Formacion profesional

Durante el año 2020, las personas que contaban con una titulación de Formación Profesional, ya sea a través de grado medio o de grado superior, fueron las más demandadas para cubrir las vacantes existentes en las empresas que forman el tejido productivo de nuestro país. De acuerdo al estudio realizado por la compañía de recursos humanos, Adecco.

El 41,3% de las ofertas de trabajo requerían que el postulante al puesto tuviese una FP. Por contra del 33,7% de demanda con la que contó el grado universitario.

Esta situación, unido al creciente interés existente en nuestro país en torno a los beneficios que se desprenden de la consecución de una plaza en la Administración Pública a través de las oposiciones, inicia un nuevo cambio de paradigma: Los jóvenes prefieren una formación más aplicada al entorno laboral para asegurar la estabilidad que necesitan y aumentar sus garantías de penetración en el mercado.

Formación Profesional, todo lo que tienes que saber

La Formación Profesional se caracteriza por seguir un programa docente en el que todos los conocimientos y las habilidades adquiridas se focalizan hacia un área de acción en concreto. Logrando una mayor especialización sobre todos aquellos escenarios en los que se puede llevar a cabo el trabajo de acuerdo a la naturaleza del programa de formación en cuestión.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, durante los últimos años una de las modalidades de Formación Profesional que ha logrado captar a un mayor número de alumnos es la formación a distancia.

Este tipo de opciones presentan diferentes ventajas: como la posibilidad de alcanzar un precio mucho más económico o la mayor flexibilidad que ofrece con respecto a la formación tradicional.

Segunda vez en la historia que la Formación Profesional gana al Grado Universitario

Nos encontramos ante la segunda vez en la que la Formación Profesional desbanca a la titulación universitaria. La primera ocurrió en el año 2018, una situación que se revirtió en el 2019, cuando la titulación universitaria volvió a situarse como líder en demanda de empleo.

En el 2020 volvió a cambiar la situación, siendo la segunda vez en la historia, y en los últimos tres cursos, en los que la Formación Profesional se convierte en uno de los requisitos imprescindibles para poder acceder a la mayoría de los empleos que se publican en portales especializados, como es el caso de Adecco.

De las dos opciones de FP que existen, fueron las de grado superior las más demandadas, aglutinando un 22,7% de demanda laboral. La Formación Profesional de grado medio se situó en un 18,5, aumentando en 3 puntos su demanda con respecto al ejercicio anterior.

En términos de demanda de empleo, son los sectores de Administración y Gestión, con un 13,7%, de Electricidad y Electrónica, con un 8,9% y de Instalación y de Mantenimiento, con un 6,3%, las opciones más buscadas.

Siempre de acuerdo a los datos extraídos de la organización mencionada previamente. Existiendo, por tanto, una amplia heterogeneidad en el momento de solicitar perfiles profesionales con un determinado tipo de formación.

Como hemos podido comprobar, la Formación Profesional se ha consolidado como una de las principales garantías de éxito en términos de accesibilidad al entorno laboral.

La amplia oferta que podemos encontrar en la actualidad, unido a las diferentes academias especializadas que nos permiten llevar a cabo un proceso de aprendizaje a distancia, se sitúan como dos de los ingredientes necesarios que han terminado por convertir a esta área de la formación en una de las más demandadas por partida doble: por un lado, por empresas que requieren cubrir sus vacantes.

Por otro, por profesionales que buscan una formación que les ayude a encontrar la estabilidad que están buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.