obsolescencia programada

Estos conceptos tal vez sean, los que pueden conllevar el flujo más amplio de flujos de logística inversa y el que ha provocado el interés creciente por la logística inversa en estos últimos años.

La variedad de flujos es muy diversa y presenta un gran número de ejemplos: automóviles, móviles, ordenadores,..

A ciertos efectos, se consideran incluidos en este tipo los flujos de productos que no han alcanzado aún el final de su vida técnica o económica, como por ejemplo productos que no se utilizan por razones de moda (ropa, calzado, etc).

Los flujos de productos que están al final de su vida útil o han llegado al momento de su obsolescencia programada generalmente se originan en los consumidores.

La obsolescencia programada es la práctica de diseñar productos con una duración limitada de vida, con el objetivo de que se deterioren o dejen de ser útiles después de cierto tiempo, con el fin de forzar a los consumidores a comprar un reemplazo.

Esta práctica se utiliza a menudo en productos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras.

Cómo evitar la obsolescencia programada

Para evitar la obsolescencia programada, algunas cosas que puedes hacer son:

  • Comprar productos de alta calidad y durabilidad, y evitar comprar productos de marcas que tengan un historial de obsolescencia programada.
  • Reparar tus productos en lugar de comprar uno nuevo cada vez que se deterioren.
  • Compartir productos con tus amigos y familiares en lugar de comprar uno para cada persona.
  • Participar en campañas y grupos que abogan por la eliminación de la obsolescencia programada y apoyar a empresas que se comprometen a no utilizarla.
  • Educarte a ti mismo y a otros sobre la obsolescencia programada y cómo evitarla.

Motivos por los que las compañías usan la obsolescencia programada

Existen variados motivos que animan a las compañías a tratar este tipo de productos:

Estos productos son una fuente de valor por lo cual es atractivo recuperarlos.

Cuando es imposible hacer la reutilización directa pueden ser atractivas otras opciones como el reprocesado y el reciclado. Si estos productos pueden generar beneficios económicos son atractivos tanto para los fabricantes como para recicladores especializados.

La importancia de las barreras de entrada a este mercado, como el acceso a los consumidores y el conocimiento del producto, determinan la ventaja relativa de ambos grupos de actores de la cadena logística.

Ejemplos del primer caso pueden ser: la restauración de ordenadores, como hace IBM, y las iniciativas de reparación de fotocopiadoras, como la de Xerox.

Ejemplos del segundo tipo son: el recauchutado de neumáticos en tiendas pequeñas independientes, y el reciclado de teléfono móviles.

Obsolescencia Programada

Motivos de marketing y de campañas ambientales por parte de la propia compañía.

Un grupo importante de productos devueltos al final de su vida útil es el debido a regulaciones ambientales.

Generalmente es al fabricante original al que se le responsabiliza de los productos que ha fabricado y que han llegado al final de su vida. Aunque pueda ser que el flujo inverso de los productos lo realicen compañías terceras, el fabricante comparte la  responsabilidad organizativa y económica.

Cuando coexisten una falta de beneficios económicos de la reutilización y a la vez unas restricciones legales al vertido, una solución frecuente es el reciclaje del material. Ejemplos típicos pueden derivarse de la legislación alemana relativa a componentes electrónicos o de la legislación de la UE sobre los vehículos fuera de uso.

Protección de los activos también puede dar origen a flujos de productos al final de su vida útil.

Los fabricantes originales de equipos pueden intentar recuperar sus productos después de su uso para evitar que sus competidores accedan a su recuperación aprovechándose de su tecnología o su imagen de marca.

Por ejemplo, este aspecto lo tienen en cuenta los fabricantes de cartuchos de impresoras, que tratan de recuperarlos vacíos cuando el consumidor ya los ha utilizado.

Lo más frecuente es que los productos usados que se recuperan, se reutilicen o se reciclen.

Documental sobre obsolescencia programada:

Esperamos que os haya gustado y os sirva como referencia

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Motivos por los que las compañías usan la obsolescencia programada

Existen variados motivos que animan a las compañías a tratar este tipo de productos:

Obsolescencia Programada

Motivos de marketing y de campañas ambientales por parte de la propia compañía.

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