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Las razones de por qué Metro de Madrid es el mejor del mundo

Las razones de por qué Metro de Madrid es el mejor del mundo

Borja Carabante, actual Consejero Delegado de Metro de Madrid y antiguo alumno de IDE-CESEM, acudió a la escuela para invitarnos a viajar por la historia de Metro, descubriendo cómo este se ha convertido en un símbolo para la ciudad y el país.

“Trataré de explicarles por qué Metro de Madrid no es uno más, sino que es el mejor metro del mundo”. Estas fueron las primeras palabras de Borja Carabante al inicio de su ponencia en IDE-CESEM.  Esta era la intención de Borja Carabante, reflejar esos datos que los ciudadanos no conocen para así entender por qué Metro es un modelo en todo el mundo.

Según Carabante, encontramos un total de 179 municipios se encuentran incluidos en el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros anuales. Pero el éxito fundamental de los pasados años lo tiene sin duda la salida del abono de transporte, usado por tres millones de usuarios y del que Carabante recalca su “intermodalidad”, es decir, la capacidad de tomar cualquier tipo de transporte a través de él.

Dentro de esta esfera, la influencia de Metro en la vida diaria de los madrileños es impactante: “Al año se realizan 1.500 millones de desplazamientos y casi la mitad de ellos, unos 600 millones, son en metro. Nuestros trenes recorren al día la friolera de 550.000 kilómetros. Esto es posible gracias a su extraordinaria red, que ha dejado de ser urbana a ser intermunicipal”, recalcó el Consejero Delegado.

Uno de los puntos que ha llevado a Metro Madrid a ser uno de los transportes públicos más señalados del mundo es su planificación. Borja Carabante señala que para cualquier proyecto ellos se centran en tres pilares: “servicio público, eficiencia en la gestión y experiencia de cliente”. En definitiva, la esencia de ello es tener presente que el objetivo son las personas, a las que hay que brindar siempre nuevas experiencias y con los mismos recursos que el año anterior.

Pero Metro no para de evolucionar y también pudimos descubrir varios proyectos que actualmente se encuentran en marcha, como un plan de accesibilidad para personas con discapacidad o de la tercera edad, en el que se han invertido 145 millones, o uno de modernización para las estaciones del centro, canalizando en estas obras otros 90 millones de euros. De otro modo, Carabante también señaló que están trabajando en definir la “Estación 4.0”, es decir, indagar y crear la estación del futuro y su relación con los viajeros.

Para cerrar el acto, era el momento perfecto para recordar el centenario de Metro, evento que la institución pretende celebrar por todo lo alto. Ya creado el nuevo logotipo conmemorativo, Carabante señaló que además se creará una nueva sede, con el objetivo de seguir mejorando lo que ya a día de hoy es envidiable, mejorando los procedimientos y la eficacia para seguir haciendo de Metro lo que ya es, un símbolo para nuestro país y un ejemplo para el resto de países del mundo.

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