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Con la feroz competencia entre las empresas para captar la cuota de mercado, las marcas importan más que nunca.

Un estudio reciente indica que el 97% de los consumidores son fieles al menos a una marca.

Sin embargo, el péndulo oscila en ambos sentidos.

Cuando los clientes se volcaron en el comercio electrónico durante la pandemia, las empresas que ofrecían una experiencia online deficiente sufrieron más.

La cadena de suministro es clave para fidelizar a los clientes

En los supermercados, la frecuente escasez de artículos para el hogar hizo que los compradores compraran cualquier cosa que estuviera disponible.

A pesar de la lealtad a la marca, los consumidores de hoy esperan que los productos que desean estén fácilmente disponibles, tanto si compran en línea como en tiendas físicas.

Las empresas pueden maximizar su competitividad aprovechando los datos para diseñar programas de fidelización de clientes, pero queda una pregunta para la cadena de suministro: ¿cómo se aseguran de que sus productos estén en el lugar adecuado en el momento adecuado?

En un mundo omnicanal, la cadena de suministro es clave

Puede que los clientes sean más fieles que nunca a sus marcas, pero también tienen menos paciencia con las roturas de stock.

Las cadenas de suministro pueden mejorar la fidelidad a la marca garantizando un cumplimiento rápido y preciso. Los mejores sistemas de gestión de inventario agilizan la planificación y las operaciones para optimizar los niveles de inventario y satisfacer la demanda.

Con el aumento de las expectativas de los consumidores, la gestión del inventario en la cadena de suministro puede desempeñar un papel fundamental para garantizar la fidelidad de los clientes. Permite a las empresas suministrar productos y satisfacer la demanda de forma coherente, precisa y rápida.

En el caso de productos de características y precio similares, la disponibilidad puede ser un verdadero elemento diferenciador.

Las cadenas de suministro de los minoristas se enfrentan a retos derivados de la escasez de mano de obra y suministros, la capacidad de transporte y la congestión de los puertos. Esto hace que la visibilidad de los niveles de inventario sea aún más importante para evitar interrupciones y mantener altos niveles de servicio.

Una gestión de inventarios y almacenes bien orquestada es vital

Las cadenas de suministro son complejas y lo son cada vez más, ya que las empresas buscan los proveedores de menor coste y, al mismo tiempo, crean resistencia a las interrupciones meteorológicas en este mundo post-pandémico.

El modelo de gestión de la cadena de suministro «justo a tiempo» puede estar en desuso, pero mantener un exceso de existencias de seguridad «por si acaso» tampoco es rentable a largo plazo.

Las rápidas fluctuaciones de la demanda de los consumidores, junto con las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a la disponibilidad de los productos y los plazos de entrega, crean una enorme presión para que las cadenas de suministro detecten con precisión la demanda y colaboren con los socios logísticos para entregar el producto adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado.

Las elevadas expectativas de los clientes y la amenaza de interrupciones hacen que los minoristas necesiten una colaboración y ejecución eficaces con sus proveedores y socios.

Además, los sistemas de gestión de inventarios y almacenes suelen estar desajustados con el resto de la cadena de suministro, lo que crea lagunas que conducen a la ineficacia.

¿Cómo pueden las empresas superar con éxito estos retos sin pagar una fortuna en gastos de inventario y transporte? Visibilidad, inteligencia y colaboración a través de un software de gestión de inventarios de última generación

Como parte de una plataforma integral, el software moderno de gestión de la cadena de suministro conecta perfectamente a las empresas con sus operaciones de inventario y almacén, proporcionando visibilidad global en tiempo real en diferentes ubicaciones para garantizar que los equipos de la cadena de suministro sepan dónde está su inventario, qué entra y qué sale, y qué medidas deben tomarse para evitar posibles retrasos.

No basta con saber dónde está el inventario en un momento dado.

El software de inventario también debe vincularse con las capacidades de ejecución para ser eficaz. Un sistema moderno de gestión de inventarios se encarga de ello, integrándose con el resto de la cadena de suministro y con los sistemas ERP heredados, para alertar a los usuarios de posibles interrupciones y automatizar los procesos de reposición.

Las empresas pueden compartir fácilmente los datos con los proveedores para permitir la colaboración en los procesos de planificación del inventario y mantener niveles óptimos de inventario para reducir los costes de mantenimiento de las existencias de seguridad y de los envíos urgentes.
La gestión eficaz del inventario ayuda a las empresas a fidelizar a sus clientes

Al proporcionar una mayor visibilidad, obtener conocimientos más profundos y permitir una colaboración más estrecha con los proveedores y socios logísticos, el software de gestión de inventarios y almacenes puede tener un impacto real para los clientes.

Durante la pandemia y en sus secuelas, las empresas vieron que sus clientes serán fieles siempre que se cumplan sus expectativas en torno a la entrega y la disponibilidad.

Una cadena de suministro bien orquestada, impulsada por un sistema de gestión de inventarios y almacenes impulsado por la IA, puede ser una herramienta muy poderosa para que las empresas mantengan esa fidelidad y ganen ventaja competitiva.

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