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La IA en la empresa: ¿oportunidad o riesgo?

La IA en la empresa: ¿oportunidad o riesgo?

El mundo sigue girando y la tecnología no para de crecer. Es evidente, todos lo sabemos, y es que en un futuro para nada lejano nos encontraremos con máquinas y humanos compartiendo espacio de trabajo. Ya llegará el momento de gestionar esta situación pero es muy interesante analizar el punto en el que estamos ahora y qué pasará en el corto plazo, los movimientos que sin duda nos tocarán de lleno en nuestra vida cotidiana.

Sin duda, la diferencia vendrá marcada por la administración de la tecnología para seguir mejorando la producción y la eficiencia. Además, tal y como hemos tratado en otros artículos anteriores, las empresas han de usar la tecnología para responder a los valores y compromisos sociales de la actualidad: sostenibilidad, ecología, confianza, etc.

 

La IA en nuestras vidas

A día de hoy la Inteligencia Artificial se encuentra en numerosos sectores, permitiendo a los profesionales ejercer su labor con unos mejores resultados. Según el artículo publicado en el portal MrHouston, estos son los sectores que actualmente son potenciados por la IA:

  1. Atención al cliente: con los chatbots.
  2. Finanzas: con, por ejemplo, el deep learning, ayudando a reconocer riesgos de inversión que determinados clientes podrían representar.
  3. Ventas y Marketing: a través de machine learning y algoritmos predictivos, con los que se aprende de errores pasados y se repiten patrones y tendencias.
  4. Administración:con tecnologías que permiten una gestión completa de todas las actividades de tu negocio.
  5. En diferentes sectores como la salud, la agricultura, la industria del transporte y educación, etc. con la implementación de procesos técnicos.

Sin duda una fuente de oportunidades que no harán más que crecer en el futuro, abriendo un abanico de posibilidades prácticamente infinito.

Actualmente, aunque la Inteligencia Artificial sabemos que es el presente y futuro, pocas son las empresas (a excepeción de las Facebook, Google, Amazon, etc.) que deciden dar el paso y apostar definitivamente por dar el paso. Según los datos de la consultora SAS, solo un 20% de las compañías cuentan con equipos preparados para desarrollar e implementar la IA. Según Accenture, si las empresas tomasen la determinación en invertir en IA al mismo ritmo que las compañías más punteras, podrían aumentar sus ingresos un 38% hasta 2022 y un 10% el empleo.

 

¿Solo ventajas?

Y es que igual que hablamos de sus beneficios, es inevitable abordar la otra cara, el gran debate que genera esta cuestión: la pérdida de trabajos y el paro derivado de la introducción IA en las empresas. Un informe de Bain & Company arroja luz con no muy buenas expectativas: la automatización desplazará del mercado a un 20-25% de los trabajadores en Estados Unidos. La OCDE apunta que el 12% de los trabajadores españoles podría ser sustituido a corto plazo por una máquina. Los detractores del gran desarrollo de la IA se sujetan a estos motivos para frenar lo que consideran una amenaza del progreso y es que nadie queremos ser sustituidos y llegar a sentirnos inútiles y excluidos en el mercado laboral.

Es claro que muchos de los empleos actuales desaparecerán y mutarán por otros que actualmente desconocemos y es por ello que hay otro sector de la sociedad que entienden de esta digitalización y automatización una oportunidad más que una amenaza. Un estudio de Capgemini dice que el 83% de las empresas que ya están utilizando IA aseguran que estas aplicaciones han derivado en la creación de nuevos empleos, sobre todo en los puestos de mayor responsabilidad.

 

Por supuesto, es indiscutible el hecho que la IA mejorará los procesos con los que contamos actualmente, siendo una gran oportunidad pero que, si no la gestionamos correctamente en futuro, puede derivar en situaciones sociales indeseables. Aquí os hemos dejado algunos datos y, como no puede ser de otra manera, os animamos a que saquéis vuestras propias conclusiones.

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