Pages Navigation Menu

Los riesgos de no apostar por la ciberseguridad

Los riesgos de no apostar por la ciberseguridad

En 2017 la ciberseguridad era la mayor preocupación para el 87% de los directivos de empresa, según el estudio ‘Empresas y Ciberseguridad’, elaborado por la agencia de rating LEET Security, el Club de Excelencia en Gestión (CEG) y la empresa de estudios Inmark. Si duda, este dato refleja de lo vital que es para una organización que sus datos sensibles sean vulnerables para terceros.

En un mundo digital, donde todo en la red es casi imposible que esté completamente a salvo, este estudio también sentencia que un tercio de las compañías españolas considera alto o muy alto el riesgo de ciberataques a los sistemas de su empresa. En total, más de la mitad  de las empresas nacionales (55,2%)  afirman haber sufrido un ciberataque en alguna ocasión.

Las consecuencias de estos ataques por supuesto también suponen una grave preocupación para los directivos. Los costes económicos (36,7%), legales (27,2%) y de reputación (25,2%) son los principalmente dañados cuando esta situación ocurre.

¿Cuáles son las principales herramientas que los ‘ciberatacantes’ utilizan?

Según el estudio, los ransomware, que bloquea el acceso a archivos, es el principal culpable, seguido de los virus y la suplantación de identidad.

 

¿Cómo puedo comenzar a proteger los datos de mi empresa?

 

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, las medidas son simples: concienciar a los empleados sobre la fragilidad de los datos y las pautas correctas para no correr riesgos, utilizar contraseñas seguras, actualizar los equipos y realizar copias de seguridad frecuentemente.

Esta cuestión, lógicamente, afecta a cualquier tipo de organización, ya sean PYMES o multinacionales, ya que todas pueden ser objeto de ataque y posteriormente presionadas para pagar el “rescate” de esos datos perdidos. La información es el bien más valioso de cualquier organización y sea cual sea la magnitud de esta, una brecha supone quedar en desventaja con respecto a aquellos que desean traficar ilegalmente con la información sensible.

Una buena práctica en el terreno de la ciberseguridad es un valor diferenciador enorme, algo que puede destacar a tu organización por encima de las demás. El cuidado de los datos es de vital importancia y por ello los profesionales certificados en el sector de Tecnologías de la Información son tan demandados por las empresas.

En esta cuestión no está permitido dudar, ya que puede que cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde y nuestra empresa se suma en una crisis difícil de solucionar. La ciberseguridad no es un juego, es la línea que marca el éxito del fracaso de

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*