Todas las profesiones, especialmente las relacionadas con áreas de la salud, están en constante investigación. Los estudios se publican casi a diario con el objetivo de mantener a la comunidad informada y, en este caso en concreto, es imprescindible mantenerse al día para saber los avances en materia de trastornos, enfermedades y diagnósticos.
En las clínicas dentales que se preocupan por esta práctica, se procura que sus profesionales tengan siempre presentes los últimos avances. De esta manera, están mejor preparados para atender a sus pacientes, tanto por los conocimientos recién adquiridos como por la motivación adicional que consiguen. Además, el paciente ve reflejada esta costumbre al ser tratado y se siente en mayor confianza al ver la alta capacitación.
¿Qué aporta un programa así y cómo lograrlo?
Solicitar por separado a cada empleado que se forme por su cuenta es inviable porque el control se pierde, aparte de ser un sistema tan laxo que puede fallar en cualquier momento. En la práctica, resulta mejor que la clínica acuerde un programa de desarrollo personal, ajustado a cada puesto de trabajo.
En palabras de Íñigo Campos, de la empresa DND Consultoría, expertos en marketing dental, la implementación del programa es la piedra angular para que el centro de salud mantenga la atención de máxima calidad. Por lo tanto, lo que ofrece un plan de este tipo es lo siguiente:
- Ponentes capacitados en los últimos temas relacionados con la odontología y la ortodoncia que transmiten la información con precisión.
- Motivación por parte del equipo al actualizarse constantemente.
- Mejor comunicación con los pacientes al ser más precisos a la hora de hacer diagnósticos y aplicar tratamientos, debido a que el conocimiento se mantiene reciente.
- Trabajo en equipo consolidado al pasar el grupo más tiempo indagando en áreas de interés comunes dentro de su profesión.
- Reputación de la clínica al darse a conocer a través de las buenas experiencias de los pacientes que sienten de primera mano los resultados del plan.
Los ponentes que se presentan en los cursos de esta clase de planes se encargan de hacer todo el trabajo de investigación previo para que los profesionales ahorren algo de tiempo, lo que a su vez incentiva el estudio individual para mantenerse al tanto.
Asimismo, se trata de una capacitación enfocada en la práctica para que los resultados sean notorios desde el primer momento. De este modo, la clínica consigue sus objetivos con relativa rapidez porque los profesionales son capaces de aplicar sus nuevos conocimientos al momento.