El primer nichero de la historia

Un nicho de mercado es un mercado pequeño y especializado, se refiere a un subconjunto de la población con necesidades y requisitos específicos.

Los nichos son muy populares porque permiten a las empresas dirigirse a grupos más pequeños de personas con intereses, necesidades o problemas particulares que podrían no ser abordados por los productos o servicios de la competencia.

Los nichos de mercado se crean separando un mercado en segmentos más pequeños y dirigiéndose a esos segmentos con productos y servicios específicos, y pueden crearse por ubicación geográfica, segmentación demográfica, psicográfica o de comportamiento.

¿Qué es un «micronicho»?

Un micronicho es un tema aún más específico y estrecho que un nicho y, por ello, también es más difícil de encontrar.

Un nicho puede definirse como un segmento pequeño y específico de un mercado al que se puede dirigir, mientras que un micronicho es una sección mucho más concreta de un nicho.

Por ejemplo, un nicho en la industria de la moda puede ser la ropa de diseño para el verano, mientras que un micronicho puede ser la ropa para verano adecuada para niñas de 13 años o embarazadas.

Los micronichos son una tendencia reciente en el marketing online porque son pequeños y con temas muy específicos en torno a los cuales puedes crear contenido como blogger y promocionarlo a una audiencia muy específica.

Los micro nichos se pueden utilizar para cualquier tipo de negocio, desde tiendas de comercio electrónico hasta blogueros, y funcionan bien tanto para los negocios de tiendas físicas como para los negocios online.

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Los micronichos pueden ser muy rentables porque son más fáciles de optimizar y posicionar en buscadores y menos competitivos en general que los nichos más amplios.

También tienen el potencial de lograr mayores tasas de conversión, ya que no es necesario dedicar tiempo a explicar de qué trata su sitio cuando alguien llega a él.

Esta vez no vamos a hablar de los nichos de mercado tradicionales.. sino de los nichos SEO o nichos de marketing digital para generar ingresos recurrentes online.

Os dejamos con un vídeo donde Phoenix Sanchez, un nichero que explica como consigue el generar ingresos explica cuánto dinero se gana con una nicho en Google.

Las principales diferencias entre un sitio Web (vamos a llamarlo normal o con autoridad) y un sitio de nicho

Un sitio con autoridad es un sitio web que se centra en un tema o industria en particular. Mientras que un sitio de nicho es más un sitio tipo blog que un sitio de autoridad y se centra en un tema específico y puede ser actualizado con nuevos contenidos diariamente o incluso cada hora si el contenido es muy dinámico.

A menudo se utilizan como recurso para las personas que buscan aprender más sobre un tema específico.

Una de las principales diferencias entre un micronicho y un nicho es el tamaño de la audiencia.

Los micro nichos tienen audiencias mucho más pequeñas, lo que significa que tienen menos competencia en promedio, por lo que sería mucho más fácil clasificar en la parte superior de los motores de búsqueda en comparación con un sitio de autoridad.

Un sitio de autoridad es uno que ha establecido la autoridad en el nicho que cubre.

Los sitios de autoridad generan contenido de alta calidad, a menudo creado por expertos con años de experiencia en ese campo, y suele haber mucha información en el sitio acerca de servicios o productos.

Los sitios de nicho, por otro lado, dado que cubren un rango mucho más estrecho de temas no son tan populares o dominantes, reciben mucho menos tráfico orgánico o visitantes como resultado.

Hay muchas formas de pensar en posibles ideas de nichos para empezar tu carrera como nichero, pero hay algunos elementos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar un nicho en torno al cual vas a construir tus nichos o micronichos en Internet.

PROS y CONTRAS de hacer Nichos

¿Probabilidades y desventajas de dirigirse a un nicho de mercado?

PROS

Mayores tasas de conversión Reduce los costes de marketing Excelente para construir una marca personal

Es más fácil crear una comunidad

CONTRAS:

Exige mucha investigación (especialmente si no estás familiarizado o no tienes experiencia con el tema)

Menor potencial de beneficios

Para algunos nichos y, para algunas personas, podría ser incluso menos de 9 meses y, para otras, podría ser incluso más de un año, así que, antes de comprometerte con un nicho, ten en cuenta estos elementos…

Puedes generar un sueldo pasivo creando nichos, pero tienes que ver bien las ventajas y desventajas.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

No tienes que trabajar obligatoriamente.
Ganas dinero hasta cuando no haces nada.
Una vez posicionada la web solo tendrás que revisarla cada semana, actualizar plugins, mirar tus métricas..
La inversión inicial es poca, necesitas un dominio y un hosting.
Puedes hacer la web de lo que te gusta.

  • Es trabajo a largo plazo, debes ser paciente.
  • Tienes que tener conocimientos mínimos.
  • Si vas a invertir poco dinero, deberás invertir mucho tiempo, si quieres invertir poco tiempo deberás invertir dinero.
  • Hay mercados ya saturados.
  • Necesitas estar formándote contínuamente.

PREPÁRATE PARA COMENZAR TU NICHO:

Usa Google para tu investigación:

  • Sugerencia de Google
  • La gente también pregunta
  • Búsquedas relacionadas con Google

3. Tendencias de Google 4. Planificador de palabras clave de Google 5. Temas de moda en Twitter 6. Temas sensacionales de Quora/Foro 7. Busque los productos más vendidos en el mercado en línea

  • Elige algo que te interese personalmente.
  • Prepárate para leer, escribir, comprobar los hechos y editar cientos de miles de palabras.
  • Elige un nicho en el que tengas un interés/pasión particular, sino te vas a aburrir y no seguirás.
  • Ten en cuenta tu nivel de conocimiento y experiencia en el tema.
  • Céntrate en nichos de mercado de larga duración.
  • Prepara dinero para poder realizar inversiones en enlaces, redacción de contenidos, hosting, dominios.. aunque te lo vendan como algo fácil de generar, al final siempre se tarda algo de tiempo en empezar a monetizar.
  • Evita la estacionalidad (por ej. que sean nichos que funcionen sólo en verano «aires acondicionados» o Halloween «comprar disfraz de halloween», intenta que sean contenidos «Evergreen» o siempre útiles y sin estación o meses.

Recuerda

Si vas a entrar en el mundo de los nichos y quieres hacerte nichero, debes tener la mentalidad de un runner o corredor de fondo porqué verás que será un proyecto a medio o largo plazo, por ejemplo de 12 meses y.

Por tanto, debes centrarte en nichos o micronichos que te interesen personalmente o te apasionen sino te cansarás de escribir cosas como «Las mejores aspiradoras para tu casa» o «El top 10 de marcas de aire acondicionado» con lo que si no te encanta, seguramente no le pongas interés.

¿Tiene experiencia o algún logro en tu vida que puedas explotar?

¿Quizás desarrollar un nicho que cubra tu experiencia en una tarea o actividad particular? Quien sabe.. eso lo irás descubriendo según vayas adentrándote en los nichos.

Cualquier cosa que creas que otros puedan beneficiarse puede convertirse en un gran nicho.

Estas experiencias y logros pueden estar dentro de tu vida personal o profesional, pero asegúrate de que es algo que crees que puede aportar valor a tus visitantes.

Por ejemplo experiencias de vida que puedan ayudarte a crear tu nicho:

  • Crianza de los hijos: cómo lidiar con gemelos, trillizos, etc.
  • Relaciones: matrimonio, divorcio, etc.
  • Duelos: La muerte de un ser querido, viudo, etc.
  • Divorcios: Cualquier tipo de separación, ruptura, divorcio complicado, etc.
  • Traumas: Experiencias cercanas a la muerte..
  • Catástrofes naturales: inundaciones, incendios, avalanchas, etc.
  • Terapias (te dejamos un ejemplo de como podría ser..)

Identifica por etapas de la vida

Puedes identificar los nichos por el proceso de vida en el que esté el usuario, por ejemplo:

  • Prenatal.
  • Niñez.
  • Adolescencia.
  • Etapa adulta.
  • Vejez.

Nichos de Google Adsense

Buscando nichos rentables para Adsense

Adsense es la forma en la que puedes comenzar a generar ingresos cuando ya has determinado en qué nicho quieres meterte. En este vídeo podrás ver de nuevo a Phoenix explicando cómo lo hace él.

Os recomendamos verlo porque os ayudará a ver en perspectiva el tema de los ingresos con nichos.

Como pudiste ver en el vídeo, opciones y formas de ganar dinero con Adsense son posibles.

Aqui tienes un listado de nichos y keywords que puedes utilizar y que comparte Anas And

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1N6V_WYH91TlGUleEMeZaSe4NxwNpZREodCEJbq4WJDc/edit#gid=1726280015

¿Y Amazon?

No podemos olvidarnos de Amazon como fuente de ingresos de millones de nicheros por el mundo.

Nichos de Amazon Afiliados

Imagen extraída de la presentación de Luis Villanueva:

Nichos con poca competencia para investigar para Amazon

  • Productos que usan energía solar.
  • Artículos para oficina en casa.
  • Deportes de interior.
  • Dispositivos que usen bluetooth.
  • Productos ecológicos.
  • Salud y belleza.
  • Productos para mascotas (gatos,perros, loros, hamster,peces..)
  • Equipamiento deportivo.
  • Los LEDs y relacionados.
  • Accesorios para el baño.
  • Accesorios para la cocina.
  • Dispositivos domésticos inteligentes.
  • Piezas y accesorios de coches, motos, camiones..

Ahora vamos a seguir viendo, por ejemplo como podemos explotar las redes sociales en nuestro beneficio.

¿Es posible sacar información para nichos en redes sociales?

Las redes sociales dondes están los grupos de Facebook, foros relacionados con el nicho que quieras crear, las plataformas de preguntas y respuestas como Reddit y Quora, pueden convertirse en grandes fuentes de ideas para el nicho y aumentar las ideas para crear un nicho.

Aquí te dejamos una «lista de hobbies para tu nicho» que puede ayudarte a comenzar. Está extraída como casi todo el contenido que lees ahora de Blackhatworld.com, un foro donde podrás apreder y econtrar soluciones a tus dudas con los nichos.

Soluciona problemas con tu nicho

Asegúrate de centrarte en temas de «solución de problemas», cosas con las que la gente tiene problemas y en las que crees que tienes los conocimientos y la experiencia para ayudarles.

Seguiremos ampliando este contenido para dar cabida a cómo crear un nicho, que herramientas debes de tener en cuenta, porqué deberías formarte antes o que problemas surgen cuando empiezas como nichero.

Validando un nicho potencial

Volumen de búsqueda

Uno de los primeros pasos para validar un nicho es saber si hay suficiente demanda para lo que estás pensando en montar. Es decir, si hay suficientes personas buscando en Google la palabra clave principal de tu nicho.

Para ello, lo primero que hay que hacer cuando se busca un nicho es averiguar lo que la gente ya está buscando. Puedes hacerlo escribiendo una palabra clave en Google y viendo cuánta gente la busca.

Para que sea más fácil deberías obtener ayuda con herramientas de investigación de palabras clave como (Las sugerencias que te da Google al pie de cada búsqueda, Semrush, Ahrefs, Dinorank, ya que serán de ayuda durante este proceso de keyword research o investigación.

Puedes usar la extensión de Chrome Keywords Everywhere:

En su versión gratuita Google keywords Everywhere te muestra las métricas de dificultad SEO, un gráfico de tendencias, palabras clave relacionadas, «lo que la gente también busca», palabras clave de tendencia y palabras clave de cola larga (long tails).

Podrás ver el tráfico orgánico estimado y las 5.000 principales palabras clave para todas las páginas y sitios web en Google.

También puedes ver las métricas de enlaces de Moz para los dominios presentes en los resultados de búsqueda orgánica.

Además de acceso a herramientas del buscador de palabras clave en otros sitios web como Amazon, Bing, eBay, Etsy y DuckDuckGo.

Es una de las mejores y más rentables alternativas en el mercado cuando se trata de la investigación de palabras clave.

¿Es la búsqueda de nichos algo que pueda servirme a mi?

Si estás pensando en conseguir un sobresueldo a final de mes “de forma semi-pasiva” quizá los nichos sea la mejor opción, ya sea mediante la monetización de programas de afiliados como Amazon, Booking, AWIN o mediante anuncios empleando plataformas como Google Adsense.

Tienes además algunos cursos interesantes a lo largo de la red donde podrás:

  • Identificar nichos rentables tanto de Amazon.
  • Identificar nichos rentables de Adsense.
  • Identificar nichos rentables de CPL.
  • Identificar nichos rentables de CPA.
  • Identificar nichos rentables de Infoproductos.

David Barrera

Especialista SEO y nichero

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