Qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo y cómo obtener el certificado

Seguramente en más de una ocasión, al profundizar en la formación para profesionales, has acabado dando con la manipulación alimenticia. Lo que no resulta tan habitual es saber qué es un manipulador de alimentos de alto riesgo. ¿Es tu caso? En próximas líneas desvelaremos de qué se trata.

Diferencias

Aquellos manipuladores de alimentos que no son de alto riesgo, en líneas generales, no tratan de forma directa con los ingredientes. Por ejemplo, tal vez transporten paquetes de arroz, pero no lo añaden a una olla para hervir y posteriormente elaborar una receta con la que una persona de avanzada edad absorba los nutrientes necesarios en su día a día.

Quien sí hace este tipo de labores es el manipulador de alimentos de alto riesgo. Debido a la naturaleza de las acciones que desempeña, es fundamental ir con más cuidado a la hora de llevarlas a cabo.

Es por este motivo que se requiere una formación que, sin necesidad de ser específica, cubra las necesidades prácticas y de conocimientos. En caso contrario no podrían realizarse las tareas con la correspondiente higiene y seguridad, ejemplificándolo los alérgenos a tratar y las medidas sanitarias a aplicar para evitar la propagación del COVID-19.

¿Formación específica? No, muy completa

Tras los cambios de legislación, a fecha de hoy no se define con exactitud qué distingue a un manipulador de alimentos de alto riesgo con otro que sea de “menor riesgo”. Así pues, depende de las academias el hecho de que sus cursos abarquen o no esta rama más exigente.

En concreto, los cursos recomendables son aquellos muy completos, ejemplificándolo los que imparten en Coformación. Al abarcar todo lo necesario, incluso los trabajadores que tengan contacto directo con los alimentos podrán manipularlos, estando así considerados de alto riesgo.

La mejor formación para profesionales de alto riesgo

Cuando des con un curso de manipulador de alimentos muy completo, tu búsqueda no habrá terminado. Y es que adicionalmente deberás asegurarte de que reúne una serie de características importantes. En primer lugar, cerciórate de que los certificados los emite una academia de formación española, siendo éstos cien por cien legales.

También es importante disponer de un acceso previo, gratuito y sin registro al material formativo. Si no se obliga a realizar el pago hasta completar el curso, estarás ante una buena alternativa de formación. Por último, lee opiniones para verificar que la academia es rápida emitiendo el certificado en formato físico, aunque seguramente te permita obtener un PDF al instante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.