo evolucionar hacia mayor profesionalidad? es simple, autoevalúate, se honesto contigo, seguro que con que pienses durante unos minutos, tendrás claro que haces bien y que puedes mejorar.

María Chamorro

Coordinadora en Campos Corporación.

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de León. Desarrolló su carrera en el campo de las Telecomunicaciones, en puestos de Project Manager y Responsable de Cliente.

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