Pº General Martinez Campos 46, Edificio Elcano 28010 MADRID SPAIN
+34-913105180
info@ide-cesem.com

Tres consejos para una gestión ideal de los Recursos Humanos

Infórmate sobre las mejores noticias del sector empresarial. Te ayudamos para convertirte en protagonista de tu futuro.

Tres consejos para una gestión ideal de los Recursos Humanos

Hace unos años no tenían tanta relevancia pero es innegable que en la actualidad los departamentos de Recursos Humanos se han convertido en estratégicos dentro de cualquier empresa.La elaboración de un plan exitoso para gestionar el equipo humano de una organización es, sin duda, una de las claves que derivan en que esta crezca o se hunda.

Durante esta década, con la irrupción de la tecnología en nuestras vidas, se han ido desarrollando herramientas más sofisticadas de gestión de Recursos Humanos, que abarquen más aspectos de la vida laboral del empleado y ayuden a controlar su evolución en la empresa. De hecho, actualmente ya no se concibe una gestión tradicional del talento humano sin el apoyo de estas herramientas tecnológicas, debido a los beneficios e información que aportan al conjunto de la compañía a la hora de la toma de decisiones.

¿Quieres saber cuáles son las soluciones que más triunfan en los departamentos de RRHH de las grandes compañías?

1. Redes sociales y portales internos de comunicación

La clave en una empresa es la organización y la comunicación, sin apartar la vista en que los empleados también son seres humanos y necesitan hablar con sus compañeros de trabajo. Es por ello que las Redes Sociales y las intranet se hacen esenciales para mantener en correcto funcionamiento estas dos facetas. Por un lado, facilita a la empresa comunicarse de forma simultánea con los empleados (y la respuesta de estos) y, por otro, las relaciones entre los mismos, incluso con otros departamentos de la compañía.

2. Explota la experiencia del empleado

No hay nada mejor que mantener a un empleado comprometido y motivado con los objetivos de la empresa. Este hecho no es nada sencillo y requiere de planificación y creatividad por parte del departamento de RRHH ya que un empleado contento se traduce en un empleado contento y una empresa exitosa. ¿Qué acciones son recomendables en este sentido? Desde la organización (al menos una vez al año) de alguna actividad para fomentar la cooperación entre compañeros a ofrecerle una seguridad laboral a través de planes de desarrollo interno o una gestión del aprendizaje, con nuevos retos que ayuden a mejorar las competencias del trabajador en el futuro.

3. Digitalización de los procesos

Herramientas como SAP HCM o SAP SuccessFactors en la actualidad son las más utilizadas a la hora de integrar todos los procesos relativos a Recursos Humanos, absorbiendo datos y mejorando al máximo la gestión del empleado en todas sus facetas. De hecho, con estas soluciones, se pueden crear planes de desarrollo del empleado, el reclutamiento, planes de sustitución o incluso la retribución del trabajador gracias a ciertas valoraciones por desempeño.

Si te han parecido interesantes estos consejos, te recordamos que en el master Executive en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IDE-CESEM aprenderás a manejar estas y otras muchas más herramientas y competencias que te permitirán desempeñar una gestión del talento humano moderna e integral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.