Antes de elaborar un plan de marketing, conviene analizar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas (análisis DAFO) para comprender mejor su producto y el entorno de mercado en el que opera.
Esto puede incluir:
Puntos fuertes y débiles.
Resumen del post:
Ubicación
¿Es usted fácilmente accesible, cómodo y fácil de encontrar?
Reputación
¿Cómo se presenta a sus clientes y cómo hablan de usted?
Servicios
¿Ofrece un buen servicio y comodidad? ¿Su personal tiene habilidades especiales, por ejemplo, conocimientos de idiomas? ¿Ofrece una gama de servicios inusualmente amplia? ¿O sus servicios podrían ser aún más eficientes?
Tendencias o modas
Pensemos, por ejemplo, en el creciente interés por ciertas actividades de ocio como el surf, el golf o el senderismo.
Desarrollos
¿Está aprovechando al máximo los cambios tecnológicos, como las redes sociales?
Oportunidades publicitarias
Busque campañas en las que pueda participar, dirigidas a mercados nuevos o más amplios.
Amenazas
La competencia. ¿Qué hacen sus competidores? ¿Pueden afectarle las novedades?
Impacto económico. ¿Qué amenazas plantea el clima económico general para su empresa?
Desarrollos tecnológicos
Recuerde que los avances tecnológicos pueden ser tanto negativos como positivos.
Desarrollar un plan
Objetivos generales de la empresa.
Una vez completado el análisis DAFO, puede empezar a desarrollar su plan de marketing.
El DAFO deberá incluir lo siguiente:
¿Qué quiere conseguir?
Identificación del mercado
Si sabe cómo llegar su producto a los distintos mercados internacionales de destino, podrá diseñar su oferta y publicidad para atraer a nuevos clientes.
Eche un vistazo a nuestro perfil de mercado y a los segmentos de mercado para desarrollar este conocimiento, o utilice nuestra herramienta de selección de mercados para averiguar cuáles son los más adecuados para su producto.
Aquí encontrará análisis detallados, conocimientos profundos, la información más reciente y una visión global de todos nuestros mercados internacionales.
Así podrá conocer mejor su mercado objetivo o descubrir nuevos mercados.
Objetivos de marketing
¿Qué quiere conseguir en los mercados individuales? ¿Son sus objetivos medibles, alcanzables, con plazos, ambiguos y flexibles?
Estrategias de marketing
¿Cuál es la mejor combinación de las cuatro P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) para cada uno de sus mercados objetivo?
Acción
¿Qué cosas clave deben ocurrir para que el plan funcione, quién las hará y cuándo?
Presupuesto de marketing
¿De qué fondos dispone y cómo los va a asignar? La mayoría de las pequeñas empresas gastan entre un 3 y un 10% de su presupuesto en marketing internacional.
Seguimiento y evaluación
¿Cómo va a medir el rendimiento de sus actividades de marketing?
Hacerse esta pregunta ahora le ayudará a determinar el éxito de los diferentes aspectos de su plan y lo que puede necesitar cambiar en el futuro.